Estas son las 10 aventuras cubanas que no podrás olvidar nunca

4 min


Print Friendly, PDF & Email

Érase una vez un país sin paquete, sin antenas parabólicas ilegales, con menos canales de televisión y con pocos televisores a color. Dos y seis eran las únicas frecuencias que transmitían para todo el archipiélago, ambas con el mismo síndrome de Cenicienta que las hacía “desaparecer” a medianoche, para dejar espacio a la incómoda estática del cierre.

Visto así, pareciera que los cubanos a quienes les tocó crecer durante las últimas décadas, se la pasaron bastante aburridos frente a la pantalla chica, pero si damos un repaso a la realidad de entonces, resulta que nada está más lejos de ser cierto.

La infancia de hace unos años era más “mataperra”, o sea, más sudada, fangosa y bronquera, pero también se forjaban amistades que duraban para toda la vida, selladas con pactos de sangre y saliva, y también se conquistaba a las niñas del barrio con hazañas tales como robarse unas flores del jardín de una vecina “atravesada”, o escribirle en un pedazo de papel una poesía extremadamente melosa y hasta chea. Éramos más felices porque mirábamos a los ojos, y no constantemente a una pantalla móvil.

Parte de aquella felicidad yacía en una hora del día que resultaba el colofón de una regular jornada de escuela, tareas y correteos después del timbre de las cuatro y veinte. Media hora antes del noticiero, estuviéramos bañados o no, “comidos” o no, todos nos sentábamos delante del televisor, nuestro o del vecino, para ver Las Aventuras.

Caído en desgracia durante sus últimos años de existencia, debido a la pésima calidad de producciones como El guardián de la piedra, El Medallón, Los tres Villalobos y otras series que entran en la categoría de olvidables. Hoy no hay producciones nuevas de este tipo. Debido a esa nostalgia por las buenas aventuras, Cuba Lite te trae un decálogo de algunas que se nos quedaron en la memoria.

Los campeones

Poner el béisbol en una serie para niños y adolescentes fue una idea genial que bien pudiéramos rescatar en la actualidad. En esta producción de los 80, conocimos a Yosvani, Bienvenido y Viyaya, tres jóvenes promesas que lidiaban, además de bolas y strikes, con situaciones complejas en el marco familiar, todo ello sin dejar de soñar con ser estrellas sobre el diamante.

Los papaloteros

Un grupo de niños hiperactivos pero de buen corazón, encabezados por Juani, Pedrito y Cutú, fueron protagonistas de este relato de amistad y honor, enmarcado en una etapa histórica compleja para Cuba como fue el cierre de la década de 1950. Quedan también en el recuerdo la música de Noel Nicola y las actuaciones de Asenneh Rodríguez, Litico Rodríguez y Alberto Pedro.

La leyenda del rayo

Una suerte de Zorro, esta vez vestido de blanco (Ernesto Tapia), era el encargado de luchar contra las fuerzas del mal que dominaba el malvado sirviente de Belial (René Cruz). Con esta serie de capa y espada, codirigida por Alejadro Gil (Inocencia), los barrios se llenaron de pandillas de enmascarados infantiles que, con sus espadas de madera y pulóvers amarrados a la cabeza, intentaban emular a su héroe.

Hermanos

Posiblemente el grito más famoso de la historia televisiva cubana sea el “¡Lorencito!” de Héctor Echemendía, momento climático que servía como preludio a aquel tema de Noel Nicola sobre un corazón y dos semillas, y que hacía referencia a los hermanos Iznaga: Tomás (Rolando Brito) y Lorenzo (René Cruz) y sus caminos diferentes durante la revolución de 1868.

La cueva de los misterios

Niños curiosos, aborígenes, españoles y viajes en el tiempo fue la fórmula que utilizaron los creadores de esta aventura, ambientada durante la terrible etapa de la colonización ibérica en Cuba. Todos queríamos ser quien castigara a los crueles esclavistas, en un intento por imaginar la salvación de los habitantes originales de la Isla.

Shiralad: el regreso de los dioses

Tal vez la producción más interesante e incomprendida de su época. Podríamos decir que esta ambiciosa serie nació en el momento menos adecuado (1993) e, incluso, marcada por el contexto del Período Especial, Shiralad significó un hito en el género. Su épico tema de presentación, “Hijo de la Luz”, anunciaba que viajaríamos a un mundo diferente, en donde descubriríamos una mezcla poco usual de fantasía y ciencia ficción, a la vez que éramos testigos del despertar de héroes insospechados. Por si fuera poco, el elenco formado por Pedro Rentería, Héctor Noas, Jorge Perugorría, Jorge Cao y Mirtha Ibarra, le dio un valor increíble a esta serie, que aún hoy emociona a los amantes de las buenas historias.

Blanco y negro, no

Si Shiralad… fue un salto fuera de lo normal, Blanco y negro… nos devolvió al mundo real, ese en donde jóvenes estudiantes de secundaria tenían que enfrentarse una compleja edad, y luchar por su independencia. Con las actuaciones de Laura de la Uz, Coralia Veloz, Ángel Toraño, Alden Knight y Raúl Eguren, entre otros, el mensaje de esta propuesta, repleta de importantes lecciones, no ha perdido aún ni un ápice de relevancia.

Los pequeños fugitivos

Dos niños se escapan de su casa para huir de un despiadado sicario que, acompañado por el tonto del pueblo, les dará caza a lo largo de toda Cuba. Dos veces se repitió este patrón, con Manolo Melián/Frank González en el rol del “malo” Quiroga y Alexis Valdés/Kike Quiñones como Bandurria, un personaje que se encuentra sin dudas en el Salón de la Fama de los más recordados por la audiencia cubana.

Memorias de un abuelo

La ficción creada a partir del texto autobiográfico Descamisados significó también un gran éxito televisivo. Con Ebblys Valdivia (Roly) y Caleb Casas (Darío) en el papel de los hermanos rebeldes, aprendimos de la dureza y el sacrificio de vivir y luchar contra el gobierno de Batista en las lomas orientales, durante la revolución de finales de los 50.

Enigma de un verano/Coco Verde

Surgidas de la mano de Roly Peña, estas dos series marcaron a una generación completa. Junto a Pablo (Lester Martínez), Erick “el coloráo” (Alaín Aranda) y Joel “el picúa” (Carlos Enrique Almirante) muchos comenzamos el viaje hacia la madurez mientras investigábamos misterios pueblerinos en Baracoa, y luego terminamos en la Ciénaga de Zapata, descubriendo finalmente que la amistad y el amor eran más importantes que cualquier tesoro.

Bonus track:

El Capitán Tormenta, El Halcón, El conde de Montecristo y Los vikingos.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

4.6k compartidas

¿Cuál es Tu Reacción?

Me entristece Me entristece
1
Me entristece
Me divierte Me divierte
2
Me divierte
Me encanta Me encanta
39
Me encanta
Me asombra Me asombra
0
Me asombra
Ñoo Ñoo
1
Ñoo

2 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Mi hermano, puedo perdonarte el Conde Montecristo y Robin Hood pero El Halcón noooooo…. abs

  2. Esas son las de las generaciones de los 80, 90 y 2000. Faltan muchas de las mi época finales de los 60 y 70. El Conde de Montecristo (dos ediciones una con Luis Alberto Ramírez y otra más acá de los 80 con Jorge Alí). Tierra o Sangre (dos ediciones, una con Rafael Linares la segunda y otra con un tremendo actor que por desgracia no recuerdo su nombre ahora y con Carlos Gilì y Mario Limonta en protagónicos), El Capitán Tormenta, El Corsario Negro, las de los Mambises con Nacho Verdecia (Mario Limonta). La Flecha Negra, El Halcón (ya de los 80). Los Incapturables (Evelio Taillack, Coralita, entre otros). El Zorro del antiguo Tele Rebelde fue apotéosico. Los Comandos del Silencio. Los Tres Mosqueteros (donde apareció en uno de sus primeros papeles Susana Pérez con su personaje de Cruz la Gitana). Estas de los 60-70 tenían la particularidad de que se hacían en vivo casi siempre y si enfermaba un actor ese día alguien hacía su papel y si se iba la corriente en los estudios se ponía un patrón muy odioso al que le llamábamos el durufrío por los cuadritos que tenía. Me faltaron muchas muy buenas con tremendos actores y tremendas actuaciones.

Sandy Mederos

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend