fbpx

Este pelotero regresó de Dominicana y se perfila como el futuro inicialista de la Isla de la Juventud

2 min


Foto tomada del perfil en Facebook de José Ignacio Santamaría.

En estos meses de pandemia, las competiciones deportivas no se han hecho sentir como de costumbre, sin embargo, el flujo noticioso se ha mantenido y no pocas han sido las notas de interés vinculadas al béisbol cubano, sobre todo a medida que se aproxima el inicio de la Serie Nacional. Un tema que estuvo en el boom fue la voluntad del jardinero pinero Félix Pérez de retornar a la pelota doméstica durante la Serie 60, aunque luego trascendió que, de ser posible, lo haría con otro territorio y no con la Isla de la Juventud. ¿El motivo? Una razón absurda.

Pero el bateador de sólida trayectoria en ligas profesionales de México no concretó su reincorporación, la cual podría ocurrir, quizá, el próximo año. Sin embargo, quien sí regresó a la liga élite de nuestro país fue Jander Santamaría Casero, también oriundo del municipio especial.

Según informó a Cubalite un integrante del cuerpo técnico de los Piratas, Santamaría volvió a su país de origen a finales de 2019 y se incorporó desde el inicio a los entrenamientos con vistas a la edición venidera. Agregó que está previsto que defienda la inicial, posición que durante mucho tiempo ha jugado Luis Felipe Rivera, quien tratará de llegar a los 2000 imparables de por vida, pues actualmente tiene 1940.

Jander salió legalmente de Cuba en el primer semestre de 2015 y hasta su retorno a la Isla se mantuvo en República Dominicana luchando por una firma con cualquier equipo de Grandes Ligas. En más de cuatro años en territorio quisqueyano no pudo cumplir ese propósito, tampoco acordó con algún club de un circuito importante del área, aunque sí logró participar en una liga organizada.

En 2018 militó con el plantel Andulleros de Santiago Oeste, perteneciente a la dominicana Liga de Verano de Béisbol Profesional de Cibao. Como jugador de cuadro coincidió con otros peloteros antillanos en el conjunto, dígase el desaparecido habanero Andy Pacheco, el matancero Julio César González y el cienfueguero Yoasniel Pérez.

Antes de la Serie 60, el zurdo intervino en cuatro temporadas, de la versión 51 a la 54, desempeñándose en la inicial y los jardines derecho e izquierdo, con average defensivo de .967 y 13 errores. Madero en ristre participó en 229 partidos, con promedio de .263, 125 incogibles, 38 anotadas, 28 dobles, cuatro jonrones, 49 impulsadas y cinco bases robadas en nueve intentos. Muy preocupante fue su alta tasa de ponches: 106 en 475 veces al bate (uno cada 4.5 oportunidades).

Su mejor contienda fue la 52, en la que bateó .310, produjo 40 hits, 13 tubeyes, par de bambinazos, 20 remolcadas, OBP de .353, se ponchó 26 veces y robó en dos ocasiones.

Jander, quien se perfila como el sustituto de Luis Felipe Rivera en primera base, es hijo de José Ignacio Santamaría Rodríguez, expelotero de cinco Series Nacionales, las dos primeras con la Habana (17 y 18) y el resto con la Isla de la Juventud (19, 20 y 21). Bateó .216 y conectó ocho dobles y cinco jonrones.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

D.L.R.

× ¡¡¡Contáctanos!!!