fbpx

“Estoy decepcionado, son unos infames”, voz autorizada del fútbol cubano tras recientes elecciones

5 min


Oliet Rodríguez fue elegido recientemente como presidente de la AFC. Foto tomada de El Nuevo Blog del Fútbol Cubano.

La noticia del cambio de presidente en la Asociación de Fútbol de Cuba (AFC) ha perdido un poco de actualidad, días después de ser anunciada por varios medios de comunicación. Sin embargo, la designación de Oliet Rodríguez Méndez como principal responsable de dicho deporte en el archipiélago, todavía sigue dando de qué hablar.

En 2018, el nombramiento de este funcionario como Comisionado Nacional del balompié cubano había llamado bastante la atención y no precisamente por tratarse de alguien que se esperara pudiera escalar hasta un rol de tanta responsabilidad. En aquel momento se le dio el beneficio de la duda, como es justo, pero, pasados tres años, su gestión ha dejado mucho que desear.




Según reportan fuentes cercanas a la dirección de ese deporte en el país, durante la reunión efectuada en el Estadio Nacional “Pedro Marrero”, sede de la AFC, el sucesor de Luis Hernández Heres, ocupante de esa plaza desde 1998 hasta el pasado 28 de septiembre (cuando debió renunciar por problemas de salud), fue el único candidato propuesto y posteriormente resultó aprobado por la mayoría de los votantes, quienes participaron presencialmente o por vía telefónica.

Uno de los principales críticos de este proceso fue José Francisco Reinoso, estelar arquero de las selecciones nacionales y también presidente de la AFC durante el ciclo 1988-1998. El exatleta, una de las voces más respetadas del país en materia futbolística, criticó, sobre todo, lo apresurado del procedimiento y la omisión absoluta de otros aspirantes al cargo.




Recientemente, en una publicación en su perfil de Facebook, Reinoso mencionó varios nombres que perfectamente podrían haber sido elegibles para la presidencia.

El exguardameta se refirió a Luis Ángel Aguilera, otrora portero y subdirector de actividades deportivas en Santiago de Cuba; Gilberto González, excomisionado de este deporte en Villa Clara, y Angel Eloy Remón, “quien hace poco regresó de Venezuela tras enconmiable labor en la Misión Cubana de Deportes”.

Además, el villaclareño señaló, como elementos a tener en cuenta para no ver con buenos ojos esta elección y sus repercusiones, las diferencias existentes entre la Comisión y la Asociación en los últimos tiempos, así como la falta de respuestas luego de la consulta futbolera realizada en el país a finales del año pasado.




“¿Por qué tanta prisa ante una decisión que supuestamente debía colegiarse con las “federaciones provinciales”, glorias del deporte, personas experimentadas, algunos periodistas del sector y hasta mediante un sondeo de opinión a una parte de los muchos seguidores de la disciplina en el país?”, sentenció José Francisco.

Otro de los que se refirió negativamente a los cambios sucedidos en la AFC fue el exárbitro internacional Ramón Rodríguez, oriundo de Holguín, cuyas opiniones fueron igualmente publicadas por el “profe” Reinoso en otro post.




“Tremenda demostración de “democracia” que un acontecimiento de tanta relevancia para un deporte con tanta historia se decida por medio de intercambio telefónico con los “representantes” territoriales del país, esos mismos “representantes” a los cuales se les orientó no plantear problemas capitales de esta disciplina cuando sus ejecutivos realizaron su recorrido por las provincias cubanas, pidiendo “opiniones” de cómo veían el desarrollo del fútbol”, expresó.

Rodríguez apuntó la poca seriedad en su territorio del mencionado recorrido, como uno de los argumentos en contra del nombramiento de Oliet para llevar las riendas del más universal en la mayor de las Antillas.




El otrora colegiado fue bastante claro al decir que se desestimaron las propuestas que hicieron varios integrantes de la selección absoluta para el importante cargo, además de expresar los fracasos del nuevo presidente, citando, en primer lugar, su colocación “a dedo” en el puesto previo, debido a la falta de currículum y credenciales para ello.

En otra parte de su intervención, Rodríguez se refirió a los continuados fracasos competitivos de nuestras selecciones y al fiasco que resultó ser la más reciente edición de la Liga Nacional de Fútbol, cuyo torneo Clausura quedó suspendido y, pese a ello, se mantuvieron las estadísticas, lo cual calificó como “una fiel demostración de la disparatada decisión”.

“¡Estoy decepcionado con un deporte al cual le dediqué más de 50 años de mi existencia! Son unos infames”, concluyó.




Ambas opiniones, la de Reinoso y la de Rodríguez, resultan versiones mejor informadas y argumentadas sobre la idea que muchos tenemos desde fuera del asunto. Sí, la (s)elección de Oliet probablemente sea bien vista por pocos y hay razones de sobra para ello.

En favor del nuevo presidente debemos decir que, durante su tiempo al frente de la Comisión, se logró traer por primera vez a jugadores que competían de forma independiente en ligas extranjeras e incorporarlos a la absoluta, aunque ese no haya sido un mérito que debamos acreditarle únicamente a él, y sí, en todo caso, le corresponde otro señalamiento por la demora y el exceso de burocratismo a la hora de hacer efectivas unas convocatorias que eran derecho (y deber) de Cuba desde siempre.




Por otro lado, de acuerdo con Alexander Ramírez Tápanes, youtuber especializado en el fútbol cubano, miembros de la selección nacional habrían enviado una declaración a altos funcionarios del INDER, en la cual agradecieron a Luis Hernández por su trabajo al frente de la AFC y solicitaron que sus opiniones en torno a quién sería el sucesor de este, deberían ser escuchadas y tomadas en cuenta, “ya que somos los jugadores los principales beneficiados o afectados con esta decisión”.

Consideraron que quien debía ocupar el cargo era Rolando Reynaldo Almaguer, asesor jurídico hasta ese entonces, y uno de los protagonistas en la llegada al equipo de los jugadores contratados en el extranjero, fuera del amparo del INDER.




En una nota publicada en Jit el 1 de octubre se dio a conocer, además, el resto del ejecutivo de la entidad, compuesto por “los vicepresidentes Ciro Escalona Oramas y Luis Mariano Veitía, el secretario general adjunto Jesús Pereira León, el secretario Miguel Ángel Díaz Pérez, el tesorero Rolando Reinaldo Almaguer y los vocales José Ramón Zunzunegui, Jesús Florido Parra y José Yulier Herranz”.

Visto ahora mismo, este período que se avecina, con alguien inexperto y poseedor de una gris trayectoria como conductor de los destinos para el “deporte más hermoso del mundo” en de la Isla, pudiera ser más turbio y desalentador de lo que hemos vivido hasta la fecha, a pesar de que algunas esperanzas habían comenzado a aparecer en el pasado más reciente.

P.D: A continuación les dejamos con los textos íntegros de las publicaciones a las que hemos aludido en este trabajo:

Post de José Francisco Reinoso:

Captura de pantalla de la publicación en el perfil en Facebook de Reinoso.
Captura de pantalla de la publicación en el perfil en Facebook de Reinoso.
Captura de pantalla de la publicación en el perfil en Facebook de Reinoso.

Comentario de Ramón Rodríguez en el perfil en Facebook de Reinoso:

Captura de pantalla de la publicación en el perfil en Facebook de Reinoso.
Captura de pantalla de la publicación en el perfil en Facebook de Reinoso.

Declaración de la selección nacional absoluta de Cuba:

Foto tomada del perfil en Facebook de Alexander Ramírez Tápanes.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

Un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. No sé qué preocupación con el nombrado si el que pongan no va a resolver la mala calidad del futbol cubano que es lo que interesa y no la guerra por el cargo donde solo se beneficia una persona

Sandy Mederos

× ¡¡¡Contáctanos!!!