Estrenan serie cubana de animación para los más pequeños de casa

3 min


0
Poster promocional de Cuentos para Federico. Foto: ICAIC.

Hace poco menos de un mes, la radio cubana celebró sus cien años, una fecha de enorme relevancia para todas las personas vinculadas a este medio de comunicación. Como parte de la fiesta que significó ese icónico momento, fue estrenado el primer episodio de Cuentos para Federico, audiovisual infantil nacido en el formato radial.

La serie, cuyo debut mundial ocurrió el pasado 22 de agosto en los Estudios de Animación del ICAIC, tuvo su génesis en el programa homónimo que salió al aire por primera vez hace dos años en Radio Progreso, conocida emisora por donde aún se transmite de lunes a viernes a las 5:00 pm.

Cuentos…, creado, escrito y protagonizado por Maykel Chávez —en el rol de Pipo Pipo y un sinnúmero de voces adicionales— tiene como “estrella” a Federico, un carismático ratón. A lo largo del show, el humano le relata diversas historias a su amigo animado, siempre con la intención de enseñarle importantes lecciones para la vida.

Durante la presentación del capítulo inicial, su creador habló sobre la relevancia social de Cuentos…, en cuya variante radial colaboraron las sicólogas Roxanne Castellanos y Nilza González. En dicha versión, la intención del equipo fue tratar temas complejos y acompañar a las familias cubanas durante el incierto y estresante período de aislamiento que comenzó luego de que la Covid-19 llegara al país.

“En ese espacio se habla de desintegración de la familia; de la muerte, un tema bastante complejo, pero que los niños tienen que enfrentar y más en la actualidad, cuando hemos estado expuestos indefectiblemente a este fenómeno”, comentó en aquel momento Maykel. Una vez que se concretó el paso al formato televisivo de Federico, la idea fue seguir esa línea temática.

El primer capítulo de la serie, titulado El pollito pintor, contó con las voces del propio Chávez, además de Arletty Roque Fuentes, Lezvy Samper y Edwin Fernández.

El corto presentó la historia de una familia, cuyo hijo decidió salir de su zona de confort y aventurarse a hacer cosas diferentes. El asunto es que ese animal, bautizado como Albertico, no desea ser cantante como todos sus antepasados, sino convertirse en un artista de la plástica. Si bien este sueño no es apoyado al principio por sus padres, la gallina Lola y el gallo Alberto, gracias a la ayuda de su abuela el pollito logra convencer a ambos para que lo dejen seguir su propio camino.

Según publicó la página oficial de la serie en Facebook, el equipo de realización ha estado trabajando recientemente en el segundo y tercer episodios, que se llamarán El pastel de la mona Jacinta y Las piernas prestadas, respectivamente.

En el caso de El pastel… habrá una representación con tres títeres, mientras que Las piernas… adaptará un texto de Héctor Luis Leyva Cedeño en una pieza que ha sido descrita como “una historia de inclusión donde prima la amistad por encima de las discapacidades”.

El salto a la pantalla fue dirigido por Isis Chaviano y Alexander Rodríguez, este último encargado de animar a Federico. Darién Jérez, Lázaro L. Bruzón y Héctor Zerquera estuvieron a las órdenes de Wilfredo Planes en la animación del resto de los elementos. La producción corrió a cargo de Armando Alba, mientras que Jorge Guevara creó la banda sonora que dio vida a la propuesta.

Chávez, la principal figura de todo el proyecto, es un experimentado actor de radio y teatro, además de dramaturgo. Su obra Un mar para Tatillo mereció en 2008 el premio Dora Alonso que otorga la editorial Tablas-Alarcos. Por ahí nació el ratón Federico, quien aparecería luego en Aventura en Pueblo chiflado —pieza en la que se basa Cuentos…— y Vida y milagro de Federico Maldemar, una narración sobre el origen del gracioso personaje, ambas montadas por el grupo Teatro Pálpito.

Con respecto a la especial relación que ha ido creando con su “amigo” roedor, Maykel ha dicho: “creo que Federico se me fue de las manos. De hecho, sabe más de lo que yo sé. Él vino también a salvarme. En los momentos más terribles de la pandemia, cuando estaba tan preocupado, fue como la lucecita que se encendió”.

Vea el primer episodio del animado:

Anuncios
Anuncios
Anuncios

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!