fbpx

Ex Grandes Ligas cubano choca con la misma piedra al tratar de regresar al profesionalismo

2 min


El cubano pasó por tres organizaciones de MLB y llegó a la Gran Carpa en 2013.

La Liga Mexicana de Béisbol va camino a una etapa determinante de su calendario competitivo, de ahí que los equipos realicen movimientos estratégicos en sus plantillas para descansar en lugares privilegiados de la tabla clasificatoria. Así suele ocurrir en casi todos los circuitos profesionales del deporte de las bolas y los strikes en el mundo.

Hace menos de una semana, varios medios de prensa aztecas reportaron la contratación, como agente libre, de un lanzador cubano en los Leones de Yucatán, donde militan el jardinero matancero Yadir Drake y el serpentinero mayabequense Yoanner Negrín. El zurdo Onelki García Speck fue anunciado como una de las nuevas incorporaciones del conjunto yucateco, en tanto el también pitcher, el abridor mexicano Rolando Valdés, causó baja.




Se dijo que el guantanamero estaba en el roster activo y que se encontraba en Mérida, donde recibió una terapia de rehabilitación con algunos doctores, de acuerdo al Diario de Yucatán.

Sin embargo, Cubalite contactó con el atleta de casi 32 años (los cumple el 2 de agosto) para hablar sobre sus expectativas con su nuevo club, y respondió que, en definitiva, no jugará con los Leones esta temporada. “Estoy operado del hombro del brazo de tirar, estaré ready para invierno, octubre si Dios permite”.




Después de esta noticia, es inevitable mencionar su fallida experiencia en la Liga Profesional de Taipei de China. Allí, el 25 de diciembre de 2020, acordó por un año con el plantel CTBC Brothers, no obstante, el pasado 15 de marzo trascendió su liberación del equipo taiwanés, al no sobrepasar el examen físico, pues tenía una lesión preexistente en un hombro y en un codo.

La baja de Onelki de los Leones de Yucatán impidió su reencuentro con el campeonato mexicano veraniego, en el que se desempeñó en 2016 con los Diablos Rojos del México, trabajando en 14 partidos (tres como abridor), con un revés y efectividad de 3,82.




También le frustró sus deseos de volver a lanzar en la pelota rentada, luego de su última presentación en noviembre de 2020, en defensa de los Tigres de Hanshin, escuadra de la liga japonesa con la que militó ese año y el anterior –el 2 de diciembre finalizó su pacto con la organización. García debutó en el campeonato élite de ese país con los Dragones de Chunichi, en 2018.

Durante sus tres temporadas en territorio nipón, según Baseball Reference, obtuvo 21 éxitos, 23 fracasos, promedio de carreras limpias de 3,81 y en 347.2 innings ponchó 262 veces.




El guantanamero, que estuvo de la Serie Nacional 47 a la 49 con los Indios del Guaso –doce victorias, igual número de reveses y efectividad de 4,73-, integró la selección nacional juvenil que concursó en el Torneo Panamericano de la categoría, celebrado en México, hace 14 años. El timonel fue el artemiseño Esteban Lombillo.

Tras su salida de Cuba, participó en diferentes ligas de Puerto Rico, Estados Unidos, México, República Dominicana y Japón. En suelo estadounidense firmó con tres organizaciones de Grandes Ligas: Dodgers de Los Ángeles, Medias Blancas de Chicago y Reales de Kansas City.

En 2013 y 2017 lanzó en las Mayores, con cinco actuaciones y balance de 0-1.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

D.L.R.

× ¡¡¡Contáctanos!!!