fbpx

Exbasquetbolista del equipo Cuba ahora es candidato a elecciones en Italia

3 min


El habanero jugó en Capitalinos durante más de una década. Foto tomada de su perfil en Facebook.

Los años 90 trajeron una época dorada para el baloncesto cubano. De esa etapa destacan, sobre todo, los nombres de Andrés Guibert y Lázaro Borrell, representantes de nuestro país que llegaron a disputar partidos oficiales en la NBA. Además de ello, el espectacular nivel de la Liga Superior y la competitividad que se vivió por ese entonces, hacen que miremos hacia aquel período como uno que difícilmente regrese.

Entre las figuras conocidas de ese tiempo se encuentra Giordano Leguén, integrante de Capitalinos desde 1997 hasta 2008. Amante del deporte desde pequeño, tuvo pasos fugaces por muchas disciplinas. En el caso del basquetbol, lo practicó durante un curso, luego lo dejó y más tarde regresó a los encestes, cuatro años después de su última vez. Entró en la EIDE y ahí comenzó realmente a despegar hasta convertirse en un atleta prometedor.




A lo largo de su paso por la ESPA, coincidió con otros excelentes jugadores como Alexis Lavastida, Amiel Vega y Leider Chapman, aunque luego de su arribo a la plantilla habanera, en 1997, sintió especial admiración por Eliécer “El Atómico” Lima, sin dudas una de las figuras importantes de esa etapa a nivel nacional.

El paso de Leguén por la escuadra giraldilla no fue un camino de rosas, pues en sus comienzos debió luchar intensamente por el puesto de titular, al coincidir con grandes como Ruperto y Roberto Carlos Herrera, Edel Casanova, Roberto “El flecha” Amaro o el propio Lima, por citar algunos ejemplos. No obstante, eventualmente consiguió asentarse y convertirse en fundamental dentro del conjunto.




A nivel colectivo, celebró el título en la temporada de 1998, único que conseguiría con Capitalinos en los once años que vistió su camiseta. Según contó en una entrevista publicada en la web de la peña Martín Dihigo, de sus años como atleta, guarda el recuerdo de los play-off perdidos ante Ciego de Ávila, en unos de los cuales alega que existieron circunstancias “turbias” que conspiraron para que él y sus compañeros no lograran el cetro.

Fue notable su tirante relación con el entrenador Miguelito Calderón. A lo anterior se le sumó un bajón de forma en su año final, más una lesión sufrida durante el torneo provincial, lo cual incidió en que el habanero decidiera dedicarse a dar clases en la Universidad de las Ciencias Informáticas y posteriormente se marchase del país para reunirse con su esposa, ciudadana italiana.

Durante la etapa en su tierra natal, fue miembro de preselecciones nacionales y equipos Cuba.




En el perfil de Linkedin de Leguén puede seguirse el rastro desde su partida, momento en que se estableció junto a su pareja en la ciudad de Nápoles, Italia, en donde ha trabajado como asistente de español en el Instituto Cervantes, pero también ha ejercido como promotor de ventas en una empresa, guardia de seguridad y coach de un equipo de baloncesto infantil.

Mientras, siguió practicando el deporte que le apasiona y tuvo una carrera bastante larga en varias categorías dentro del sistema de ligas de la región de Campania.




Allí jugó para el Cercola Basket (C Silver, 2010-2012), Polisportiva Portici 2000 (Serie D, 2012-2013), Virtus Neapolis (Promozione, 2013-2014), Virtus Piscinola (C Silver, 2014-2015), Centro Basket Mondragone (Promozione, 2015-2016), AICS Basket Caserta (Promozione, 2016-2017), Virtua Neapolis (Prima Divizione, 2017-2018) y finalmente Olimpia Capri (Promozione, 2017-2018).

Actualmente se ha centrado en la política y el pasado 15 de septiembre anunció su candidatura a las venideras elecciones municipales de Nápoles, que tendrán lugar entre los días 3 y 4 de octubre. Él es uno de los 40 representantes del Partido Demócrata y opta por un puesto dentro del Consejo de la ciudad.




“Nápoles me ha dado mucho y quiero devolver mucho a la comunidad, especialmente salvaguardando el deporte. Los napolitanos necesitan instalaciones deportivas, campos de barrio, proyectos de integración a través de fuertes redes asociativas. Les agradezco y espero poder representarlos bien en el municipio de Nápoles”, expresó Giordano en una publicación en su perfil de Facebook.

Paralelamente, este grupo de demócratas se presenta en apoyo a Getano Manfredi, candidato del partido a la alcaldía de la ciudad, quien tiene de su lado al Movimiento 5 Estrellas, Europa Verde, Centro Democrático, Republicanos, Azzurri por Nápoles, Manfredi Mayor, Napoli Solidale, Por el Pueblo y la Comunidad, Moderados, Nápoles Libre, We Campani por la Ciudad y Ahora Nápoles.

De ser elegido entre los 40 miembros, Giordano tendrá la posibilidad y, sobre todo, la responsabilidad de participar en las decisiones que afecten los aspectos esenciales de la vida en esta urbe del sur de la península durante los próximos cuatro años.

Lee más:

Lázaro Borrell: “Siempre quise ser tan bueno como mi hermana, pero me quedé muy corto”

Alexis “el chino” Lavastida: “Decidí no jugar más en Cuba, ya la motivación no era la misma”

Roberto ‘el flecha’ Amaro: “Si volviera a nacer, me hubiera ido de Cuba más joven”

Ruperto Herrera Jr: “Elegir no regresar a Cuba fue un desgarro”

 


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sandy Mederos

× ¡¡¡Contáctanos!!!