fbpx

Exitoso pelotero cubano se nacionalizará mexicano en los próximos días

2 min


El cubano lleva varios años en el circuito profesional mexicano. Foto tomada de Talking Chop.

Tan normal en estos tiempos es el fenómeno de la naturalización en el panorama deportivo que varios han sido los peloteros cubanos que en los últimos años han recibido la nacionalidad mexicana. Entre otros, están el lanzador mayabequense Yoanner Negrín, el jardinero pinero Luis Yadier Fonseca, el jugador de cuadro habanero Yosmany Guerra, el receptor e inicialista de Las Tunas Osdanis Montero y el patrullero yumurino Yadir Drake, quien incluso representó a la nación azteca en la primera edición del Premier 12, en 2015.

Muy pronto, otro conocidísimo jugador de la Mayor de las Antillas recibirá la naturalización de ese país, lo que le permitirá participar como mexicano y no como extranjero en la venidera campaña de la Liga Mexicana de verano, prevista a iniciarse a finales de mayo. Se trata de Ronnier Mustelier Soler.




De acuerdo al periodista Otto López, del sitio Diario Presente, el santiaguero está por terminar su nacionalización, probablemente, a finales de este mes o principios de marzo. Agregó que empezó desde el año anterior los trámites y se estima que en la actualidad está finiquitando los asuntos restantes con el propósito de no ser más un activo foráneo de cara a la próxima temporada, cuando vuelva a militar con los Olmecas de Tabasco.

La historia del antillano en el béisbol mexicano comenzó en la temporada 2012-2013, en el circuito del Pacífico, con los Tomateros de Culiacán, elenco con el que repitió en la contienda siguiente (todas las ediciones que ha jugado en ese campeonato, siete en total, han sido con los Tomateros, y en la 2014-2015 también perteneció a los Venados de Mazatlán).




No obstante, fue en 2014 cuando el antesalista y jardinero debutó en la Liga Mexicana, primero con los Tigres de Quintana Roo y luego con los Vaqueros Laguna. En 2017 reapareció vistiendo el uniforme de los Leones de Yucatán y en el año siguiente tuvo su estreno con los Olmecas de Tabasco, bateando .344 (109 imparables en 317 veces al bate), con 16 tubeyes, cuatro jonrones, 50 impulsadas, 34 ponches e igual cantidad de bases por bolas.

En 2019, durante su segunda contienda con los Chocos, indiscutiblemente firmó una de sus mejores temporadas en el béisbol profesional, tras promediar .366, con 63 anotadas (récord personal), 145 hits (marca personal), 28 dobles (récord personal), 13 bambinazos (marca personal), 73 remolcadas (récord personal) y porcentaje de embasado de .437.




Ronnier, radicado en territorio azteca, estuvo en la pretemporada del 2020 con los Olmecas hasta el 14 de marzo, momento en el que se decidió parar los entrenamientos debido a la COVID-19. En definitiva, esa edición de la Liga Mexicana se canceló.




El santiaguero, con varios campeonatos en la Serie Nacional defendiendo a las Avispas (de 2002 a 2009), perteneció a los Yankees de Nueva York (2011-2014) y a los Bravos de Atlanta (2016). Igualmente se desempeñó en el circuito profesional venezolano (Tiburones de La Guaira, 2015-2016), con las Estrellas Orientales realizó su estreno en la pelota dominicana, en el torneo pasado (2020-2021), y presenta dos Series del Caribe compitiendo por México (2016-2017 y 2017-2018).


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

D.L.R.

× ¡¡¡Contáctanos!!!