Exlanzador de Industriales quedó campeón en El Salvador y fue el MVP de la final

2 min


0
El de Marianao, como era de esperarse, se vio muy bien en el certamen salvadoreño. Foto tomada de la web oficial de los Gigantes de Barranquilla.

Hace pocos meses, Cubalite publicó un texto sobre el lanzador capitalino Yoandry Portal Carrasco, uno de los tantísimos peloteros de la Isla que sigue jugando al béisbol fuera de nuestras fronteras. Este zurdo, quien disputó ocho temporadas en la Serie Nacional al servicio de Industriales y Metropolitanos, se sumaba, en aquel entonces, a la 26ta. edición de la Liga Nacional de El Salvador.

En esa nación centroamericana, Portal se había unido a los Halcones, escuadra comandada por el mánager venezolano Iván Colmenares y, recientemente, logró también coronarse con la novena “rapaz”, que dominó en cinco partidos a las Águilas de la Universidad Tecnológica. Así, su equipo levantó la Copa FESA, trofeo que se le otorga al campeón en el máximo nivel del béisbol salvadoreño.

Además de haber conseguido el título con los Halcones, el experimentado serpentinero de 31 años resultó elegido como Jugador Más Valioso de la final, etapa durante la cual acumuló 11.0 entradas de labor, a lo largo de dos juegos iniciados y otro en que trabajó como “apagafuegos”. Para rematar, en ese lapso tuvo un par de victorias, 17 ponches repartidos y promedio de carreras limpias de 3.27, números que contribuyeron a hacerle merecedor de tan importante galardón.

Más allá de su brillante actuación en la pelea por el campeonato, Yoandry tuvo un año bastante notable en la campaña regular, donde participó en 18 encuentros y dividió exactamente sus actuaciones entre aperturas (9) y relevos (9). Según las estadísticas brindadas a este sitio por el periodista venezolano Carlos Hernández, jefe de prensa del certamen, el cubano fue tercero en ponches con 135 en más de 93 innings, regaló 36 boletos, dejó su promedio de limpias en 2.21, ganó siete, perdió la misma cantidad y salvó dos.

Antes de pasar por la pelota en el área de Centroamérica, Portal, quien ostenta la ciudadanía colombiana, había jugado cuatro temporadas en la liga de la nación cafetera, la última de ellas a las órdenes de dos clubes: primero los Gigantes de Barranquilla, y luego, como refuerzo, estuvo con los Vaqueros de Montería, con quienes finalizó en el segundo puesto junto a sus compatriotas Pedro Echemendía, Rubi Silva y el zurdo villaclareño Misael Siverio.

Anteriormente, en su trayecto por la Serie Nacional, que comenzó en la edición XLVI (2006-2007), lanzó en un total de 198 partidos y solo en tres de ellos lo hizo como abridor. En su carrera como relevista dentro de la élite antillana, obtuvo 22 victorias, 19 descalabros y se apuntó 58 puntos por juego salvado. Su PCL fue de 4.11, el WHIP de 1.52, ponchó 261 veces, regaló 144 boletos y sus rivales le batearon para .275.

Su mejor curso en Cuba fue el XLIX (2009-2010), año en que salvó 16 choques en 32 apariciones y terminó proclamándose campeón con el conjunto que entonces dirigía Germán Mesa, luego de ser partícipe de aquel espectacular playoff de siete juegos contra Villa Clara.

Anuncios
Anuncios
Anuncios

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!