Expelotero de la Serie Nacional pronto recibirá la nacionalidad para jugar por Rusia

2 min


Print Friendly, PDF & Email
Yunior Valiente, durante su paso por la Serie Nacional, tuvo un discreto desempeño. Foto tomada de su perfil en Facebook.

Preguntar por Yunior Valiente Luis en el panorama beisbolero actual de Cuba no es una interrogante que encuentre muchas respuestas complacientes. A decir verdad, su nombre no figura ni medianamente entre los más conocidos en la última década de las Series Nacionales. Su nombre compone un amplio grupo de más de 150 peloteros que marchó de la Isla en 2015 con el afán de vincularse a organizaciones de Grandes Ligas o firmar con clubes profesionales de otros certámenes.

El destino que encontró Valiente para exhibir su talento es bien lejano y exótico. Sucede que el jardinero pinareño reside en Rusia desde hace un tiempo y actualmente compone la preselección nacional de béisbol de ese país que entrena en Moscú. Sin embargo, dentro de poco, el vueltabajero podría tener una noticia bien reconfortante para su futuro en la pelota de esa nación europea.

En un encuentro sostenido hace poco entre Pabel Kolobkov, ministro de Deportes de Rusia, y el concentrado nacional en la capital de ese territorio, el directivo aseguró que ofrecerá la asistencia necesaria para que Valiente y otros peloteros extranjeros que juegan hoy allá puedan obtener la ciudadanía rusa y luego compitan oficialmente por el elenco nacional en certámenes importantes.

“Tenemos cierto procedimiento y los jugadores están presentando solicitudes al Servicio de Migración (…) No hay nada inusual en el tema para aquellos que desean jugar para la selección rusa, sin importar cuál sea el deporte (…) mientras se vean como ciudadanos rusos, estudien el idioma ruso o quieran ayudar a nuestros niños con entrenamientos y mayor desarrollo y dominio de sus habilidades”, explicó Kolobkov.

También dijo que la pelota continúa como un deporte exótico de alguna manera en Rusia, y aunque es muy temprano para hablar de competir contra los principales rivales del mundo, sí cree que sea posible medirse ante selecciones nacionales de Europa.

En el caso de Valiente, quien se podría convertir pronto en uno de los efectivos fundamentales del conjunto ruso, es un atleta de 26 años que transitó con Pinar del Río durante cuatro Series Nacionales, desde la 51 hasta la 54, cuando salió de Cuba en 2015 junto a más de 15 atletas de su provincia, en varios casos, hombres de notables responsabilidades dentro del equipo. Bateó para .235 (39 imparables en 166 veces al bate), con ocho dobles, trece impulsadas, 40 ponches y pobre porcentaje de embasado de .274. Mayormente defendió los jardines.

En el Campeonato Nacional juvenil de 2011 alineó como cuarto bate y a la postre devino segundo mejor average de su elenco (con 100 o más oportunidades), tras fijar su rendimiento en .338, con 10 dobles, cinco jonrones, 33 remolques y 14 bases robadas en 16 intentos. En la etapa clasificatoria dominó los apartados de cuadrangulares e impulsadas, desempeños que superaron con creces sus números del año anterior, cuando recibió pocas oportunidades —solamente 36 veces al bate y cuatro hits, entre ellos un bambinazo.

En su segunda temporada al máximo nivel en Cuba se desempeñó en seis posiciones, faltándole por defender la receptoría, la inicial y actuar como lanzador.

Peloteros cubanos en Europa:

La historia del único pelotero cubano que juega en la Primera División de Francia

Seis peloteros cubanos participan en la Bundesliga alemana y dos dirigen

¿Quiénes son los doce peloteros cubanos que juegan en España?

Michel Rodríguez, del desprecio a la paz interior

Conozca los 14 peloteros cubanos que juegan en las dos principales ligas de Italia

Yosvany Peraza, un ave fénix que renace de sus cenizas


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

536 compartidas

¿Cuál es Tu Reacción?

Me entristece Me entristece
0
Me entristece
Me divierte Me divierte
0
Me divierte
Me encanta Me encanta
1
Me encanta
Me asombra Me asombra
1
Me asombra
Ñoo Ñoo
1
Ñoo

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

D.L.R.

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend