fbpx

Fallece Adalberto Álvarez, uno de los grandes de la música cubana

2 min


Adalberto Álvarez. Foto tomada de Cubamusic.

En la mañana de hoy hemos recibido la noticia del fallecimiento de Adalberto Cecilio Álvarez Zayas, uno de los más grandes músicos que ha dado nuestro país, a causa de complicaciones generadas por la COVID-19.

Fundador de las orquestas Son 14 y Adalberto Álvarez y su Son, tenía 72 años al momento de su partida física.




El “Caballero del Son”, desde muy temprana edad, dio sus primeros pasos en la música. Quizás nunca imaginó aquel pequeño niño que, en su momento, sería uno de los soneros más versionados en Latinoamérica.

Sobre ese género que defendió en todas las plazas, dijo en una entrevista: “es como la portada musical de los cubanos, es nuestra tarjeta de presentación, es la carta de identidad musical de cubanía en cuanto a música popular se refiere”. Luego, añadió: “no es una moda, es un género bien establecido que ha resistido el paso del tiempo, se va renovando, modernizando, pero siempre conserva sus raíces, eso es lo que lo hace imperecedero”.




Era muy joven cuando se convirtió en arreglista de la banda Avance juvenil, conducida por su padre, Enrique Fortunato. (Nené). A finales de los setenta, fue parte fundamental en el origen del grupo Son 14, que debutó en Santiago de Cuba. Muy popular fue aquella agrupación que lo unió al vocalista Eduardo Morales Orozco, más conocido como “Tiburón”, de quien te hablamos en este trabajo.

En 1984 creó su propia banda, Adalberto Álvarez y su Son, con la que logró gran éxito nacional e internacional, debido a sus composiciones y a lo que provocaban estas en el bailador.




Figuran entre sus temas A bailar el toca toca, Y qué tu quieres que te den, A Bayamo en coche, Mala noche, Para bailar casino y otros tantos que completan un cancionero que prestigió siempre la cubanidad y la excelencia musical.

Posee la Orden Félix Varela, el Cubadisco, el Premio Nacional de Música y varios galardones que reconocieron su imborrable legado.




“La música cubana está de luto. Es triste levantarse y enterarse de esta dura noticia cuando creímos que el Caballero del Son ganaría está batalla. Se ha ido uno de los grandes de la música cubana Adalberto Cecilio Álvarez Zayas. Descansa en paz maestro, Cuba y el mundo hoy lloran su partida. Gracias por regalarnos bellas melodías a lo largo de todos estos años”, publicó la agrupación Los Van Van en su página oficial en la red social Facebook”.

En esa propia red social, El Niño y La Verdad escribió: “para expresar un dolor como este no creo que existan palabras, solo te diré que le doy gracias a la vida por haberte conocido, por haberte dicho (padre) y escucharte decirme (mi chama) por haberme reído y aprendido con tus historias”.

Lleguen nuestras condolencias a sus familiares y amigos.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!