Tres grandes momentos en la carrera del desaparecido pelotero cubano Andy Pacheco

3 min


Print Friendly, PDF & Email
Andy Pacheco falleció en un accidente automovilístico en República Dominicana. Foto tomada de su perfil en Facebook.

Rogelio Armenteros no podía creer que Andy Raúl Pacheco había muerto. De visita en Cuba, el pitcher guanabacoense y con cinco juegos lanzados este año en Grandes Ligas con los Astros de Houston, me preguntaba una y otra vez, pasmado e incrédulo, si se trataba de su amigo pelotero del Cerro que estaba en República Dominicana. Todas las personas alrededor de Armenteros se mostraron atónitas. Cuando logró aceptar la noticia, Rogelio produjo varios quejidos y se lamentó por la familia de Pacheco.

Andy, un joven jugador habanero nacido el 11 de marzo de 1995 y que no llegó a debutar en la Serie Nacional, perdió la vida en un accidente automovilístico cerca de la medianoche de ayer en la carretera Jubey, en las proximidades de Boca Chica, en la capital dominicana de Santo Domingo. Según Listín Diario, el periódico más importante de ese país, el cubano falleció en el sitio del lamentable suceso e iba sentado en la parte trasera del coche.

A pesar de ser un jugador no tan conocido y que no llegó a desempeñarse en circuitos de primer nivel, el dolor por su súbito fallecimiento se sintió fuerte en las redes sociales, especialmente en Facebook, donde, entre tantas personas, numerosos peloteros cubanos mostraron su desconsuelo y algunos recordaron que Pacheco dejaba una hija pequeña.

El habanero fue afortunado a la hora de conformar conjuntos cubanos en categorías inferiores, sobre todo en las menores de 15-16 —Campeonato Panamericano 9-10 en Cuba 2005 (oro), Mundial 9-10 en Venezuela 2005 (plata) y I Serie del Caribe Sub 16 en Venezuela 2011 (oro)—, además de integrar otras preselecciones nacionales. Cubalite decidió rendirle un pequeño tributo a este atleta que buscó a partir de 2015 el sueño de tocar las Grandes Ligas, como tantos compatriotas.

Aquí les dejamos tres episodios importantes de su corta trayectoria: uno con el team Cuba, otro en su incursión como profesional y el tercero con el elenco Habana Sub 23.

I Serie del Caribe Criollitos de América Copa Bicentenario Sub 16: Este evento se celebró a finales de abril de 2011 en el estado venezolano de Lara y Pacheco coincidió en el equipo cubano con jugadores de la talla del cienfueguero Yoan Moncada, el guantanamero Julio Pablo Martínez, el camagüeyano Leonel Segura y el tunero Eddy Julio Martínez.

Disputó el partido final ante Venezuela, en el que su conjunto se apoderó del título con marcador de 2-0 y triunfó el espirituano Aldo Conrado. En la victoria antillana sobre Aruba, en la quinta jornada del torneo, el capitalino bateó de 3-2 y en la justa para .333 (cuatro incogibles en 12 veces al bate). El manager de los titulares fue el agramontino Danilo Domínguez.

Andulleros de Santiago Oeste: Perteneciente a la Liga de Verano de Béisbol Profesional de Cibao, este fue el equipo que le extendió la mano a Andy en el inicio de su camino por la pelota rentada. El 10 de mayo de 2018 concretaron un acuerdo que podía convertirse en el primer paso del habanero hacia las Grandes Ligas, sueño que se propuso cuando marchó legalmente de Cuba el 23 de septiembre de 2015.

En su primera temporada con los Andulleros lució bien al bate y a la defensa (custodiando los jardines mayormente), de ahí a que el club lo incluyera en sus planes para la contienda de este año. El cubano conectó un tubey en el primer éxito de su escuadra en 2019 —el 30 de junio—, con pizarra de 2-1 frente a los Arroceros de San Francisco de Macorís. En sus dos campañas con los Andulleros compartió con varios coterráneos: Raúl Valdés, Víctor Muñoz, Julio César González, Jander Santamaría y Diego Granado.

II Serie Nacional Sub 23. El 18 de agosto de 2015 La Habana obtuvo su única corona en el certamen nacional para menores de 23 años, después de doblegar al equipo de Sancti Spíritus en el tercer y último partido de la final en el estadio José Antonio Huelga. Andy Pacheco tuvo el privilegio de conformar ese histórico conjunto y en el juego decisivo ocupó la segunda base y el sexto madero en la alineación.

Durante toda la final se mantuvo como sexto en la tanda y camarero y promedió .300 (tres hits en 10 veces al bate), con par de anotadas, un doble, un triple y una remolcada. Mientras que en la semifinal contra Villa Clara promedió .230 (tres imparables en 13 oportunidades) y tres impulsadas. Estuvo en las dos primeras ediciones de este campeonato.

Andy Pacheco no pudo cumplir su sueño de llegar a la MLB. Foto tomada de su perfil en Facebook.

¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

989 compartidas

¿Cuál es Tu Reacción?

Me entristece Me entristece
24
Me entristece
Me divierte Me divierte
0
Me divierte
Me encanta Me encanta
1
Me encanta
Me asombra Me asombra
0
Me asombra
Ñoo Ñoo
0
Ñoo

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

D.L.R.

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend