fbpx

Famoso cubano entrenará en el mejor programa universitario de esgrima en el mundo

3 min


Rolando Tucker (izq.) en un duelo contra su compañero Elvis Gregory. Foto tomada del perfil en Instagram de Rolando (@tucker.rolando).

Rolando Tucker León es uno de los mejores esgrimistas en la historia de Cuba. El haber sido campeón mundial en florete individual durante la cita de 1994, doble monarca colectivo en las ediciones de 1991 y 1995, además de medallista de plata, también por equipos, en 1997, avalan a este atleta e ingeniero como una leyenda del deporte en nuestro país.

Por si fuera poco, el nacido el 31 de diciembre de 1971 fue el abanderado del archipiélago en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, y allí se hizo, junto a Elvis Gregory y Oscar García, de un bronce valiosísimo.




Tras retirarse, en 2001 Tucker se fue a vivir a España, en donde trabajó como entrenador del Mediterráneo Fencing Club y llegó a fungir como preparador asistente del seleccionado nacional. Allí, su labor fue factor fundamental en el perfeccionamiento competitivo de varios floretistas, que los llevó a conquistar el bronce del orbe por equipos en el año 2002.

Más de una década después de haberse establecido en la ciudad de Valencia, en 2014, Rolando y su familia, formada por su esposa, Mari Carmen, y sus hijas, Frida y Ariadna, se mudaron hacia Estados Unidos.




Una vez en la tierra de las barras y estrellas, el santiaguero continuó su trabajo como preparador y, a lo largo de ocho cursos, fue el coach principal de la Fencing Sports Academy de Fairfax, Virginia, desde donde ayudó a formar a varios prospectos en categorías desde la juvenil hasta la universitaria.

Gracias a sus excelentes resultados y su efectiva metodología de trabajo, la cual permitió a sus aprendices no solo ganar, sino mantener un grandísimo nivel durante ese lapso, recientemente nuestro compatriota fue contratado por la Universidad de Notre Dame para desempeñarse como entrenador asistente de su plantel de esgrima rumbo a la temporada 2021-2022. Según nos confirmó una fuente cercana a él, ayer mismo se trasladó hacia ese sitio.




Rolando Tucker: “Soñé con construir un robot como ingeniero, pero conseguí tres títulos mundiales en esgrima”

Para esta campaña, Tucker estará bajo las órdenes de la jefa del staff, Gia Kvaratskhelia, junto a quien tendrá la responsabilidad de mantener en la cima a esta universidad, que ahora mismo encabeza, en ambos sexos, el ranking de los mejores programas de esgrima de los Estados Unidos y del mundo. Con esa institución estudiantil han tenido vínculos varios atletas, ganadores de múltiples medallas mundiales y olímpicas.

Según refleja el sitio Super Scholar, esta entidad, ubicada en la localidad homónima del estado de Indiana, comanda el escalafón de las escuelas incluidas en la División 1, máximo nivel de la NCAA, en donde también se posicionan otros centros de élite como Penn State, Northwestern, Ohio State, Princeton, Harvard y otros.




La casa de altos estudios, hogar de los conocidos Fighting Irish, es considerada como una gran potencia deportiva, pues cuenta con más de 30 títulos nacionales en diferentes disciplinas, entre las que destaca el fútbol americano, modalidad en la que han ganado 11 tazones.

En materia de esgrima, su palmarés es envidiable, pues, a nivel varonil, se han coronado tres veces a escala de país (1977, 1978 y 1986); una entre las damas (1987) y hasta siete ocasiones en competiciones mixtas (1994, 2003, 2005, 2011, 2017, 2018 y 2021), lo cual los convierte, ahora mismo, en los vigentes reyes de los “toques”.

Por si fuera poco, en la Conferencia de la Costa Atlántica se han llevado más de 40 preseas doradas, con especial destaque para el florete, arma en la que su principal figura ha sido la estelar Lee Kiefer, quien este verano en Tokio se convirtió en campeona olímpica de esa modalidad.

Lee más:

Raúl Perojo: “Muchas faltas de respeto, más la desmotivación, influyeron en mi retiro”

Esgrimista cubano repudió el abuso sexual en Tokio 2020 y se volvió viral


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sandy Mederos

× ¡¡¡Contáctanos!!!