Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano: Estas son nuestras recomendaciones

8 min


Print Friendly, PDF & Email

Desde el 5 hasta el 15 de diciembre próximo tendrá lugar la edición 41 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. 21 largometrajes de ficción, 19 cortos y mediometrajes, 18 óperas primas, 31 documentales, 23 animados, 25 guiones inéditos y 30 carteles convertirán a La Habana, nuevamente, en la capital del séptimo arte en la región.

Según ha trascendido, en la futura cita, dedicada al célebre documentalista cubano Santiago Álvarez, habrá menos películas (alrededor de 300, 70 menos que las proyectadas el pasado año; más de 200 serán latinoamericanas). La apuesta, según el comité organizador, privilegiará la calidad en lugar de la cantidad.

Un plus: por si no lo sabes, los pasaportes están a la venta en varios cines desde el pasado 11 de noviembre y cada uno tendrá un precio de 10.00 CUP.

Después de esta breve información preliminar, te recomendamos algunos materiales que no deberías perderte.

La odisea de los giles

(ARGENTINA, ESPAÑA | FICCIÓN | 117 minutos). Dirigido por Sebastián Borenzstein.

Sinopsis: En Argentina, el término “gil” se refiere a una persona buena, ingenua y a la vez un poco incauta, como el grupo de vecinos de un pueblo de Buenos Aires, quienes deciden depositar todos sus ahorros en un banco para crear una cooperativa agrícola que, según creen, cambiará su destino. Pero, víctimas de una estafa, perderán todo su dinero. Liderados por Perlassi, leyenda futbolística local, estos ocho giles deciden que esta vez tomarán la justicia por su mano en una noche que será la más legendaria de sus vidas.

Este drama es el seleccionado para abrir el festival y eso siempre genera interés. Cuenta, además, con las actuaciones de Ricardo Darín, un conocido de los cinéfilos cubanos, y su hijo, Chino. Ha participado en los Festivales de Toronto y San Sebastián sin recibir premio alguno. La presencia de Darín es, sin dudas, el gran gancho. Su director ya trajo a La Habana Un cuento chino, en el que también actuó el nacido en Buenos Aires en 1957.

El cuento de las comadrejas

(ARGENTINA, ESPAÑA | FICCIÓN | 129 minutos | 2019). Dirigido por Juan José Campanella.

Sinopsis: Ante la llegada de dos jóvenes que representan una amenaza capaz de ponerlo todo en peligro, una bella estrella de la época dorada del cine, un actor en el ocaso de su vida, un escritor cinematográfico frustrado y un viejo director, hacen lo imposible por conservar el mundo que han creado en una vieja mansión.

Esta comedia negra es un remake de Los muchachos de antes no usaban arsénico (1976). Posee, en primera instancia, un nombre que lo vuelve atractivo y es el del realizador Juan José Campanella, el hombre detrás de El secreto de sus ojos, uno de los mejores filmes en la historia del cine argentino. Otro elemento seductor podrían ser las actuaciones de Oscar Martínez, a quienes muchos recordarán por El ciudadano ilustre y otros largometrajes y Graciela Borges, una de las mejores actrices que ha dado esa nación sudamericana.

Blanco en blanco

(CHILE, ESPAÑA | FICCIÓN | 100’ | 2019). Dirigido por Theo Court.

Sinopsis: En el preludio del siglo XX, Pedro llega a Tierra del Fuego, un territorio hostil y violento, para fotografiar el matrimonio del poderoso latifundista Mr. Porter. La futura esposa, apenas una niña, se convierte en su obsesión. Tratando de capturar su belleza, traiciona al poder que domina el territorio. Descubierto y castigado, Pedro no puede escapar y acaba siendo partícipe y cómplice de una sociedad que convive con el genocidio de los nativos Selknam.

Pese a que la cinta no ha sido recibida muy bien por la crítica, quizás lo siguiente pueda bastar para ti: por esta película, su realizador, en la sección Horizontes, correspondiente al Festival de Venecia, fue galardonado con el premio al Mejor Director.

Sorry We Missed You

(GRAN BRETAÑA, FRANCIA, BÉLGICA | FICCIÓN | 100’ | 2019). Dirigido por Ken Loach.

Sinopsis: Ricky, Abby y sus dos hijos viven en Newcastle. Forman una familia muy unida. Ricky ha pasado de un empleo a otro; Abby se dedica a cuidar a personas ancianas y disfruta con su trabajo. A pesar de trabajar cada vez más, son conscientes de que nunca obtendrán la ansiada seguridad económica o tendrán una casa en propiedad. Surge entonces una oportunidad para Ricky y la pareja decide apostar el todo por el todo. Abby vende su coche para que Ricky se compre una furgoneta y se convierta en repartidor por cuenta propia: por fin será su propio jefe. El mundo moderno se cuela en la cocina familiar, ofreciéndoles un futuro diferente.

Vamos a dejarte con el recorrido de este filme en certámenes de prestigio y con eso, creemos, hemos hecho la tarea:

2019: Festival de Cannes: Sección oficial largometrajes a concurso
2019: Festival de San Sebastián: Premio del público – Mejor Film Europeo
2019: British Independent Film Awards (BIFA): Nom. Mejor guión y actor (Hitchen)
Algunos detalles sobre su director: es uno de los pocos realizadores que ha logrado llevarse la Palma de Oro en dos ocasiones. En 2006, fue premiado por su filme The wind that shakes the Barley y, diez años más tarde, triunfó con I, Daniel Blake.

Le jeune Ahmed

(BÉLGICA, FRANCIA | FICCIÓN | 84’ | 2019). Dirigido por los hermanos Dardenne.

Sinopsis: En la Bélgica de nuestros días, el destino del joven Ahmed, de 13 años, ha quedado atrapado entre los ideales de pureza de los que le habla su imam y las pasiones de la vida.

Es este uno de los materiales que no deberías dejar de ver en la cita. Con ella, Jean-Pierre y Luc Dardenne se llevaron el lauro a la mejor dirección en el Festival de Cannes. Ambos cineastas llevan varios años en la élite del séptimo arte a nivel mundial.

A pesar de lo anterior, el filme no ha sido muy aclamado por varios especialistas, pero si viene de estos hermanos, podríamos dejarles el beneficio de la duda.

Red Avispa

(FRANCIA, BRASIL, ESPAÑA, BÉLGICA | FICCIÓN | 123’ | 2019). Dirigido por Olivier Assayas.

Sinopsis: La Habana, principios de los 90. René González, piloto cubano, roba un avión y huye de Cuba, dejando atrás a su amada esposa e hija. Comienza una nueva vida en Miami. Otros desertores cubanos pronto le siguen e inician una red de espionaje. Su misión es infiltrarse en organizaciones violentas responsables de ataques terroristas en la isla.

Con toda la polémica que ha generado, vale la pena ver de qué hablan todos, ¿no? A nosotros, al menos, nos intriga si “solo transmite tedio”, como se lee en una de las críticas, o si “está muy bien ambientada o narrada”, como escribe un periodista de ABC.

Mientras dure la guerra

(ESPAÑA, ARGENTINA | FICCIÓN | 107’ | 2019). Dirigido por Alejandro Amenábar

Sinopsis: España, verano de 1936. El escritor Miguel de Unamuno decide apoyar públicamente la rebelión militar que promete traer orden a la convulsa situación del país y de inmediato es destituido por el gobierno republicano como rector de la Universidad de Salamanca. Mientras, el general Franco consigue sumar sus tropas a los sublevados e inicia una exitosa campaña con la esperanza de hacerse del mando único. La deriva sangrienta del conflicto y el encarcelamiento de algunos compañeros hacen que Unamuno se cuestione su postura inicial. Cuando Franco traslada su cuartel a Salamanca y es nombrado Jefe de Estado de la zona nacional, Unamuno acudirá a él para hacerle una petición de clemencia.

Este filme ha recorrido los festivales de Toronto y San Sebastián sin penas ni glorias. Hace varios años que Amenábar no da un golpe de autoridad. Desde Ágora (2009), el español se ha mantenido alejado de la gran pantalla y solo volvió seis años más tarde con Regresión, un largometraje que poco ruido causó ¿La nueva película devolverá a Alejandro a los planos estelares? Habrá que darle una oportunidad.

Una gran mujer

(RUSIA | FICCIÓN | 134’ | 2019). Dirigido por Kantemir Balagov.

Sinopsis: Leningrado, 1945. La Segunda Guerra Mundial ha destruido la ciudad, demolido sus edificios y dejado a sus ciudadanos muy heridos, tanto física como mentalmente. Aunque el asedio ha terminado, la vida y la muerte continúan luchando en las ruinas de lo que antaño se había erigido como una poderosa fortaleza. En medio del caos, Iya y Marsha, dos jóvenes mujeres, tratan de encontrar un propósito y, de paso, algo de esperanza, para reiniciar sus vidas y salir adelante.

Está basada en la novela La guerra no tiene rostro de mujer, escrita por la Svetlana Aleksiévich, galardonada con el Nobel de Literatura en 2017 y eso podría ser un buen gancho. Se llevó el premio al mejor director en Un Certain Regard de Cannes y el FIPRESCI a la mejor película en el mismo certamen. Vale la pena ¿no creen?

Los dos papas

(ESTADOS UNIDOS, GRAN BRETAÑA, ITALIA, ARGENTINA | FICCIÓN | 125’ | 2019). Dirigido por Fernando Meirelles.

Sinopsis: La historia de una de las transiciones de poder más dramáticas de los últimos dos mil años. Frustrado por el rumbo que sigue la Iglesia Católica, el cardenal Bergoglio solicita permiso para retirarse en 2012 al papa Benedicto XVI. En cambio, y haciendo frente al escándalo y la duda personal, el introspectivo Benedicto convoca a Roma a su más duro crítico y futuro sucesor con el fin de revelar un secreto que sacudiría los cimientos de la Iglesia. Tras de los muros del Vaticano comienza una lucha entre la tradición y el progreso, la culpa y el perdón, en la que estos dos hombres tan diferentes confrontan su pasado para encontrar un terreno común y forjar un futuro para mil millones de seguidores en todo el mundo.

Dos nombres: Anthony Hopkins y Jonathan Pryce (Game of Thrones). El realizador de Ciudad de Dios (2003). Si ese trío no les vende…

Diego Maradona

(GRAN BRETAÑA | DOCUMENTAL | 120’ | 2019). Dirigido por Asif Kapadia.

Sinopsis: El 5 de julio de 1984, Diego Maradona aterriza en Nápoles. Durante siete años, se adapta perfectamente a la ciudad. Sobre el césped, Maradona era un genio que disfrutaba luchar contra la adversidad y por primera vez en la historia logra conducir al club de Nápoles a la cima. Pero el precio que tendrá que pagar por ello será muy alto.

Bonus: posee material nunca visto sobre la etapa del astro argentino en el club del sur de Italia. Solo por eso sería altamente recomendable.

Parásito

(COREA DEL SUR | FICCIÓN | 132’ | 2019). Dirigido por Bong Joon-Ho.

Sinopsis: Ki-woo logra que lo recomienden para dar clases particulares de inglés en casa de los Park. Poco a poco, se irá ganando la confianza hasta conseguir que toda su familia, que está en el paro, termine trabajando en la mansión. Es el comienzo de un engranaje incontrolable, del cual nadie saldrá realmente indemne.

Probablemente sea esta la mejor película del año, y no solo porque haya ganado la Palma de Oro al mejor filme. Compruébalo por ti mism@.

Ema

(CHILE | FICCIÓN | 102’ | 2019).

Sinopsis: Después de que un traumático incidente desestabilice su vida familiar y su matrimonio, Ema, una bailarina de reguetón, se embarca en una odisea de liberación personal en este drama incendiario sobre el arte, el deseo y la familia moderna.

Pablo Larraín es uno de los mejores directores de los últimos años en Latinoamérica y ese argumento lo confirman sus últimos cuatro filmes, premiados en diversos certámenes (No, El Club, Neruda y Jackie). Ema, su más reciente película, ya fue estrenada en Venecia y las reacciones fueron, en su mayoría, positivas.

Varda par Agnès

(FRANCIA | DOCUMENTAL | 115’ | 2018). Dirigido por Agnès Varda.

Sinopsis: Fotógrafa, artista de la instalación y pionera de la Nouvelle Vague, Agnès Varda es una institución del cine francés, mas una opositora feroz de cualquier tipo de pensamiento institucional. En esta película, ofrece ideas sobre su obra, utilizando extractos de su trabajo, ya sea delante de la cámara o detrás de ella. Agnès Varda es una narradora visual que evita las convenciones y los enfoques prescritos para el drama. Junto con algunos de sus compañeros, lleva al público en un viaje a través de su mundo en imágenes poco ortodoxas.

Si eres fan de una visión del cine desde dentro del cine, este es un documental que no deberías perderte. Si no sabes de qué te estamos hablando, nadie como Agnès Varda  para darte una introducción.

Grâce à Dieu

(FRANCIA | FICCIÓN | 137’ | 2019). Dirigido por François Ozon.

Sinopsis: Alexandre vive en Lyon con su esposa e hijos. Por casualidad se entera de que el sacerdote que abusó de él cuando era boy scout sigue trabajando con niños. El hombre se lanza a un combate al que se unen François y Emmanuel, otras víctimas del sacerdote, a fin de liberarse de sus sufrimientos a través de la palabra. Las repercusiones y consecuencias de sus testimonios no dejarán a nadie indemne.

Fue esta la cinta que se adueñó del Gran Premio del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Berlín… ¿qué habrán visto los especialistas en ella?

Nota: Todas las sinopsis son las que aparecen en la edición cero del periódico del festival.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

78 compartidas

¿Cuál es Tu Reacción?

Me divierte Me divierte
0
Me divierte
Me entristece Me entristece
0
Me entristece
Me encanta Me encanta
4
Me encanta
Me asombra Me asombra
0
Me asombra
Ñoo Ñoo
1
Ñoo

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend