Físico y destreza: 5 actores recurrentes en la televisión cubana

4 min


Print Friendly, PDF & Email

Hace unos días te presentábamos un top con los que, a nuestro juicio, son algunos de los rostros femeninos más usuales de la televisión cubana. En esta ocasión, nos gustaría hacer lo mismo con aquellos galanes que, ya sea por su físico, sus cualidades histriónicas o su talento, son bastante recurrentes en telenovelas, filmes y otros programas de la pantalla chica.

En el caso de los hombres, no existe una figura representativa o un patrón seguir. Cada uno destaca por alguna cualidad específica y tiene un público que lo sigue y lo admira, más allá de su buen desempeño ante las cámaras. La mayoría de los personajes que te traemos ha ido más allá del desempeño actoral.

Desde Cubalite queremos hacer un guiño a la fanaticada de estos actores:

Alejandro Cuervo

Alejandro Cuervo. Foto: Jessica Suárez Pérez.

Este actor cubano, pinareño de nacimiento, completó su formación luego de su paso por la Escuela Nacional de Arte y el Instituto Superior de esta disciplina. Desde muy joven y casi siempre en papeles de galán conquistador, ha podido vérsele en las telenovelas La cara oculta de la luna (2005), Bajo el mismo sol (2011), Con palabras propias (teleserie de 2012) y la que se transmite actualmente, Más allá del límite. Ha participado en diferentes cortometrajes y en filmes como Omerta (Pavel Giroud, 2008) y La emboscada (Alejandro Gil, 2015). Sin embargo, hay una faceta menos mediática de Alejandro. Al parecer, se desenvuelve muy bien en las vida nocturna de la ciudad, como animador y presentador de shows y espectáculos en cabarets (Tropicana) y otros proyectos (Habana Show y Habaneando).

Carlos Luis González

Carlos Luis González. Foto tomada de su perfil en Instagram.

Un artista multifacético. Fue fundador del grupo musical Mucho Ruido. Como actor, ha participado en diferentes espacios (aventura: Los tres Villalobos, 2009); (cine: Fábula, 2011); (policiaco: UNO, 2017); (presentador: 23 y M, Sonando en Cuba); (teatro, Mecánica, 2016). Cada uno de estos roles le han exigido disímiles niveles de complejidad. Su papel de Arturo en Fábula puede que no haya sido de los mejores en su carrera; sin embargo, con el mayor Alex se acercó mucho a la caracterización de un oficial profesional y responsable. En estos dos audiovisuales compartió escenas como pareja con Alicia Hechavarría. El rol de presentador, más allá de la buena percha para el traje, “momentáneamente” dejó mucho que desear.

Rodolfo Faxas

Rodolfo Faxas. Foto tomada de su perfil en Instagram.

Sin una formación artística “institucional”, este actor llegó a las pantallas de todos los televidentes asiduos de las novelas en 2008 y, desde ese día -ya te lo habíamos anunciado-, Rodolfo Faxas no ha dejado de ser David, el de Polvo en el viento. A la interpretación de este personaje llegó como suplente, pero le cambió su vida, según ha declarado. Ha participado e impartido clases de teatro. Como actor, en las tablas escenificó Una casa colonial, bajo las órdenes de Nicolás Dorr. En el cine, aunque se ha preparado como director, todavía no conocemos ningún trabajo suyo detrás de cámaras. Sin embargo, lo hemos visto desarrollar papeles secundarios en filmes como Kangamba (Rogelio París, 2008) y El cuerno de la abundancia (Juan Carlos Tabío y Arturo Arango, 2009). Desde hace algún tiempo forma parte del colectivo del programa Entre tú y yo.

Leonardo Benítez

Leonardo Benítez. Foto tomada de su perfil en Facebook.

Su aparición en las pantallas es relativamente reciente, pero es otro de los actores que nos atrevemos a afirmar, ha quedado marcado con un personaje. Leonardo Benítez será recordado como Maykel Junior (Latidos compartidos, 2015). El actor ha reconocido que esta interpretación ha calado tan hondo en los televidentes que lo han llamado para futuros proyectos gracias a su actuación en aquella novela. Ha aparecido en el cine con Roble de olor (Rigoberto López, 2002) y La sombra del tiempo (Teddy Barouh, 2009). Fue presentador de la edición de Bailando en Cuba del año 2017 y del espacio Maravilloso Mundo. Ha tenido algunas actuaciones recurrentes en el policiaco cubano Tras la Huella, con roles de maleante y, recientemente, ha formado parte del elenco de oficiales que se dedican a esclarecer los hechos. Fue protagonista en el drama policial Patrulla 444.

Alberto Yoel García

Alberto Yoel García. Foto tomada de su perfil en Facebook.

La vida de este actor, graduado de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, se puede definir como antes y después de interpretar a Ruy en Habana Blues (Benito Zambrano, 2005). Este filme, que obtuvo dos premios Goya (Mejor montaje y Mejor banda sonora), le abrió las puertas del continente europeo a este artista. Por allá estuvo 10 años, enrolado en proyectos musicales y audiovisuales. Regresó a Cuba con la intención de volverse a ir, cuando le ofrecieron papeles en dos telenovelas (Víctor, Cuando el amor no alcanza, 2015; Javier, En fin, el mar, 2018). Ha trabajado en teatro bajo las órdenes de Carlos Díaz. Conduce el programa Coordenadas de Canal Habana. Participó en la serie policiaca sobre la Lucha contra bandidos (Alberto Luberta, 2017). Como parte del grupo musical Alberto Yoel y La Portada ha ofrecido varios conciertos por todo el país, en los que presenta una mezcla de salsa y timba.

Belleza y talento: 5 rostros de mujer en la televisión cubana


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

418 compartidas

¿Cuál es Tu Reacción?

Me entristece Me entristece
0
Me entristece
Me divierte Me divierte
0
Me divierte
Me encanta Me encanta
5
Me encanta
Me asombra Me asombra
0
Me asombra
Ñoo Ñoo
1
Ñoo

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend