fbpx

Retrospectiva: #FLEXtivalVirtual, la iniciativa cultural online de egresados y estudiantes de Lenguas Extranjeras (UH)

3 min


Logo de Flex sin Fronteras, el grupo en Facebook donde se originó todo
Logo de Flex sin Fronteras, el grupo en Facebook donde se originó todo

Ya son más que comunes en las redes sociales y en las cadenas de televisión las imágenes de italianos y españoles desafiando desde sus balcones al COVID-19 y aportando una buena dosis de esperanza en estos días difíciles. A estas se le han sumado memes y otros videoclips que, de forma seria o humorística, muestran varias aristas de la pandemia y de cuán creativa se puede tornar nuestra vida durante la cuarentena.

Estos, sin embargo, no han sido los únicos esfuerzos colectivos de mostrar alegría y talento en medio de la adversidad. El pasado sábado 24 de marzo, entre las cuatro de la tarde y las nueve de la noche, tuvo lugar un inusual festival de cultura online organizado por uno de los grupos de Facebook que une a egresados y estudiantes de la Facultad de Lenguas Extranjeras (FLEX) de la Universidad de La Habana, centro destacado en el movimiento de aficionados desde su surgimiento como facultad de la UH a principios de los ochenta.

¿Y por qué hablar de eso en Retrospectiva? Pues, simplemente, porque el #FLEXtivalVirtual arrancó con una exhibición de fotos, en blanco y negro, de los primeros momentos del movimiento de aficionados de la FLEX. Desde diferentes lugares del planeta se sumaron clips de números musicales, danza, sketches humorísticos y otros videos empleando fragmentos de conocidos filmes, pero doblados y adaptados a la realidad del edificio de 19 de Mayo y Ayestarán; en otras palabras: productos para el recuerdo y que, como dijera uno de los miembros del grupo, son parte del patrimonio cultural de la FLEX.

Pero también hubo cosas nuevas filmadas de corre-corre en salas de la Habana o San José de las Lajas, en un night club de Montreal, en un garaje de Houston, en un sótano de Montpelier, o en una terraza de Miami. No solo vimos solistas o coreografías; también dúos ocasionales, incluyendo padres e hijos y una variedad de géneros –pop, corrido mejicano– y formatos –lectura de poemas, videoclips. Fue una gran sorpresa, pues no pocos tuvimos la oportunidad de reencontrarnos y reconectarnos con quienes formaron parte de nuestras vidas años atrás.

El #FLEXtivalVirtual no será la única iniciativa que este grupo se ha propuesto hacer online para mantenerse en contacto. Los miércoles sus miembros se saludarán desde diferentes partes del planeta mediante videos cortos, filmados con sus celulares, y para el próximo sábado ya están organizando un desfile virtual de disfraces.

No tiene que lamentarse, amigo lector, de que este evento inusual haya tenido lugar en un grupo cerrado. Como de costumbre, aquí comparto los links de algunos de los números más representativos que hoy siguen sumando likes, wows y corazones.

El 2005 marcó un nuevo despegue del movimiento cultural en la FLEX con esta interpretación de We Are the World, uno de los antológicos videos compartidos durate el #FLEXtivalVirtual del pasado sábado 

Dos generaciones de FLEXeros, Frank (Lengua Alemana, 1988) y su hija Glenda (Lengua Francesa)

Las finas y las chusmas, otro número antológico

Ernesto Juan Castellanos (Lengua Inglesa, 1985) compartió un trabajo en video donde su hijo Dhani (Loyola University, New Orleans) y el conocido guitarrista Luis Manuel Molina interpretan Suavidad de Astor Piazzola.

A pesar de las dificultades para conectarse, Amanda y Angélica (Lengua Alemana, 2do año) se sumaron a aficionados de anteriores generaciones.

El conocido poeta repentista Sindy Manuel Torres (Lengua Inglesa, 2008) hizo de las suyas junto a sus hijos

Uno de los tantos videos de creación colectiva en la FLEX y premiado en el festival Universitario del 2013.

Raquel Cortes (Lengua Rusa, 1989) trajo algo para nuestros hijos

Alan Vera (Lengua Inglesa, 2003)  y Humberto Fernández (Lengua Inglesa, 1988) han sido dos de los graduados de la FLEX que se han dedicado a la música de manera profesional

La gran sorpresa para todos fue la contribución de Ernesto Juan al mostrarnos a su hijo Dhani  junto a Billy Joel en el Madison Square Garden.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

153 compartidas

¿Cuál es Tu Reacción?

Me divierte Me divierte
0
Me divierte
Me entristece Me entristece
0
Me entristece
Me encanta Me encanta
10
Me encanta
Me asombra Me asombra
0
Me asombra
Ñoo Ñoo
0
Ñoo

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *