Football Manager 19, un videojuego para románticos

4 min


Así se ve el FM 19. Foto tomada de Trusted Reviews.

Aclaro que no nos hacemos responsables de lo que te pueda ocurrir a ti o a tu vida social, porque te prometo que, si te gusta el fútbol, y me refiero de verdad, no la discusión estéril en el barrio o la escuela, encontrarás en FM 19 el juego indicado, y el enganche definitivo.

Esto, señoras y señores, es un simulador. No controlarás a los jugadores en el terreno de juego como en el FIFA o el PES, por tanto, tendrás que tomar las decisiones adecuadas para no sufrir con las goleadas. En el FM 19 eres el entrenador, el que manda y toma las decisiones importantes, a veces basta con una aguerrida arenga, otras con un buen regaño a los jugadores.

Lo primero que debemos hacer una vez iniciado el juego es personalizar nuestro manager (avatar virtual) que, como quiera que lo hagamos es feo, pero puedes subir una foto cualquiera –bonus: no es que importe mucho, pero si dejamos quieto el mouse, comenzará a bailar. También es necesario introducir los datos típicos como la fecha de nacimiento, país, club favorito, etc.

Aquí va un truco: si colocas de segunda nacionalidad la suiza además del idioma materno, obtendrás el dominio del alemán, italiano y francés; aquí, como en la vida real, las cosas son más fáciles si la gente te entiende.

Una vez seleccionadas las ligas y creada la partida pasaremos a seleccionar nuestro equipo, esta vez hemos elegido el Wolverhampton Wanderers FC, un equipo recién ascendido a la Premier League y que cuenta con jugadores de clase mundial como João Mountinho y jóvenes talentosos como Diogo Jota, Rúben Neves, Adama Traoré y Hélder Costa además de un gran portero como Rui Patrício.

Una vez fuera del paro laboral, distribuiremos los puntos de entrenador, repartidos entre dos grupos de atributos principales: los de entrenador, orientados más al tema de los entrenamientos y los de manager, enfocados en la parte mental y del conocimiento del fútbol.

El Hoffenheim ha declarado que descubrieron a Firmino gracias al Football Manager. Foto tomada de Liverpool Echo.

Cosas básicas por hacer a principio de temporada: chequear el presupuesto disponible, buscar en el centro de ojeo algún jugador libre, transferible o cedible que merezca la pena; hacer un balance de qué jugadores se van o se quedan (vendidos o cedidos), construir los esquemas tácticos a emplear (hasta 3) y decidir qué hacer con los empleados actuales (si no te gustan, aceptarán con gusto rescindir su contrato). Los amistosos puedes dejárselos a tu segundo entrenador si así deseas.

Siempre es recomendable equilibrar la plantilla entre jugadores experimentados y jóvenes con proyección, pues así no tendremos un equipo envejecido, ni tampoco inexperto, además de que el recambio de la plantilla será menos agresivo.

El ojeo o scouting es súper importante: conocer los pros y contras de un fichaje potencial es esencial para no derrochar el presupuesto en un jugador que no rinde regularmente o se pasa más tiempo en la enfermería que entrenando. Tener el mejor paquete de ojeo es vital para aumentar el conocimiento sobre los jugadores.

Confiar en la cantera es primordial, aunque no todos los clubes cuentan con filiales de calidad, lo que impone una dicotomía: utilizar los canteranos o fichar. Si quieres una base de calidad, tienes que invertir en mejorar las instalaciones de entrenamiento y de los juveniles.

A partir de aquí solo queda la gestión diaria de cualquier manager: chequear quién rinde y quién no está a buen nivel en los entrenamientos, quién progresa o quién se estanca y felicitar o regañar según su rendimiento.

Una vez iniciada la temporada, debemos tener en cuenta que los jugadores se fatigan si disputan muchos partidos seguidos, por lo tanto, las rotaciones son importantes y tendremos que escoger una Unidad “A” y una “B”, como Zizou en el Real Madrid.

Lo demás ya es cuestión de los jugadores. Si entrenan bien y, comprenden la táctica y logran una buena cohesión de partido, los resultados seguramente llegarán. Pero plantea metas realistas, el vestuario también se frustra y la directiva no lo pensará dos veces para despedirte si no cumples los objetivos.

Estos son fundamentos básicos para entender Football Manager 19, pero más adelante sacaremos una guía para managers más avanzados. Que no te asuste.

FM es el sucesor de Championship Manager, una saga creada por los hermanos Paul y Oliver Collyer que barrio en los 90s y principios de los 2000s. En 2005, tras separarse Sports Interactive de Eidos, e incorporarse a SEGA, no lograron mantener los derechos sobre el nombre y la refundaron como Football Manager.

El juego posee una base de datos global con más de 500 000 jugadores y 2500 equipos en 51 países para escoger, siendo el sistema de ligas inglés el más numeroso. Puedes escoger entre sacar del inframundo a un club pequeño –incluso semiprofesional- o dejar tu legado en un grande de Europa. Tambien existe la posibilidad de escoger una selección nacional.

Tendrás que lidiar con muchos aspectos del fútbol profesional, entre ellos, administrar presupuestos limitados, mejorar las instalaciones del club, lidiar con una directiva tacaña, cerrar fichajes y negociaciones de contratos.

Para visualizar los partidos, FM 19 posee un motor gráfico 3D, muy básico si lo comparamos con FIFA/PES, pero que permite ver el posicionamiento en cancha y las jugadas de nuestro equipo. Para los más old school, pueden disfrutar de la vista 2D cenital. De todas formas, el potencial de este magnífico título no pasa por el fotorrealismo, aunque últimamente muchos fans han pedido una mejora en el apartado gráfico.

Sports Interactive ha apostado también por la multiplataforma, por lo que también están disponibles la versión Touch (Windows y MacOs) y la Mobile (iOS y Android). Además, existe una inmensa comunidad de modders, que continuamente crean nuevas skins, paquetes de escudos y caras de jugadores, entre otros contenidos. Para los managers cubanos, el juego ha sido crackeado, así que ya pueden jugarlo.

Infografía: José Eduardo Borrego/ Cuba Lite.

+quePizzas

¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

24 compartidas

¿Cuál es Tu Reacción?

Me entristece Me entristece
0
Me entristece
Me divierte Me divierte
0
Me divierte
Me encanta Me encanta
2
Me encanta
Me asombra Me asombra
0
Me asombra
Ñoo Ñoo
0
Ñoo

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend