fbpx

Four Wives: cuatro mujeres detrás de experiencias únicas en la organización de eventos en Cuba

4 min


Four Wives. Foto: @fourwivescuba/ Instagram.

Para aquellos que todavía no creen en eso de que el contexto determina los procesos y productos sociales, aquí está la prueba.

El 2016 fue un año trendy en Cuba y las miradas del mundo voltearon hacia la isla. La visita del entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el arribo de varios artistas famosos, volvió a catapultarla como destino turístico ideal para el desarrollo de eventos.

Surge entonces una necesidad de producir experiencias: lograr hacer realidad los deseos de los demás en cuanto a la realización de eventos personalizados.

En ese entonces, se unen cuatro amigas que habían trabajando juntas en varios proyectos: la vista del Papa Francisco a Cuba (septiembre 2015); el rodaje de escenas de la película Rápido y furioso en La Habana (abril-mayo 2016); el concierto de los Rolling Stones en la Ciudad Deportiva (marzo 2016); el cumpleaños de Madonna (agosto de 2016).

En la producción de estos coincidieron algunas o todas, pero lo cierto fue que del trabajo en conjunto surgió una sinergia, pues aportaron lo mejor de lo que cada una sabía. Patricia Morgovsky, Verónica de la Torre, Majel Reyes y Lilian Triana, quien conversó con Cubalite, apostaron por la creación de un proyecto enfocado en la organización de eventos diversos y viajes temáticos.

“Unimos esfuerzos y las distintas experiencias en producción de espectáculos, en cine, en viajes y tour leaders que teníamos cada una. Detectamos que podíamos usar todos nuestros conocimientos y ponerlos al servicio de diferentes proyectos”, resumió Lilian.

El origen del nombre es el siguiente: el 31 de diciembre de 2016, mientras cenaban, un amigo hizo la analogía de su relación con un matrimonio de años. Parecían cuatro esposas, de ahí “Four Wives” –los amigos hablaban inglés.

A Four Wives lo distinguen muchas cuestiones, entre ellas, estas cuatro mujeres, que son más organizadas y centradas, pero, según Lilian, “más mandonas y las reuniones son muy simpáticas”.

En un momento donde cada vez surgen más emprendimientos dedicados a la organización de eventos, una de las creadoras asume esa heterogeneidad como positiva. “Es bueno que existan varios proyectos haciendo fiestas, espectáculos y shows, es importante la diversidad. La competencia es bienvenida y está bien porque todos aprendemos”.

En medio de este panorama, otra de las distinciones de Four Wives tiene que ver con sus propios antecedentes. “Lo que nos distingue es la experiencia en producción que ya teníamos, el saber cómo tratar diferenciadamente a cada cliente, lograr ver cómo una persona se está sintiendo, qué es lo que quiere cuando habla. No solo se trata de armar un espectáculo “espectacular”, sino de armar el espectáculo que el cliente quiere y necesita desde lo que se puede; es bueno siempre aterrizarlo”, precisa Lilian.

La planificación de todo evento, nos comenta, es complicada por muy pequeño que sea. “Empezamos por el diseño y, luego de tenerlo claro, comenzamos a ver qué necesitamos para llevarlo a feliz término desde el punto de vista logístico y artístico. Primero vemos los requerimientos, luego buscamos las locaciones, la comunicación, la técnica para después escoger todo el ambiente adecuado, desde música, decoración, bebida y comida si llevara”.

Algunos de los eventos organizados por Four Wives:

  • Festival Internacional de Cine de Gibara (un espacio por excelencia para el arte, en sus diferentes manifestaciones, pues además de la proyección de películas, se desarrollan conciertos, talleres y exposiciones)
  • Festival Varadero Josone, junto a un equipo de la EGREM, que reta durante cuatro días al disfrute de la música cubana.
  • Con la marca Clandestina, la primera independiente en Cuba, han trabajado en varias ocasiones: el desfile de Clandestina PEC (País en Construcción), efectuado en el Museo Nacional de Bellas Artes en noviembre de 2018; Glorias deportivas, en la Sala Polivalente Ramón Fonst, en noviembre de 2019 son solo algunos de los retos que les han lanzado.
  • Torneo de Golf, La Guarida Invitational, en abril de 2019, definido por Lilian como “una experiencia totalmente nueva”.
  • Rooftop Dunhill: probablemente hayas oído hablar de estas fiestas, que generan shows excelentes. Para Four Wives, explica Triana, “un cliente muy querido es Dunhill, la marca de cigarros, que tiene un equipo espectacular detrás, saben lo que quieren y también se dejan guiar”. Lilian cuenta que cuando las contactaron, dijeron que querían hacer las fiestas más exclusivas de La Habana. Eso han intentado y lo han logrado. Siempre hay algo nuevo en las fiestas, nadie se las quiere perder. “Es un espacio fértil para que surjan proyectos, además de que la gente se divierta, se le da promoción a esa plataforma de Brascuba que está haciendo una tarea de marketing increíble”.

Existe, incluso, una página donde es posible jugar para ganar un ticket para asistir a estos eventos si resuelves algunos acertijos y retos de agilidad visual.

Hasta este punto, Lilian considera que han evolucionado. “Hemos crecido bonito. A esta velocidad, que tal vez no ha sido la mejor, pero para nosotros ha estado perfecta, pues nos ha permitido ir aprendiendo de nuestros errores y aciertos”.

A lo que venga nuevo, le seguirán echando ganas. Hasta ahora no han tenido que decir “no”, pero cuando eso suceda, lo harán. “No queremos abarcar más de lo que podemos”.

No te pierdas nada de Four Wives:

Desfile “Glorias Deportivas”. Foto @fourwivescuba/ Instagram.
Festival Internacional de Cine de Gibara. Foto: @fourwivescuba/ Instagram.
Rooftop Dunhill. Foto: @fourwivescuba/ Instagram.

¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

921 compartidas

¿Cuál es Tu Reacción?

Me divierte Me divierte
0
Me divierte
Me entristece Me entristece
0
Me entristece
Me encanta Me encanta
5
Me encanta
Me asombra Me asombra
1
Me asombra
Ñoo Ñoo
0
Ñoo

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend