Francisco Gattorno, el actor cubano que ha aparecido en más de 20 novelas mexicanas

2 min


Print Friendly, PDF & Email
Francisco Gattorno. Foto tomada de Pinterest.

A fines de los 90, cuando un galán rompía corazones en las producciones mexicanas de Televisa, quizás pocos hubieran creído que era cubano. Encarnó a Cristóbal Valencia (Laberintos de Pasión), como un nativo campirano de la nación de la tierra del tequila, pero en realidad Francisco Alejandro Gattorno Sánchez había nacido en 1964, en la provincia de Villa Clara.

Sus primeros pasos en el mundo de la actuación ocurrieron en Cuba. Se licenció en Artes Escénicas e Historia del Arte y, en aras de alcanzar un perfeccionamiento, realizó un postgrado en Actuación y tomó clases de dicción.

Con todos estos conocimientos, fue descubierto por alguien en el (Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos (ICAIC) y se enroló en su primer filme, Una novia para David (1985), de Orlando Rojas.

Para 1993 su nombre se suma al reparto del largometraje de ficción cubano más reconocido internacionalmente, Fresa y Chocolate (Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío). El resto de su carrera en el país había estado asociado a otros filmes como Sueño Tropical (Miguel Torres, 1985); Papeles Secundarios (Orlando Rojas, 1989); Caravana (Rogelio París, 1990).

Lo que sí constituye una larga lista son las telenovelas donde ha participado, ya sea como protagónico o no. En 1995, realiza su debut en México y su primer papel es el estelar José María Cortés en La dueña.

Desde entonces ha aparecido en más de veinte. En Televisa, Cañaveral de pasiones (1996), Laberintos de pasión (1999) y Clase 406 (2002). De la parillla de Telemundo, se le recuerda en La viuda de Blanco (2006) y Tierra de pasiones (2006), entre muchas otras.

También ha incursionado en las tablas y, entre muchos otros premios, ha obtenido galardones entregados por la publicación Tv y Novelas en varias ocasiones.

Aparentemente, una vida de éxito que también se ha visto envuelta en polémica. Un matrimonio por conveniencia con la actriz mexicana Cynthia Klitbo; varias presuntas infidelidades; una denuncia de parte de Flor Núñez, por abuso de confianza y robo de joyas y un accidente fatal en el que perdió la vida la bailarina Marilyn Rosado López, son solo algunos de los escándalos que sobre su vida pueden encontrarse en la red.

Se dice que su realidad es muy diferente ahora. Su actual pareja y madre de sus dos hijas es la bailarina cubana Belmaris Suaza. De esta ha declarado que lo que más le cautivó fue “su sencillez, sus pies bien puestos en la tierra. A mí me gusta la mujer que sea terrícola, que no sea nada tonta, que sea seria y muy apasionada”.

Así que ya saben, las que se definan a sí mismas de esta manera, probablemente tengan grandes posibilidades de protagonizar el próximo romance en la vida del actor.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

497 compartidas

¿Cuál es Tu Reacción?

Me entristece Me entristece
0
Me entristece
Me divierte Me divierte
0
Me divierte
Me encanta Me encanta
5
Me encanta
Me asombra Me asombra
0
Me asombra
Ñoo Ñoo
0
Ñoo

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend