Freddy Asiel y Alarcón jugarán en una liga extranjera y serán dirigidos por dos cubanos

3 min


Freddy Asiel. Foto tomada de baseballheart.

En noviembre o diciembre de hace casi 19 años, Israel Delgado arribó a Panamá en un viaje que lo comprometería para siempre con ese país y su béisbol. En aquel momento voló hacia tierras canaleras gracias a una recomendación de su amigo Anselmo Martínez, lanzador matancero de once Series Nacionales y, a la sazón, coach de pitcheo del equipo Herrera. Israel, también yumurino, llegó con la misión de dirigir el conjunto de su amigo, pero sus cartas como manager eran pocos conocidas allí. Más bien desconocidas.    

Después de casi dos décadas, ambos matanceros continúan en el mismo conjunto que los unió en Panamá y en las mismas responsabilidades. Por eso, para la inminente temporada del Campeonato Nacional de Béisbol Mayor Copa Cerveza Panamá, que arrancará el 8 de marzo con la participación de 12 elencos, Delgado estará nuevamente como director de Herrera y Martínez como instructor de lanzadores.

De 66 años y nacido en el municipio de Jagüey Grande, Israel tiene una larga historia asociada con el club herrerano, que presume de 16 coronas y las cuatro alcanzadas este siglo llevan el cuño como manager del cubano. La primera de esas últimas sucedió en 2003 y luego vinieron los títulos consecutivos desde 2005 hasta 2007, de ahí que la fanaticada de esta escuadra ansíe  la conquista del campeonato, después de 12 años sin esa suerte.

Para ello, el matancero —en 2008 logró su victoria 200 en el torneo panameño y sustituyó en 2007 al pinareño Alfonso Urquiola como director del equipo nacional istmeño — ha reunido de cara a la venidera temporada un conjunto con varios años de team work y que tiene como una de sus piezas fundamentales al lanzador derecho Manny Corpas, con experiencia en Grandes Ligas y autor de los últimos outs ante los Leñadores de Las Tunas en la final de la Serie del Caribe de febrero pasado.

El hecho de ser cubano y conocer a la perfección la pelota de la isla, influyó en que en la contienda de 2018 Delgado decidiera que sus dos refuerzos fueran paisanos: el receptor tunero Yosvani Alarcón y el lanzador matancero Yoanni Yera. Para este año el estratega mantuvo la misma postura de llevar a dos cubanos, blindándose de nuevo con Alarcón y sustituyendo al zurdo Yera por el villaclareño Freddy Asiel Álvarez, según confirmó a Cuba Lite un periodista panameño.

Yosvani debutó en esta liga semiprofesional con buenas estadísticas al bate que le valieron la invitación al Juego de las Estrellas, junto a Yera y a otros ocho peloteros de Herrera. Sin embargo, ninguno de ellos acudió a ese encuentro, como protesta a fallos arbitrales ocurridos en el séptimo y último partido de la semifinal ante Bocas del Toro el 18 de abril, lo que derivó en una sanción impuesta por la Federación Panameña de este deporte, consistente en dos partidos sin jugar para los 10 involucrados, efectivos en el comienzo de la próxima temporada.

En su experiencia inicial permaneció durante dos meses y participó en 16 encuentros, con promedio ofensivo de .338, un cuadrangular, 17 imparables y 12 impulsadas, además de tres bases robadas.

Por su parte, Freddy Asiel tendrá su estreno en una liga extranjera con el plantel de Herrera, luego de que en noviembre de 2015 fuera descartada su inclusión con los Tigres de Cartagena del circuito colombiano. Álvarez despertó ahora el interés del equipo istmeño gracias a sus actuaciones con los Leñadores en la pasada Serie del Caribe, donde perdió dos partidos, incluido el de la final ante los Toros de Herrera, pero sus presentaciones fueron de calidad, principalmente la primera, sin carreras limpias y con solo tres hits en seis capítulos. No extraña que Delgado deposite su confianza en el villaclareño para abrir el primer juego ante Panamá Este en el estadio José de la Luz Thompson.

Hoy, en la tarde, Freddy Asiel y Alarcón harán oficial sus contratos en la Ciudad Deportiva habanera. El tercer pelotero cubano que estará en el Béisbol Mayor panameño será el diestro granmense Lázaro Blanco, uno de los refuerzos del vigente campeón Chiriquí.  


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

849 compartidas

¿Cuál es Tu Reacción?

Me entristece Me entristece
2
Me entristece
Me divierte Me divierte
2
Me divierte
Me encanta Me encanta
7
Me encanta
Me asombra Me asombra
0
Me asombra
Ñoo Ñoo
3
Ñoo

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

D.L.R.

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend