La nueva odisea del béisbol cubano

3 min


Print Friendly, PDF & Email
Cepeda en el tope contra El Salvador. Foto: Federación Salvadoreña de Béisbol/ Facebook.

En diciembre de 2018, Frederich Cepeda fue anunciado por algunos medios de prensa aztecas como una de las cinco adquisiciones del club Olmecas de Tabasco para la próxima temporada de la Liga Mexicana de verano. El 7 de febrero el propio club divulgó una nota informando que, junto al espirituano, estaría el jardinero granmense Roel Santos, ambos jugadores miembros en la actualidad de la Federación Cubana de béisbol. Días después del anuncio de Roel, los Olmecas publicaron el listado de invitados a la pretemporada y los dos atletas cubanos se mantenían en los planes.

La pretemporada comenzó y los Olmecas hasta el sábado habían desarrollado siete encuentros de preparación, con saldo desfavorable. Sin embargo, ni Frederich ni Roel pudieron estar en esos encuentros, no por falta de oportunidades, sino porque no han llegado a México. La preocupación está patente y algunos llegan a pensar que los acuerdos se irán a bolina.

Cuba Lite contactó con Rodrigo “Turco” Alcázar, periodista deportivo que cubre a los Olmecas de Tabasco, y este comentó que “ha costado mucho trabajo que salgan debido a muchos trámites burocráticos con el Instituto del Deporte de Cuba, el Consulado, etcétera. A pesar de la demora, el club nunca ha pensado en invalidar sus contratos, pues los considera jugadores de capacidad probada y que son titulares inamovibles del equipo”. La fuente, además, comentó a nuestra página que el equipo ha hecho todo para que los antillanos se incorporen

“Se supone que se incorporarían pronto a los entrenamientos. Es muy probable que Cepeda juegue como bateador designado y cuarto bate y Roel en el jardín central y hombre proa”, explicó.

Este último sábado, Escambray publicaba las siguientes declaraciones del espirituano: “conversamos este viernes por la mañana y me dijeron que no nos preocupáramos, que la comisión de contratación volvería a reunirse, para determinar el caso nuestro, que era un problema de migración, que no teníamos la cita y que por primera vez se hacía con el pasaporte azul y que por eso se habían retardado las acciones”.

De acuerdo con el espirituano, y según publica el periódico de su provincia natal, desde finales del año anterior la parte cubana y la mexicana “han conversado y quizás se dejó a un lado este tipo de conversación consular para crear la cita, pienso que a esta hora ya debía estar creada la cita y pactado todo para que el inicio de la temporada o de la pretemporada ya estuviéramos nosotros con el equipo que nos contrató, eso se ha retrasado y es un hecho que llegamos tarde y ya no vamos a comenzar la temporada con el equipo”.

El yayabero arribará a su actual club en calidad de cedido por los Toros de Tijuana, equipo con el que jugó en el pasado año y registró línea ofensiva de .274, con 20 indiscutibles en 73 veces al bate, doce anotadas, seis dobles, tres cuadrangulares y doce remolques. En la postemporada lució muy bien al bate contra los Sultanes de Monterrey y aunque su escuadra fue eliminada, él conectó cuatro batazos de vuelta completa. El veterano jardinero también cuenta con horas de juego en la Liga Profesional nipona —con los Gigantes de Yomiuri— y en el circuito rentado colombiano, defendiendo a los Tigres de Cartagena.

Por su parte, el granmense Santos jugará por primera vez pelota profesional en México y lo hará con la buena impresión dejada en el pasado campeonato colombiano, donde, además de ser campeón con los Caimanes de Barranquilla, terminó como puntero en varias casillas y fue, por mucho, el mejor primer bate de la liga. Con su inminente participación en el torneo azteca, el nacido en Niquero será el primer jugador cubano, que pertenece a la Serie Nacional, con experiencia en cuatro circuitos profesionales, pues también se probó en Canadá y Japón.

Cepeda y Roel, integrantes de la amplia preselección nacional que se alista para los principales eventos del año, podrán coincidir en los Olmecas de Tabasco con dos viejos conocidos de la pelota cubana, el santiaguero Ronnier Mustelier y el camagüeyano Dariel Carbonell. Mustelier, antesalista y jardinero, estará por segundo año con el club, al igual que el patrullero agramontino de 28 años.

Los cuatro cubanos tendrán como entrenador de bateo al industrialista Bárbaro Cañizares, que se estrena en esta función a sus 39 años. Su última temporada como jugador fue la anterior, con los Algodoneros de Unión Laguna. La contienda mexicana arranca el 4 de abril y al día siguiente los Olmecas de Tabasco debutarán frente a los Guerreros de Oaxaca.

“Se sabe que son jugadores probados y que casi siempre dan resultados, además de que se adaptan de maravilla al clima de Tabasco, que es parecido al de Cuba. Muchos cubanos han jugado aquí con buenos rendimientos”, explicó Rodrigo refiriéndose al motivo por el que su escuadra acude al talento que emerge de la mayor de las Antillas.

¿Qué te habíamos dicho antes sobre este tema?

Frederich Cepeda está en los planes de los Olmecas de Tabasco en México

El nuevo destino profesional de Roel Santos


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

227 compartidas

¿Cuál es Tu Reacción?

Me entristece Me entristece
5
Me entristece
Me divierte Me divierte
0
Me divierte
Me encanta Me encanta
3
Me encanta
Me asombra Me asombra
0
Me asombra
Ñoo Ñoo
2
Ñoo

Un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Que barbaros !casi dos meses de apalabrar se y todavía no les pueden arreglar la visa, tremenda burocracia cubana, lástima del gran talento beisbolero que aún tienen,ahí síganle haber hasta cuándo llegarán a Tabasco,que Tabasco es un Eden.

D.L.R.

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend