fbpx

¿Fue legal el movimiento del industrialista Osmel Cordero hacia Mayabeque?

4 min


Osmel Cordero. Foto tomada de Industriales de La Habana.

Luego del juego 30, cuando fueron dadas a conocer las altas y bajas de los equipos para los partidos venideros, poco se ha comentado acerca de un suceso que no deja de ser, cuando menos, enigmático. Después de publicarse las nóminas de los conjuntos que participarían en la 60 Serie Nacional, conocimos que el jugador de cuadro capitalino, Osmel Cordero Rodríguez, no había integrado el roster de Industriales, motivo por el cual, de permanecer en la reserva, podría haber ascendido al elenco de los azules en alguno de los momentos designados para ello. No obstante, su debut en el campeonato se produjo hace unas jornadas, defendiendo la franela de… Mayabeque, donde ya jugó durante dos temporadas consecutivas (2014-2015 y 2015-2016).

Al no formar parte de la plantilla habanera, el infielder no podría disputar partido alguno, al menos antes de los primeros treinta choques. Por aquellos días, Swing Completo publicó en su canal de YouTube una entrevista que hicieron al pelotero, en la que este comentó acerca de lo sucedido. “Realmente eso es algo que me ha sorprendido bastante, que no me esperaba porque me sentía bien. Habíamos tenido unos topes de preparación, que son los que van midiendo cómo van los atletas y yo estuve en perfectas condiciones, incluso conecté jonrón, tubey, empujé carreras. Cumplí a cabalidad con mi función. No sé a qué se debe esa decisión”.

Espacios publicitarios Cubalite

En una segunda parte del diálogo, añadió: “no me siento con deseos de volver porque estoy bastante decepcionado por esa decisión que han tomado en un momento en que yo todavía sentía que podía ayudar, aportar, ser parte”. Ante la pregunta de si jugaría en un equipo que no fuera Industriales, respondió: “estuve analizando que, si yo no estaba entre los planes del grupo, pudieron habérmelo informado para poder tomar la decisión de jugar con otro equipo. Al final, a mí lo que me interesa es jugar béisbol. Me dejaron sin opción: no pude jugar con Industriales ni con otra selección”.

Hace unos días, una fuente cercana al equipo mayabequense nos contó que, tiempo atrás, se había producido una conversación entre Cordero y Michael González, manager de los Huracanes. De ahí habría salido la posibilidad de que el primero pudiese llegar, en algún momento de la temporada, a la novena de la joven provincia.

Luego supimos que después de que fuera descartado por la dirección de los azules, se unió a la reserva de Mayabeque que se hallaba en Bacuranao. Al inicio de la Serie, siguió entrando en los planes de este último elenco y continuó con la preparación.




Otra persona nos confirmó que el movimiento fue autorizado por la Comisión Nacional, puesto que esa escuadra había tenido una baja al final de la pretemporada y, por ello, no había ninguna circunstancia problemática alrededor de la incorporación de Osmel, pero…

Vamos hacia la parte del reglamento que se refiere a las altas y bajas:

“Solo serán dados de alta atletas registrados en las preselecciones (listados de 45 jugadores) oficializadas por las provincias antes de comenzar el campeonato. Se autoriza agregar a esta relación a tantos atletas como contratados tengan en el extranjero. Igual número de atletas tendrán que ser eliminados del listado cuando se incorporen los jugadores contratados en el exterior”.

De acuerdo con lo anterior, el movimiento del habanero hacia su nuevo equipo va en contra de la normativa establecida. El infielder se hallaba inscrito en la preselección de los Leones de forma oficial y, por ende, solo podría desempeñarse con los doce veces campeones nacionales.

En un trabajo anterior publicábamos que quizás la Dirección Nacional de Béisbol podría crear una especie de bolsa de descartes o algo similar en la que se den a conocer a todos los managers los detalles (estadísticas en la última Provincial, posiciones que juegan…) de los beisbolistas que no son tenidos en cuenta por los equipos de los territorios en que residen. Ello, probablemente, evitaría que casos como este vuelvan a suceder y provocaría que varios jugadores puedan ser llamados con tiempo por otros conjuntos que pudieran necesitarlos.




No tenemos nada en contra de Cordero, ni de la dirección de Mayabeque, sino todo lo contrario: compartimos el hecho de que un pelotero que no pueda integrar un determinado grupo de beisbolistas, vaya hacia otra provincia para mantenerse activo y seguir disfrutando de lo que más le gusta y, por otro lado, también estamos de acuerdo con que allí puedan recibirlo con el objetivo de suplir una necesidad en alguna posición o dentro del staff de lanzadores. El tema es que abogamos porque se respeten las reglas para que, con ello, el espectáculo gane, a su vez, en calidad y seriedad.

Esperamos que este acontecimiento no se convierta en un precedente de algo que podría ser común en las venideras campañas, lo cual haría que el ya caótico y prácticamente desregulado movimiento de peloteros se vuelva todavía más desordenado.

En nueve Series Nacionales antes de esta -las cuatro primeras con los desaparecidos Metropolitanos, las dos siguientes con los Huracanes y las últimas tres con Industriales-, Osmel posee 278 hits (47 dobles, seis triples y cuatro jonrones) en 971 veces al bate, válidos para un promedio ofensivo de .286; ha recibido 74 bases por bolas y 114 ponches. En la campaña actual, lleva de 7-2, con dos anotadas y un boleto.






¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

¿Cuál es Tu Reacción?

Me divierte Me divierte
0
Me divierte
Me entristece Me entristece
0
Me entristece
Me encanta Me encanta
0
Me encanta
Me asombra Me asombra
2
Me asombra
Ñoo Ñoo
1
Ñoo

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend