fbpx

FullGao, la red cubana de las buenas prácticas en Airbnb, Booking y Expedia

3 min


Foto cortesía de Saily González
Foto cortesía de Saily González.

En el mundo de la hostelería, Airbnb, Booking y Expedia son, en ese orden, las plataformas de reservas online por excelencia. Esos son los espacios en lo que deberías anunciarte, y si vas a viajar, también te servirá para escoger destino.

Sin embargo, la dinámica allí no es tan sencilla. No basta con publicar un anuncio cualquiera y esto Saily González lo sabe.

Su casa de rentas en Santa Clara, Amarillo B&B, tiene una página desde hace cinco años en Airbnb. Ha comentado a Cubalite que desde el principio apostó por conseguir clientes a través de las plataformas de reservas online y siempre tuvo la preocupación de cómo aparecer de primera en estas cuando el usuario hiciera una búsqueda relacionada.



 

Para 2019, ese negocio funcionaba a la perfección, tenía total independencia, pero Saily quería dar un paso más.

Varias personas e infinidad de anfitriones comenzaron a solicitarle ayuda y a pedirle consejos sobre el desenvolvimiento en la web. Todo ello desencadenó la idea de abrirse un canal de YouTube, Saily, de Amarillo B&B. Ahí empezó a publicar algunos videos con tips para arrendadores y otros dedicados a los emprendedores de manera general. Este último tema le apasiona. Ha asistido a eventos internacionales con su idea.

Su canal, la experiencia y todo el conocimiento que tenía en esa área condujeron a la creación de FullGao. Bajo el eslogan “Hostal lleno, anfitrión feliz”, Saily diseñó un modelo de negocio y una estrategia basada en su experiencia.

“¿Qué le vamos a vender a los hostaleros? Mentoría (enseñarles buenas prácticas en las plataformas de reserva online, ayudar a que sus casas y sus anuncios resalten, incluso con asesoramiento en diseño de interiores); posicionamiento (explicarles a nuestros anfitriones qué acciones desarrollar a diario para que sus anuncios aparezcan entre los principales resultados de búsqueda en estas plataformas)”.

Entre las recomendaciones para lograr mejores resultados está tener una estrategia de precios, hacer que el algoritmo se dé cuenta de que estás poniendo mucha atención a tu anuncio, tener descripciones en varios idiomas, responder mensajes inmediatamente. “Obsesiónate con interactuar con los huéspedes”, puntualiza Saily.

FullGao funciona porque Amarillo B&B marcha bien y todo lo que se pone a prueba primero en este negocio, luego se recomienda a otros hostales. En los inicios de esta idea, Mario Marketing le recomendó probar la efectividad del modelo de negocio.




 

Una de las primeras estrategias de FullGao, arriesgada por donde se mire, fue subir los precios de los alojamientos que forman parte de su team. “Había muy poco turismo, una inflación tremenda, aparecieron casas particulares para alojar en cualquier lugar y con precios irrisorios. Algunos piensan que la mejor manera de competir es con precios bajos, pero no siempre es así, nuestras casas y nuestro esfuerzo valen”.

Todos los hostales y hostaleros tienen una propuesta única de valor. En el caso de Amarillo B&B –su casa- tiene un diseño de interiores sencillo, pero artístico. “Tenemos otro cliente que tiene como sello un ambiente muy intelectual, con los espacios llenos de libros y bibliotecas. Su negocio se llama Ítaca y las habitaciones tienen nombres de obras como Ulises”.

El modelo se tenía que probar y se probó en Santa Clara, y una vez comprobada la efectividad se extendió hasta La Habana, lugar donde los contenidos del canal de YouTube y las redes sociales de “Saily, de Amarillo B&B”, tienen buena acogida.

La manera de llegar a la capital de Cuba: un taller gratuito sobre buenas prácticas en Airbnb y marketing digital. Estaba previsto para dos horas y se extendió hasta cuatro, “porque había mucha gente metida en este mundo, pero a ciegas, a tientas, aún existen muchas dudas”.

Cuando ves que la siguiente información aparece en el mensaje de bienvenida del hostal seleccionado… todo estará bien: “Este alojamiento forma parte de la red FullGao, un proyecto que compromete a los anfitriones con los que trabajamos a tener una propuesta única de valor y a mostrar al mundo que Cuba es un país maravilloso con gente aún más maravillosa”.

Saily se emociona. En varios ámbitos se ha visto el fruto de su trabajo. Los clientes le escriben pidiendo recomendaciones de hostales que están dentro de la red FullGao.

Para formar parte de esta, algunos de los requisitos son:

  • Tener la categoría de súper anfitrión en la plataforma;
  • Mostrar fotos con buena calidad de imagen y composición;
  • Poseer la descripción en varios idiomas (de los 31 que aparecen en Airbnb, al menos en español, inglés, francés, italiano y alemán) es una manera muy efectiva para posicionarse;
  • No hay que tener una súper casa, hay que saber cómo describirla.

Los negocios fluyen. Mentoría y SEO en plataformas de reserva online, sus objetivos iniciales, se han ampliado. Hoy ofrecen servicios para ayudar a los anfitriones en redes sociales, crear descripciones con escritura persuasiva, tomar fotos profesionales de las casas, traducciones, talleres, la noción de comunidad y la educación en esta área. “También está en manos de los hostaleros la imagen que Cuba está exportando al mundo”.

No te pierdas nada de FullGao

FullGao en Facebook

Amarillo B&B en Instagram

Canal de YouTube de Saily, de Amarillo B&B

También puedes escribirle por correo electrónico


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

440 compartidas

¿Cuál es Tu Reacción?

Me divierte Me divierte
0
Me divierte
Me entristece Me entristece
1
Me entristece
Me encanta Me encanta
20
Me encanta
Me asombra Me asombra
1
Me asombra
Ñoo Ñoo
1
Ñoo

9 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Honor que nos hacen con este artículo!
    Pues si, FullGao puede decir que su misión es apoyar a una comunidad que tiene en sus manos la imagen de este país maravilloso. Vamos por más!

  2. Muchas gracias a SAILY y a FULL GAO por su espirito filantrópico y apostar por todos nosotros!

  3. Excelente artículo!!Se encuentra a la altura de la entrevistada ya que ha hecho mucho por la comunidad de hosteleros.. Gracias por seguirnos aportando a diario!!Sin dudas recomendado!

  4. Muchas gracias saily excelente persona q gracias a ella he logrado sacar mi pequeño negocio adelante además de aprender a darle el valor q tiene

  5. Conozco a Saily y hemos hablado de FullGao, sus objetivos, sus metas, su misión…es un proyecto maravilloso y con una visión que aporta mucho valor a la comunidad de hosteler@s cuban@s. Gracias y les deseo éxitos!!!!

  6. Interesante artículo.
    Desde que pertenecemos a la red de FullGao con la ayuda de Saily, de Amarillo B&B nuestros anuncios han logrado posicionarse en Airbnb y los hosteleros han comenzado a recibir reservas.
    La imagen Cuba tiene que cambiar. Somos un país auténtico!!!

  7. Es magnífico el trabajo q desarrolla el grupo fullgao, sus ideas son innovadoras y ayudan a mantener un anuncio moderno y a la altura de lo sé oferta. Después que sigo sus consejos es difícil estar sin hacerle algun cambio diario a nuestros anuncios.
    Felicidades por tan buen artículo.

  8. Excelente idea, que sea para el bien de todos los que nos dedicamos a este negocio en Cuba.Muchas gracias

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend