fbpx

Germán Mesa y otro cubano clasifican a play off en Nicaragua; ex industrialista no aceptó incorporarse

3 min


Print Friendly, PDF & Email
Germán Mesa fue uno de los mejores torpederos en la historia del béisbol cubano. Foto: MLB Cuba/ Twitter.

La temporada precedente para los Gigantes de Rivas tampoco pudo ser la indicada para un conjunto que buscaba encontrarse con el camino hacia el título. Terminaron últimos en la fase regular y perdieron todo tipo de oportunidades. Un desempeño que, a juzgar por el historial de los Gigantes, está completamente fuera de tono y de pronósticos. Explico la razón: ese club surgió en 2013 y, desde su debut hasta la actualidad, ha sido el más consistente, por mucho, en la Liga de Béisbol Profesional de Nicaragua, que se juega con cuatro selecciones.

La contienda anterior implicó la primera ocasión en que el representativo de Rivas no accedió a la final, de ahí a que la sorpresa y la preocupación adquirieran tamaño mayúsculo. En su estreno —2013-2014— se proclamaron campeones, en la campaña siguiente finalizaron subtitulares y después recuperaron la corona, además de dominar la Serie Latinoamericana de 2016. Luego se sucedieron par de campeonatos en que llegaron a la final y los Tigres de Chinandega constituyeron una muralla infranqueable para ellos.

Pero la actual contienda de los Gigantes de Rivas no tiene nada que ver con la anterior. Ya tienen presencia segura en la siguiente etapa y antes de la jornada de ayer marchaban en la punta de la tabla, empatados con los actuales campeones, Leones de León, con balance de 17 victorias y 10 reveses. El elenco rivense, a falta de dos partidos para cumplir la etapa clasificatoria, valora como importante terminar en la punta, pues así serían los primeros en solicitar en la ronda de refuerzos.

Algunos se preguntarán qué ocurrió con los Gigantes de una temporada a otra. Es apreciable una revolución en sus jugadores extranjeros, pues ninguno repitió. Igualmente, ya no está el dominicano Carlos Sosa en el banquillo y mucho mérito tiene su sustituto al encaminar el conjunto por el sendero deseado ¿De quién hablo? Pues de Germán Mesa.

El otrora torpedero de Industriales y la selección nacional es el clásico referente cuando se hable de directores cubanos triunfadores en Nicaragua. Ha dirigido en el circuito profesional de ese país en varios campeonatos y ha llegado a la final cuatro veces: dos títulos y par de segundos lugares, acumulado que lo convierte en un estratega altamente efectivo en ese béisbol.

El mentor del conjunto azul que logró la última corona para la capital en la Serie Nacional, allá por el año 2010, conquistó su primer trofeo en el país centroamericano durante la temporada 2012-2013 —en calidad de debutante— con los Tigres de Chinandega, acompañado por el pinareño Omar Linares, en funciones de entrenador de bateo.

Tras ese resultado se incorporó a dirigir el cuerpo técnico de los Gigantes de Rivas en la edición de 2014-2015 y el rendimiento final fue el segundo lugar, posición que repitió en 2016-2017. En la contienda entre esas dos versiones condujo a los Gigantes a su segunda diadema histórica y después, igualmente con Linares, logró la cúspide en la Serie Latinoamericana, siendo el primer oro para Nicaragua en ese torneo.

Después de dos campañas ausente, Mesa retornó este año como manager, acompañado esta vez por el pinareño Julio Romero, quien se desempeña como entrenador de pitcheo. Recuerden que ambas glorias deportivas coincidieron en el alto mando de los Leones cuando el Mago dirigió.

Romero, quien fuera lanzador de equipos vueltabajeros y de la selección nacional, después de su retiro consolidó una destacada carrera como coach de pitcheo que lo encaminó en algún momento al equipo Cuba. Asimismo ha prestado sus conocimientos en Italia —en el conjunto nacional durante la segunda mitad de la década del 90—, Japón y México.

Curiosamente, otro grande del béisbol cubano pudo haber conformado el cuerpo técnico de los Gigantes de Rivas esta temporada. Es el caso de Antonio “El Boricua” Jiménez —pitcher del team Cuba en los primeros años de los 70 y con experiencia en once Series Nacionales—, establecido en Nicaragua hace casi 30 años.

Según informó una fuente vinculada al club, Jiménez no aceptó el puesto de entrenador de bullpen. En años anteriores, él fungió como coach de pitcheo en ese mismo elenco, cargo que ocupa ahora Romero.

Un industrialista “perdido” triunfa en Nicaragua


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

1.2k compartidas

¿Cuál es Tu Reacción?

Me divierte Me divierte
0
Me divierte
Me entristece Me entristece
0
Me entristece
Me encanta Me encanta
4
Me encanta
Me asombra Me asombra
2
Me asombra
Ñoo Ñoo
1
Ñoo

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

D.L.R.

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend