fbpx

Gran promesa de la pelota cubana que nunca explotó jugará en 2020 en una liga de bajo perfil

2 min


Juan Yasel Serrano. Foto tomada de Beisblog.

A Juan Yasel Serrano lo recuerdo de aquel equipo Cuba que compitió en el Campeonato Mundial juvenil de béisbol, efectuado hace 14 años en Sancti Spíritus, principalmente. A pesar de no llegar al podio, ese conjunto dirigido por Carlos Martí dispuso de un pitcheo excepcional, integrado por el granmense Alberto Soto, el holguinero Aroldis Chapman, el avileño Vladimir García, el habanero Frank del Valle Arrebato y los villaclareños Freddy Asiel Álvarez y Serrano.

Ese sería su último torneo con la selección nacional en categorías inferiores. Antes participó en el Campeonato Panamericano de cadetes (México, 2004) y el torneo continental juvenil (México, 2005). Con 32 años cumplidos hace poco, fue un pitcher de cuatro temporadas en la Serie Nacional, donde llegó a ganar 18 partidos, perdió 16 y le batearon para .279. Dirigido tres campeonatos por Víctor Mesa y uno por Eduardo Martín, encabezó el cuerpo monticular villaclareño junto a Freddy, Luis Borroto, Robelio Carrillo, Yolexis Ulacia, Alain Sánchez y Misael Siverio.

A pesar de su poca labor en el circuito doméstico, sus actuaciones le permitieron acudir a un torneo amistoso en Italia 2007 y a un tope bilateral efectuado en Cuba, en 2008, ante un elenco universitario de Estados Unidos. En la Serie 48 marchaba con cuatro sonrisas en cinco presentaciones, hasta que fue detenido en enero de 2009, acusado de intento de salida ilegal del país. A finales de marzo pudo abandonar la Isla de forma clandestina y llegar a Estados Unidos tras una travesía bien compleja.

Exactamente un año después de su estampida, consiguió el objetivo por el que marchó de Cuba. Acordó con los Cachorros de Chicago por un cuarto de millón de dólares. Con 22 años inició su camino por las Menores y en dos temporadas solo pudo avanzar hasta AA. Entre 2010 y 2011 ganó 11 choques, perdió seis, su efectividad quedó en 4,27 y en 139 entradas ponchó 94 veces y regaló 42 boletos. A pesar de tener estadísticas aceptables fue despedido por el club.

Luego intentaría enrumbar su carrera en la Liga Mexicana del Pacífico. En la campaña 2012-2013 trabajó con los Cañeros de Los Mochis y le fue fatal en diez juegos: no ganó, perdió en seis ocasiones, su promedio de limpias ascendió hasta 5,23 y soportó 48 incogibles en 41.1 innings. En 2013 se probó por primera vez en el circuito azteca veraniego, con los Petroleros de Minatitlán, y solo tuvo faena en dos encuentros: 1-1 y altísima efectividad de 8,22. Pero atiendan bien, en 7.2 capítulos apenas se anotó un ponche y toleró siete hits, de ellos cuatro jonrones.

El funesto desempeño con los Petroleros puso fin a la carrera de Juan Yasel Serrano en ligas de nivel. No obstante, el villaclareño se ha mantenido hasta la actualidad lanzando en México —donde reside—, específicamente en la Liga del Norte de Coahuila. El 12 de marzo fue anunciada su contratación nuevamente con el elenco Tuzos de Palaú y tendrá la responsabilidad de liderar la rotación.

Serrano reúne ocho participaciones en ese torneo y ha estado en momentos memorables de los Tuzos. Por ejemplo, en agosto de 2017 fue el pitcher vencedor en el último juego de la final contra los Carboneros de Nava, resultado que guió a su club hacia la corona, 23 años después. En 2015 contribuyó a que Palaú obtuviera el subcampeonato y él dominó la liga en efectividad, con 2,40.

En 2016 representó a los Cardenales de Sabinas y con ese plantel clasificó hasta la etapa de semifinal. De nuevo se incluyó entre los mejores serpentineros.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

638 compartidas

¿Cuál es Tu Reacción?

Me divierte Me divierte
0
Me divierte
Me entristece Me entristece
1
Me entristece
Me encanta Me encanta
0
Me encanta
Me asombra Me asombra
0
Me asombra
Ñoo Ñoo
0
Ñoo

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

D.L.R.

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend