“Green Book” destrona a “Roma” en los Oscar: La Academia no se arriesga y reafirma a Hollywood

5 min


Print Friendly, PDF & Email
Alfonso Cuarón hizo historia al vencer como Mejor Director y Mejor Director de Fotografía en una misma edición. Foto: AP.

Podemos decir que esta vez la Academia pisó la raya, pero no entró. Las diez nominaciones a Roma invitaban a pensar que en 2019 premiaría algo diferente, pero no se atrevió. Faltó coraje para nombrar Mejor Película del año a una producción de Netflix que evita reproducir la estructura que mantiene a Hollywood como el gigante cinematográfico del planeta.

Eso sí, ganó Green Book, un filme que, dentro de “lo mismo con lo mismo” que es el mainstream del cine estadounidense, es conmovedor, perfeccionista y hermoso. Narra la relación entre Don Shirley (Mahershala Ali), un negro genio de la música y Tony Lip (Viggo Mortensen), un italoamericano rudo e ignorante. El artista contrata al pueblerino como su guardaespaldas y chofer para una gira por el sur de los Estados Unidos en el año 1962, cuando el racismo fascista era parte de la cotidianidad de esa zona. La película no estuvo extensa de polémicas, pues la familia de Shirley declaró que no se ajustaba a la “realidad” e intentaba dejar “bien parados” a los blancos. Quizás, el problema es que Nick Vallelonga (guionista) es el hijo de Tony Lip y dedicó al hombre anónimo que fue su padre el mismo tiempo en pantalla que a Don, un virtuoso de la historia musical.

Otros dos premios obtuvo Green Book. Mahershala Ali dominó la categoría de Actor de Reparto y el propio Vallelonga ganó en Guion Original.

Para Roma quedaron tres galardones valiosos que reconocen especialmente la maestría del mexicano Alfonso Cuarón (no se dejen engañar, el mejor cine del mundo desde años está en América Latina): Dirección, Fotografía y Mejor Película de Habla No Inglesa. El problema aquí está en las siguientes preguntas: ¿Por qué Roma, una cinta rodada en español y mixteco, optó al reconocimiento máximo? ¿Cuántas películas lo merecieron antes y solo compitieron como “extranjeras”? ¿Tendrán los Oscar un formato más inclusivo a partir de la presente edición? Un secreto: muchos critican este filme, y a su protagonista Yalitza Aparicio, porque no lo entendieron.

Bohemian Rhapsody y Black Panther completaron el cuarteto de ganadores de los Oscar-2019. El biopic de Freddie Mercury acaparó Montaje y Mezcla de Sonido, dos de un tiro, sin embargo se quedó sin Banda Sonora, que fue a parar a las manos de Ludwig Goransson, por Black Panther. Esta película producida por Marvel hizo sonar fuerte el género de súper héores al conseguir también Diseño de Producción y Vestuario, además de estar nominada en la categoría máxima y en otros tres apartados. La historia de la nación ficticia “Wakanda” es una buena opción para acercarse al universo de los súper héores para aquellos que nunca lo han visitado. Pero nada más. Es solo un poco mejor que sus colegas del género y su exceso de nominaciones responde más a una moda que a su valor artístico.

Mención aparte merece Rami Malek, el actor de 37 años que trajo de regreso a Mercury y venció a una constelación de estrellas: Willem Dafoe (Van Gogh, a las puertas de la eternidad), Christian Bale (Vice), Bradley Cooper (A star is born) y Viggo Mortensen (Breen Book).

Rami Malek conquista el mundo con su Oscar por la interpretación de Freddie Mercury. Foto: AFP.

A nivel individual, tres mujeres conquistaron la atención. Hannah Beachler se convirtió en la primera afroamericana que alza el premio a Mejor Diseño de Producción en la historia, Lady Gaga encumbró aun más su trayectoria como artista pop al llevarse a casa el Oscar a Mejor Canción por Shallow y Olivia Colman fue proclamada Mejor Actriz Principal por su papel en The Favourite, en un duelo también muy ajustado contra la propia Gaga (A star is born), Glenn Close (The Wife), Yalitza Aparicio (Roma) y Melissa McCarthy (Can you ever forgive me?).

Sobre la gala como tal poco que decir. Se extendió durante 3 horas y 19 minutos. Estaba concebida para ser dinámica y no sobrepasar los 180 minutos, pero no cumplió en ningún caso.

Sobre el escenario estuvo Queen, que interpretó We are the champions y We will rock you, un bonito gesto homenaje, aunque obviamente desde la desaparición de Freddie la banda no es lo mismo. Bradley Cooper y Lady Gaga cantaron juntos como si estuvieran en la película que protagonizaron.

Los momentos más emotivos en la recogida de premios los desempeñaron Olivia Colman con su discurso y Spike Lee con su abrazo a Samuel L. Jackson, que hizo recordar a Lionel Messi celebrando un gol con Luisito Suárez.

Curiosidades de los Oscar en esta edición

Spike Lee se lanza en los brazos de Samel L. Jackson al recibir el premio a Mejor Guion Adaptado. Foto: AFP.

Por vez primera en las últimas tres décadas la ceremonia no contó con un presentador principal. Kevin Hart, comediante encargado de la tarea, se vio obligado a renunciar por la publicación de varios tuits homofóbicos que salieron a relucir años después.

Alfonso Cuarón tiene el mértio de ser el primer director general que hace su propia fotografía y gana en ambos apartados. Histórico lo del mexicano.

John Ottman conquistó la categoría de Mejor Montaje por su trabajo en Bohemian Rhapsody. Lo curioso está en que  tuvo que construir el filme luego de que el director fuera despedido por las acusaciones de violaciones a menores.

Mahershala Ali es el primer intérprete negro que gana dos estatuillas como Mejor Actor de Reparto. En 2016 ganó con Moonlight.

Spike Lee, autor de obras como Malcom X, La última noche y El plan recibió un Oscar Honorífico en 2015, pero ahora obtiene su primera estatuilla en la competencia “oficial” gracias al guion adaptado del filme Blackkklansman, que también dirige.

La actriz Glenn Close perdió su séptima nominación al Oscar.

Rami Malek, con su interpretación de Freddie Mercury, es el artista número 12 que consigue el Oscar a Mejor Actor por encarnar a un personaje de la realidad, en las 19 ediciones del siglo XXI. Elemento que reafirma el auje de las obras “basadas en hechos reales”.

Rodrigo Sorogoyen se quedó a las puertas del Oscar con su corto de ficción Madre. Y los directores españoles llevan siete nominaciones en esta categoría sin conseguir el premio.

Hannah Beachler se convirtió en la primera afroamericana que alza el premio a Mejor Diseño de Producción en la historia, gracias a Black Panther.

Premios Oscar a los mejores filmes del 2018

Daniel Craig entrega el premio a Mejor Actor de Reparto a Mahershala Ali, por “Green Book”. Foto: AP.
  • Mejor Película: Green Book
  • Dirección: Alfonso Cuarón, por Roma
  • Actriz Principal: Olivia Colman, por The Favourite
  • Actor Principal: Rami Malek, por Bohemian Rhapsody
  • Guion Original: Nick Villalonga, por Green Book
  • Guion Adaptado: Spike Lee, por Blackkklansman
  • Fotografía: Alfonso Cuarón, por Roma
  • Actriz de Reparto: Regina King por El blues de Beale Street
  • Actor de Reparto: Mahershala Ali, por Green Book
  • Montaje: John Ottman, por Bohemian Rhapsody
  • Banda Sonora: Ludwig Göransson, por Black Panther
  • Canción: Lady Gaga, por Shallow de A star is born
  • Montaje de Sonido: Bohemian Rhapsody
  • Mezcla de Sonido: Bohemian Rhapsody
  • Documental: Free Solo
  • Cortometraje documental: Period. End of sentence
  • Película Animada: Spider-Man: Un nuevo universo
  • Cortometraje de ficción: Skin
  • Diseño de Producción: Hannah Beachler, por Black Panther
  • Cortometraje Animado: Bao
  • Efectos Visuales: First Man
  • Vestuario: Ruth E. Carter, por Black Panther

Películas más premiadas

– Bohemian Rhapsody (4)

– Green Book (3)

– Roma (3)

– Black Panther (3)

Lady Gaga y Bradley Cooper cantan en la gala. Foto: AFP.
Homenaje a un grande en los Oscar: el cineasta italiano Bernardo Bertuloci. Foto: AP.

¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

35 compartidas

¿Cuál es Tu Reacción?

Me divierte Me divierte
0
Me divierte
Me entristece Me entristece
0
Me entristece
Me encanta Me encanta
4
Me encanta
Me asombra Me asombra
0
Me asombra
Ñoo Ñoo
0
Ñoo

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Jose Raul

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend