Descubre el mejor directorio de grupos cubanos en WhatsApp📱

2 min


Print Friendly, PDF & Email
Captura de pantalla de “Grupos cubanos de WhatsApp”.

Grupos Cubanos en WhatsApp es un canal de Telegram con casi mil susciptores (puedes unirte si sigues el enlace anterior). En la descripción, explican: “unete si quieres conocer nuevas personas, necesitas vender algún producto o promocionar tu negocio ¿Te interesa aprender sobre cosas nuevas afines a tus intereses? ¡Colabora con nosotros!” ¿Un poco paradójico que tengas que ir a Telegram para descubrir grupos de su “aplicación rival”? Acá te contamos todo lo que necesitas conocer para llenar tu “guasap” de “grupúsculos”.

Las personas que están a cargo del canal nos cuentan que todo surgió cuando uno de ellos necesitó comprar un artículo específico y se dio cuenta de lo complicado que resultaba encontrar un grupo de WhatsApp (WA) que pudiera ayudarle con eso, pues estos no aparecen en el buscador de la aplicación.

Cuando por fin lograron “colarse” en un espacio de compra-venta, siempre repletos de  mucho (muchísimo) spam proveniente de otros grupos, surgió la idea de buscar en diferentes directorios y listas de canales, para ver si existía algo así como un sitio donde las personas pudieran encontrar grupos que le permitieran satisfacer necesidades eventuales.

Al ver que de aquello no había nada, ni siquiera parecido, decidieron crear un canal específico en Telegram (TG), donde colgarían los enlaces de diferentes grupos de WA. Así surgió una especie de base de datos en la que, además de los links directos hacia la popular app de mensajería, se usan hashtags (#compraventa, #intereses, #sociales, #spam) para facilitar la búsqueda de estos dentro del propio canal.

Surgió en mayo de 2019, pero estuvo en stand by hasta agosto, momento en el cual se comenzó a trabajar intensamente para “revivirlo”. Desde entonces han logrado que mucha gente envíe el vínculo de sus grupos, para que las personas puedan llegar fácilmente hasta ellos. De esa forma la comunidad ha ido creciendo bastante a lo largo de los últimos dos meses, a un ritmo de dos anuncios diarios aproximadamente. Tal ha sido el avance, que al momento de redactar este texto, el canal de TG permitía encontrar un total de 175 grupos distintos y ya contaba con 992 suscriptores.

Allí, usted podrá encontrar espacios para la compra-venta, para conocer personas,rentar habitaciones, ver memes, descargar libros, decidir entre opciones de gimnasios, clases de fotografía y hasta de información sobre la disponibilidad de productos en diferentes lugares.

Pese a que todo surgió como una forma de colaborar con la creciente masa de usuarios de internet en Cuba, los administradores han encontrado una vía bastante ingeniosa para obtener los ingresos que les permitan mantener el constante ascenso del canal.

Según sus encargados, lo principal es generar los suficientes fondos como para poder costear el internet -la vía mediante la cual se actualiza la base de datos-. La idea es preservar el carácter altruista con el que surgió el canal y, a la vez, “cuidar” el bolsillo de aquellas personas que contribuyen a que muchas otras encuentren una solución a sus problemas o una simple respuesta a sus inquietudes.

Tras el intercambio con una de sus administradoras, queda muy claro que este trabajo requiere de mucho tiempo y constancia, dos factores que, seguramente, seguirán manteniendo éxito de un proyecto colaborativo que intenta poner en manos de los usuarios una alternativa sencilla en medio de la sobreabundancia de información que tenemos en la actualidad.

Lee más:

¿Telegram o WhatsApp? Nuestra respuesta: Telegram


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

76 compartidas

¿Cuál es Tu Reacción?

Me entristece Me entristece
0
Me entristece
Me divierte Me divierte
0
Me divierte
Me encanta Me encanta
1
Me encanta
Me asombra Me asombra
0
Me asombra
Ñoo Ñoo
2
Ñoo

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sandy Mederos

× Â¡Â¡Â¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend