fbpx

Guía: Cómo disfrutar de Star Wars y su canon de audiovisuales y videojuegos

4 min


Personajes del “universo Star Wars”. Foto tomada de Issue Number One Studios.

Desde el estreno mundial de Star Wars, sucedido el 25 de mayo de 1977, la saga conocida en español como La Guerra de las Galaxias, se ha convertido  uno de los productos más relevantes de la cultura popular contemporánea.

Su universo, creado a partir del conjunto de ideas reimaginadas por George Lucas, ha llegado hasta el día de hoy transformado en un fenómeno de masas de proporciones incalculables, que ha marcado a diferentes generaciones con historias basadas generalmente en la eterna lucha que enfrenta al lado luminoso y al lado oscuro de La Fuerza.

A pesar de que la transnacional Disney compró en 2012 los derechos de la franquicia y aplicó un bastante polémico reboot a muchos de los conceptos y personajes que habían nacido en el ya extinto Universo Expandido, lo cierto es que todavía los relatos provenientes de esa galaxia muy (muy) lejana siguen sumando adeptos en todas partes.

Como aquí en Cubalite somos un poco nerds, y amamos —a pesar de todo— a Star Wars y sus cosas, hemos decidido hacer una recopilación cronológica de todos los integrantes de su actualizada saga audiovisual, dentro de la cual incluimos no solamente los filmes, sino las series y videojuegos que conforman la continuidad argumental más relevante de la saga.

La República y su caída

Para comenzar, tenemos que irnos hasta el año 32 Antes de la Batalla de Yavin (ABY) o, lo que es lo mismo, el momento cumbre del Episodio IV que se entiende como punto de referencia fundamental para ubicar en el tiempo al resto de las historias.

En esa etapa comienza lo que podría entenderse como el inicio del fin de la República Galáctica, asunto que se manifiesta desde el Episodio I: La amenaza fantasma (1999), cuando reaparecen los siths y se intensifican las diferencias entre Coruscant y la Confederación de Sistemas Independientes. Diez años más tarde (22 ABY), en el Episodio II: El ataque de los clones (2002), se rompe definitivamente la paz y da comienzo el período conocido como Las Guerras Clónicas, cuyos sucesos son narrados en la magistral serie homónima (Star Wars: The Clone Wars; 2003, 2008-2014 y 2020) que recientemente estrenó su séptima y última temporada.

El Imperio se alza y los jedis caen

Hemos decidido incluir la última precuela en la etapa final, durante la cual se revelan las oscuras intenciones del Canciller Palpatine/Darth Sidious y tanto la República como la Orden Jedi son consumidas totalmente por la dictadura de los siths y su corrupta interpretación de La Fuerza.

A este segmento corresponde el Episodio III: La venganza de los sith (2005; 19 ABY), donde podemos apreciar el descenso al abismo de Anakin Skywalker y el origen de su futuro alter ego, Darth Vader, así como las consecuencias de la terrible Orden 66, directiva que, prácticamente, lleva al exterminio de todos los Maestros, Caballeros y padawans pertenecientes a la ancestral orden de guerreros pacíficos.

Igualmente, tenemos que hablar de Jedi: Fallen Order, videojuego de 2019 en el que conoceremos a Cal Kestis, un aprendiz jedi que deberá lidiar con los traumas de la guerra y la creciente amenaza del lado oscuro, encabezada por Vader y sus secuaces.

De la chispa rebelde al nacimiento de la Alianza

Tras los turbulentos y duros años de dominio imperial, alrededor del año 10 ABY podemos citar a Han Solo (2018), trama que más allá de contar los primeras aventuras del capitán del Halcón Milenario, no se mete demasiado en el argumento principal.

Sí que lo hace la genial serie animada Star Wars: Rebels (2014-2018; 5-1 ABY), que en cuatro temporadas nos presenta el surgimiento de la chispa Rebelde a través del intrépido escuadrón Fénix, integrado por Kanan Jarrus/Caleb Dume, padawan sobreviviente a la Orden 66, su aprendiz Ezra Bridger, la piloto Hera Syndulla (posteriormente ascendida a General por la Alianza), la mandaloriana Sabine Wren y el lasat Zeb Orrelios, todos tripulantes de la nave Fantasma.

Con la Alianza Rebelde consolidada, y pocos meses antes de la destrucción de la Estrella de la Muerte original (0 ABY), llega la memorable Rogue One (2016), películala que se narran los sacrificios de Jyn Erso, Cassian Andor y un equipo de luchadores que logra robar los planos de la poderosa arma imperial y da una ligera ventaja a la resistencia en su batalla contra Sidious y sus agentes.

Rebelión total en la galaxia

Aquí se enmarca la trilogía primigenia, formada por los episodios IV: Una nueva esperanza (1977; 0 ABY), V: El Imperio contraataca (1980; 3 DBY) y VI: El regreso del Jedi (1983; 4 DBY), más los videojuegos Star Wars: Battlefront II (2017; 4 DBY) y Uprising (2015; 4 DBY). En esta etapa egresará el bueno de Obi-Wan Kenobi y tendremos a los gemelos Skywalker —Luke y Leia— como grandes protagonistas, junto al susodicho capitán Solo y su colega Chewbacca. Todo terminará con la victoria de la “escoria” Rebelde y la instauración de una Nueva República, aunque desgraciadamente la felicidad durará poco.

Allá afuera, en el borde exterior

Mientras el Imperio era derrotado, allá afuera, lejos del centro de atención vive The Mandalorian (2019), un cazarrecompensas enmascarado, quien, a pesar de su pinta de “tipo duro”, es capaz de sacar su lado tierno cuando conoce a Baby Yoda. Recién vimos su primera temporada y hay que decir que estamos esperando con ansias la continuación.

Nuevas órdenes, nuevas amenazas

Tres décadas después de la derrota definitiva del Imperio en Endor (34 DBY), la galaxia está en peligro nuevamente. El enemigo ahora se nombra la Nueva Orden, y está liderado por el Líder Supremo Snoke y un misterioso sith conocido como Kylo Ren/Ben Solo. Los Rebeldes deberán unirse nuevamente y encontrar un nuevo usuario de La Fuerza para vencer la amenaza.

Por ahí empieza el cierre de la historia que comenzó en 1977 y concluyó a finales de 2019, y que consta de tres episodios: VII: El despertar de la Fuerza (2015), VIII: Los últimos jedi (2017) y IX: El ascenso de Skywalker (2019), en donde sabremos qué fue de Luke, Han y Leia, y conoceremos nuevos miembros de la resistencia, como Finn, Poe Dameron y Rey, heredera del legado de los jedi.

Bonus track: Próximamente se estrenará a través de Disney+ una serie basada en Obi-Wan Kenobi, en la cual se narrarán sus aventuras entre los episodios III y IV y que contará con el regreso del mismísimo Ewan McGregor en el rol del querido Maestro Jedi.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

37 compartidas

¿Cuál es Tu Reacción?

Me divierte Me divierte
0
Me divierte
Me entristece Me entristece
0
Me entristece
Me encanta Me encanta
2
Me encanta
Me asombra Me asombra
0
Me asombra
Ñoo Ñoo
0
Ñoo

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *