fbpx

Habanero que abandonó equipo Cuba en 1997 será dirigido por otro cubano

2 min


Francisco Santiesteban. Foto tomada de Cuba Museo.

Después de que Francisco Santiesteban jugó su octava temporada en la Serie Nacional, con Industriales, fue incluido en un equipo Cuba B que participó en una serie de exhibición en Colombia, en 1997. Antes de finalizar el tope, en los primeros días de julio, el receptor decidió no regresar a Cuba y escapar de la delegación. Fue el único integrante que tomó esa determinación y en tierras cafeteras permaneció poco tiempo.

Viajó hasta Costa Rica, amparado por su agente, el conocido Joe Cubas, y allí logró llegar a un acuerdo de Ligas Menores con los Marineros de Seattle. Era 1998 y él tenía 27 años. Solo vio acción esa temporada con los JetHawks de Lancaster, en Clase A avanzada, y sus números no fueron nada relevantes.




Luego, en 2000, se desempeñó en su única contienda en el béisbol de Ligas Independientes de Estados Unidos. Compiló 39 comparecencias al bate y promedió .194, con Adirondack Lumberjacks, de la desaparecida Northern League East.

Tras algunos años inactivo, no muchos conocen que el habanero jugó en el circuito profesional de Nicaragua, en su campeonato de 2004-2005. Allí fue cuarto bate con Leones de León y campeón, junto a los holguineros Miguel Pérez y Julio César Villalón y el lanzador zurdo camagüeyano Arián Cruz.




Al término de su carrera deportiva activa, Santiesteban se dedicó a ponerle mucho interés a su nueva función como entrenador, la cual le ha ofrecido, entre otras oportunidades, estar vinculado a los Bravos de Atlanta durante alrededor de una década, trabajando en las Menores. De 2012 a 2017 fue manager del conjunto DSL Braves, en la Dominican Summer League.

A los Leones de León retornó en la temporada 2010-2011, como entrenador general. Según reportes de la prensa nicaragüense en esa época, el capitalino era fuerte aspirante a hacerse con el puesto de timonel, mas el elegido fue Hubert Silva.




Posteriormente conformó el cuerpo técnico de los Gigantes de Rivas, también en el circuito rentado pinolero. Su última aparición en la pelota de Nicaragua ocurrió en 2018, cuando dirigió a Brumas de Jinotega, en el Campeonato Superior Germán Pomares Ordóñez. Los otros dos mentores antillanos en ese certamen fueron el holguinero Pérez (Fieras del San Fernando) y el habanero Antonio “El Boricua” Jiménez (Dantos de Managua).

Próximamente, Francisco estará envuelto en una nueva experiencia como estratega, muy exigente, además. Cuando inicie la venidera edición de la Liga de Béisbol Profesional de Venezuela, a finales de octubre o principios de noviembre, él fungirá como coach de banca de los Caribes de Anzoátegui, actuales monarcas de la pelota morocha.




En su primera vez en ese campeonato, estará bajo las órdenes del cubano Mike Álvarez, director por segunda campaña sucesiva de La Tribu.

“Tengo una gran amistad y confianza con Santiesteban, trabajamos juntos con la sucursal de novatos de Atlanta durante varios años y lo puedo describir como un gran conocedor del juego y de la pelota latina. Siguió la huella y filosofía de hombres como José Tartabull y José Martínez, es un excelente estratega y estoy seguro que su adaptación al equipo y a la liga será rápida”, dijo a un medio venezolano Mike, quien estuvo al frente de su elenco en la pasada Serie del Caribe.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

D.L.R.

× ¡¡¡Contáctanos!!!