fbpx

Las 3 historias que explican Halloween y tú no conocías

2 min


¿Qué te parecen las ideas para disfraces que te sugerimos con esta imagen? Foto tomada de Flooxer Now.

Seguramente, desde hace días tienes tu disfraz preparado para la fiesta de Halloween a la que has decidido ir, o… puede que seas el gran finalista y, ahora mismo, cuando estás leyendo esto, no hayas buscado ningún atuendo (siempre está la solución de envolverte en una sábana y “convertirte” en un romano, Casper, etc). Pese a toda esa “muelita introductoria”, no venimos hoy a recomendarte alguna máscara o un personaje en el cual transformarte. Queríamos hablarte de varios temas relacionados con esta celebración. Quizás muchos te sorprendan.

¿Qué significa Halloween?

Primero, destierra una idea de tu mente: esa historia no empezó en Estados Unidos. Seguimos. El vocablo “Halloween” tiene su origen en el siglo XVI y todo parece indicar que proviene de Irlanda. El término se deriva de “All Hallow’s Eve” (víspera de Todos los Santos). Tres siglos más tarde se celebró por primera vez en norteamérica -se dice que fueron los inmigrantes irlandeses quienes la trajeron- y luego quedaría para siempre en la cultura popular de esos territorios. Otras fuentes aseguran que la tradición es, incluso, más antigua y dataría del año 4000 antes de Cristo.

Profundicemos más en el significado. En las tribus de Irlanda existía la creencia de que el alma era inmortal, puesto que llegaba hasta otro individuo cuando abandonaba el cuerpo. El 31 de octubre era la fecha en la que regresaba a donde antes vivía para pedir comida a quienes habitaban en la zona. Así, el alma seguía alimentándose ¿Has visto a los chicos pidiendo dulces por las casas? Pues de ahí viene.

Jack O’Lantern, el hombre más famoso de la celebración

Te hablamos de Jack O’Lantern, la figura central de una célebre leyenda irlandesa. Jack el Tacaño -como también se le conoce en el mundo hispano- era un pendenciero de esta vida. Una noche se tropezó con el diablo y comenzaron a beber y a desafiarse el uno al otro a través de retos, digamos, un poco místicos. Finalmente, el hombre debía acabar en el infierno, pero debido a una apuesta que había hecho con el diablo, este no podría recibirlo y tuvo que regresar a casa. Para la vuelta, el demonio le regaló un ascua para que alumbrara su camino. Jack la colocó dentro de una calabaza. Ahora ya sabes por qué se asocia esa baya de cáscara dura con Halloween.

Truco o trato

Se dice que en esa fecha vagaban por la Tierra varios espíritus y otro tipo de criaturas. Las personas, entonces, decidían disfrazarse para tomar el lugar de esos espíritus y asustar a los que aspiraran a quedarse en el mundo de los vivos. Algunos, como Jack O’Lantern, tocaban a las puertas y pedían “¿truco o trato?”. Si quien moraba en la casa, decidía aceptar el trato, entonces ofrecía alimentos o dinero al solicitante. Si, en cambio, respondía “truco”, podría caerle un embrujo… ¿qué hacen los niños si les mencionan la palabra “truco” en ese contexto? Pueden, como mínimo, hacer de las suyas en el jardín de la casa.

P.D: Recuerda que hoy estaremos en la fiesta de Halloween en el Melen Club (1era entre 46 y 60, Playa, La Habana). Si decides unirte, podremos compartir allá. Aquí te dejamos los detalles:


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!