fbpx

Hasta hoy, estos son los 5 cubanos a la Serie del Caribe; otro se bajó del avión

3 min


La más reciente edición del certamen fue ganada por los Toros del Este, equipo de la República Dominicana. Foto tomada de Milenio.

El estadio Teodoro Mariscal, en tan solo dos días, recibirá una vez más la Serie del Caribe de béisbol. La casa de los Venados de Mazatlán, club de la Liga Mexicana del Pacífico, será testigo por sexta ocasión de la justa caribeña, toda vez que acogió las ediciones de 1978, 1985, 1989, 1993 y 2005. Seis clubes de Panamá, Colombia, Venezuela, Puerto Rico, República Dominicana y México lucharán por la corona que hoy pertenece al conjunto quisqueyano Toros del Este.

Con la presencia garantizada del colombiano Caimanes de Barranquilla, el panameño Federales de Chiriquí, el venezolano Caribes de Anzoátegui, el boricua Criollos de Caguas y el dominicano Águilas Cibaeñas, solo queda por definir el equipo que representará a la nación organizadora, que saldrá del triunfador entre Naranjeros de Hermosillo y Tomateros de Culiacán.




Cuba, por segunda versión consecutiva, no estará entre los países aspirantes a conquistar el cetro del certamen. Sin embargo, eso no significa que no haya presencia de cubanos en algunos de los planteles en concurso.

En este minuto, son cinco los antillanos confirmados entre peloteros y entrenadores. Hasta la tarde de ayer eran seis los exponentes de la Isla, pero cuando los Caimanes de Barranquilla anunciaron su roster definitivo ya no estaba el lanzador derecho avileño Pedro Echemendía (el cuerpo técnico logró el permiso para contar con el cartagenero Reiver San Martín y descartó a Pedro). Echemendía fue uno de los abridores fundamentales de los subcampeones Vaqueros de Montería y participó en la Serie del Caribe de 2020.




Estos son los cinco antillanos que saldrán a la grama del Teodoro Mariscal, en Mazatlán, a partir del domingo:    

Águilas Cibaeñas, 22 títulos (República Dominicana)

Rangel Ravelo (28 años)

Rangel Ravelo. Foto: LVBP.

El jardinero y antesalista habanero, que salió de Cuba con su familia a los 15 almanaques, estará en su segunda Serie del Caribe (antes representó a Cardenales de Lara, de Venezuela, en 2014). Firmado por Cardenales de San Luis, durante la etapa regular del último campeonato dominicano bateó .303, con 33 hits, cinco dobles, un jonrón y siete impulsadas, además de 12 boletos y 18 ponches. En la final contra los Gigantes del Cibao promedió .174, con apenas una remolcada.



Yunesky Maya (39 años)

Yunesky Maya. Foto tomada de amomao.net.

El lanzador pinareño, con experiencia en varias Series Nacionales y en el equipo Cuba, jugará en su quinta Serie del Caribe (antes defendió a Tigres del Licey, 2014; Águilas Cibaeñas, 2018; Estrellas Orientales, 2019; y Toros del Este, 2020). En la pasada campaña del circuito quisqueyano reportó seis aperturas, un triunfo, par de fracasos, efectividad de 2,79 y en 29 entradas recetó 21 ponches, todo eso en el segmento preliminar. En la final ante los Gigantes del Cibao perdió una vez en dos salidas.



Yoanner Negrín (36 años)

Yoanner Negrín. Foto tomada de El Economista.

El pitcher diestro de Mayabeque, pero con temporadas en la Serie Nacional vistiendo el uniforme de Matanzas, estará debutando en el certamen caribeño. Después de lanzar en torneos invernales de Venezuela y México, se estrenó en la contienda anterior del campeonato dominicano. Siempre como iniciador, trabajó en la etapa clasificatoria en siete choques, con balance de tres triunfos y tres reveses, promedio de carreras limpias de 3,27 y en 33 innings propinó 30 ponches y regaló nueve boletos. El único encuentro lanzado en la disputa por el primer lugar lo perdió.



Federales de Chiriquí (surgió en 2019 y posee un subcampeonato, Panamá)

Alfonso Urquiola (67 años)

Alfonso Urquiola. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma.

Uno de los managers más exitosos del béisbol antillano en las últimas tres décadas estará en su segunda Serie del Caribe, pues en 2015 llevó a los Vegueros de Pinar del Río al título en San Juan, Puerto Rico. Ahora se desempeñará como timonel de los Federales, equipo perteneciente al circuito invernal de Panamá, país en el que el vueltabajero acumula una vasta trayectoria, iniciada en 2001.



Carlos Alberto Louis (64 años)

Conocido entrenador cubano debutó como manager en Panamá y llevó a su equipo al título 15

Por un tiempo se desempeñó como Jefe Técnico de la Comisión Nacional de béisbol en la Isla (2015-2017) y hace alrededor de tres años presta sus servicios en la pelota canalera. El habanero, en 2020, dirigió a Chiriquí en el Campeonato Nacional de Béisbol Mayor y terminó con la medalla de oro, su resultado más importante allí. Asistirá a la venidera lid caribeña como coach de banca de su coterráneo Alfonso Urquiola.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

¿Cuál es Tu Reacción?

Me divierte Me divierte
0
Me divierte
Me entristece Me entristece
0
Me entristece
Me encanta Me encanta
4
Me encanta
Me asombra Me asombra
0
Me asombra
Ñoo Ñoo
1
Ñoo

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

D.L.R.

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend