fbpx

Hasta hoy, estos son los 5 peloteros cubanos que jugarán en la liga de Colombia

3 min


Rubi Silva regresará al circuito colombiano. Foto tomada de Pinterest.

En otros años, por estos días, ya todas o casi todas las ligas profesionales de béisbol del Caribe habían comenzado sus respectivas temporadas. Pero 2020 la tiene fácil para ser considerado un año bien sui géneris, por no decir jodido, para la pelota. Numerosos han sido los torneos y circuitos que se han cancelado por la covid-19, y las ligas invernales caribeñas han estado contra la pared en cuanto a su celebración. Aunque tarde, ya iniciaron los campeonatos rentados de México, República Dominicana y Nicaragua y mañana debe empezar el de Venezuela.

Al día siguiente, el sábado 28, está previsto el comienzo de la Liga Profesional del Béisbol Colombiano, que este año contará con el concurso de cuatro equipos: Tigres de Cartagena, Gigantes de Barranquilla, Vaqueros de Montería y Caimanes de Barranquilla. Son los dos últimos planteles los que han confirmado hasta el momento presencia de jugadores cubanos, un total de cinco, provenientes todos de la Serie Nacional en representación de cinco provincias.




El habanero Yoandry Portal lanzará con los Caimanes, mientras que con los Vaqueros, actuales campeones, estarán el mayabequense Ruby Silva, el avileño Pedro Echemendía, el villaclareño Misael Siverio y el camagüeyano Dairon Blanco.

Portal, el único del quinteto que reside en Colombia, también es el único que, luego de salir de Cuba, solo ha trabajado en un circuito, precisamente el colombiano. Con 32 años, la inminente contienda será la cuarta para él en el país cafetero, pues antes estuvo con Tigres de Cartagena (2015-2016), Toros de Sincelejo (2018-2019) y Caimanes (2019-2020).




Con ocho temporadas con Industriales y Metropolitanos, en la etapa clasificatoria del curso anterior ganó dos choques, perdió uno y rescató otro en 15 juegos como relevista. Mostró efectividad de 4,12 y en 19.2 innings ponchó 14 veces, regaló cuatro boletos y le batearon .288. Yoandry no cuenta como extranjero, al tener la nacionalidad colombiana.

Por su parte, el derecho Echemendía vestirá por segunda campaña sucesiva el uniforme de los Vaqueros, toda vez que en la pasada registró balance de 3-2 en seis aperturas, con promedio de carreras limpias de 2,57 y 27 estrucados y siete boletos en 35 entradas, en las que aceptó 12 tubeyes pero ningún jonrón. Luego actuó en la Serie del Caribe de 2020.




El pitcher de 29 abriles militó con los Tigres avileños durante dos campeonatos y después se insertó en la pelota rentada, lanzando en Ligas Menores con los Cardenales de San Luis y en los circuitos de Puerto Rico, Venezuela, República Dominicana, México, Colombia y dos torneos independientes de Estados Unidos.

Otro que ha estado en las mismas ligas invernales que Echemendía es el serpentinero Siverio, quien además tiene faenas en Nicaragua y estará debutando en Colombia. Con 31 años y experiencia en seis Series Nacionales representando a escuadras naranjas, el zurdo firmó con los Marineros de Seattle y en 2015 trabajó en AA, con desempeño de 5-12 y efectividad de 4,35 en 26 aperturas.




Ruby Silva es el antillano restante, de los cinco confirmados hasta ahora, que anteriormente jugó en Colombia, cuando ofreció sus servicios a los de Montería en la edición de 2017-2018. El jardinero de dos contiendas con los desaparecidos Vaqueros habaneros permaneció cinco años en las Menores con los Cachorros de Chicago e igualmente reúne vivencias en México, Puerto Rico, Venezuela y últimamente en tres ligas independientes.

El más joven del quinteto es el patrullero camagüeyano Dairon Blanco, con 27 años. Estuvo cuatro temporadas con los Toros agramontinos y luego de marchar de Cuba ha transitado por las Menores como activo de los Atléticos de Oakland y los Reales de Kansas City. También se ha probado en Puerto Rico y República Dominicana.

El resto de los importados de Vaqueros de Montería son cuatro dominicanos, un estadounidense y un venezolano. Cada elenco puede contratar 10 extranjeros como máximo.





¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

D.L.R.

× ¡¡¡Contáctanos!!!