Cinco motivos para vivir el Havana World Music

7 min


El Havana World Music tendrá lugar en el Salón Rosado de la Tropical entre el jueves 21 y el sábado 23 de marzo. Foto: HWM.

El festival Havana World Music (HWM) es uno de los eventos más intensos e interesantes que acontecen en la capital cubana. En solo tres días, desde este jueves hasta el sábado 23 de marzo, el público puede disfrutar de conciertos sucesivos que inician siempre a las 5:00pm y terminan a la 1:00 de la madrugada.

Dos locaciones en una misma sede harán posible tanto dinamismo. El Salón Rosado de la Tropical (ave 41, Playa) acogerá esta fiesta en la que habrá actividades tanto fuera (en el parqueo) como dentro del recinto. Cada concierto tiene una hora de duración y justo al finalizar arranca el otro.

Todas las jornadas, a las 5:00 de la tarde, tocarán jóvenes agrupaciones que ganaron el concurso Primera Base, celebrado recientemente en la Fábirca de Arte Cubano.

Sobre el surgimiento y los antecedentes de esta fiesta que llega a la sexta edición, dijo su creadora, Eme Alfonso: “Havana World Music surgió a raíz de otro proyecto llamado Para Mestizar sobre diversidad cultural en Cuba, desde los primeros pobladores hasta sus descendientes y de cómo ellos reflejan su herencia cultural. Con Para Mestizar, a pesar de las experiencias vividas y el intercambio con varias manifestaciones, nos preocupaba que solo llegara al público a través de un audiovisual. Fue entonces cuando nació la idea de reflejar todo esto estableciendo un diálogo directo a través de la música en vivo, qué mejor que hacer un festival en La Habana”

Cuba Lite recomienda a sus lectores que no dejen pasar esta ocasión para disfrutar de una gran variedad de bandas y artistas de genuina clase. A continuación te damos cinco razones.

Música de primer nivel: El equipo organizador del festival ha demostrado en las ediciones anteriores que posee la capacidad de convocar a intérpretes de exquisito talento. Puede que algunas agrupaciones foráneas que aparecen en el programa (ver al final) sean auténticas desconocidas para el aficionado medio cubano, pero te aseguramos que si están en el HWM es porque merecen ser escuchadas.

Diversidad en una misma sede: ¡Tocarán 24 bandas provenientes de 11 países! Y todo eso sucederá en tres fechas. ¿Qué género musical te interesa? Jazz, rumba, salsa, rock and roll, reggae, pop, rap, flamenco… el HWM lo tiene casi todo.

Opurtunidad única: El evento trae artistas que pocas veces podrás disfrutar en vivo. Es el momento ideal para conocer nuevos temas, disfrutarlos y luego archivarlos en tu playlist.

Artistas cubanos: Cimafunk, el fenómeno autor de “me vooooy pa’ mi casa”, cerrará la primera noche. El mismo jueves estará Nengón Kiribá, una agrupación con una identidad muy interesante, proveniente de Baracoa. Elito Revé y su Charangón protagonizarán la clausura en la media noche del sábado, pero desfilarán otros como Eme Alfonso, Leyanis Valdés, R.O.I., Kumar o los Muñequitos de Matanzas. Uno de esos momentos espectaculares será apreciar a Yissy & Bandancha el día 23 a las 6:00 de la tarde y un segundo después a Telmary.

Música del mundo: Los artistas llegan desde Canadá, Brasil, Alemania, Estados Unidos, España, Francia, Haití y hasta provenientes de culturas tan exóticas para los caribeños como India, Chipre y Corea del Sur.

Programa del Havana World Music 2019

Síntesis de los artistas y bandas extranjeras que participan

Ëda (Francia): Es el nombre artístico de la cantante, contrabajista y compositora, Eléonore Díaz Arbeláez. De madre francesa y criada en París, desde temprano canta y compone en español influida por las raíces colombianas de su padre. Estudia el contrabajo en el Conservatorio Nadia y Lili Boulanger en París. Mientras se gradúa en planificación urbana en 2015, también comienza a actuar en París junto a músicos de World Music como Natascha Rogers, Anthony Hoquard y Captain Cumbia. Este último lo invita a unirse al grupo de cumbia fusión La Dinamitaaa con el que grabó el álbum “Ay Ay Ay” a principios de 2017. Ese mismo año, Eleonore finaliza sus primeras composiciones y comienza una colaboración con el músico de pop y jazz Anthony Winzenrieth. En noviembre de 2017 lanza su primer EP. La música de ËDA es mestiza y viajera como ella, mezcla de sonidos del pop, la psicodelia y los ritmos latinoamericanos. En Havana World Music se presenta dentro del proyecto Women of the World en el que diferentes mujeres compositoras e instrumentistas interpretan sus diferentes temas y colaboran en un concierto único para el público del festival.

Diego Guerrero (España): Es natural de Huelva, Andalucía. Se formó, de día, en los Conservatorios de Sevilla, Granada y Córdoba, donde estudió composición y música orquestal, y de noche, en los barrios flamencos con una guitarra al lado de una candela. Y así empezó su atrevida propuesta de acercar el flamenco a otras músicas. En 2009 dio el salto a la capital para lanzar su carrera como intérprete, donde, al poco tiempo, ya se relaciona con la élite del flamenco y del jazz. Revoluciona la noche madrileña con el nacimiento de la Diego Guerrero Flamenco Jam, en el mítico Café Berlín. Durante 3 años se reunieron los nombres más grandes del flamenco, y se dejaron llevar, confiados por un acompañamiento sublime, diseñado y arreglado por la mano de Diego. Pepe Habichuela, Diego del Morao, Montse Cortes, Pakete, Josemi Carmona, Jorge Pardo, Javier Colina, Potito o Alain Pérez, son sólo algunos de ellos.

Korean Men (Corea del Sur): Siete hombres coreanos que fusionan música folclórica tradicional, conocida como Gyeonggi Minyo, con el jazz. Junto con esta fusión musical perfecta de Oriente y Occidente y la reinterpretación de 9 tipos de minyo incluyendo chabga (forma más popularizada de minyo), cada número está asociado con una idea visual, narración y representación únicas.

Vox Sambou (Haití): Escribe y canta en creole, francés, inglés, español y portugués. Es uno de los miembros fundadores de la banda de hip-hop de Montreal, Nomadic Massive. Ha actuado en escenarios de medio mundo: Norte América, Francia, Chile, Brasil, Senegal, Mali, Burkina Faso, Colombia, Brasil, Marruecos y España. Su música se centra en los ritmos tradicionales de su tierra de origen para mezclarlos con elementos del afro-beat, el jazz, el reggae y el hip-hop, siempre comprometido con la denuncia de las injusticias y las diferencias sociales.

Les Deuxluxes (Canadá): Formado por Anna Frances Meyer y Etienne Barry, este dúo de Montreal son puro rock’n’roll. Armados con unas voces poderosas, ritmos primarios y dos guitarras furiosas, puedes esperar una mezcla de purpurina y sudor de sus shows. En 2016 lanzaron su primer álbum, Springtime Devil, ampliamente aclamado por la crítica de su país. Desde entonces han participado de eventos a gran escala como el Festival Internacional de Jazz de Festival o el Festival de Verano de Quebec. Además, han girado por Suramérica, Francia y el Reino Unido. Su performance sensual y salvaje promete hacernos perder el control en la próxima edición de Havana World Music.

iLLBiLLY HiTEC (Alemania): Es un colectivo con sede en Berlín, que mezcla influencias de dub, cumbia, bajo, hiphop y jungle en un estilo propio de reggae. En sus conciertos actúan con MC y músicos invitados para mezclar la energía única de la música en directo con el “flow” de sus DJ set. Con varios EPs y un álbum en su haber, han girado por Europa, Asia y Latinoamérica. En su último tour, salen al escenario con “Lengualerta”, uno de los mejores letristas y cantantes de reggae en México.

Renu (India): Es una artista, compositora, productora y multipercusionista especializada en table, basada en Berlín y Londres. Originalmente trabajó como percusionista para diferentes bandas y géneros (Grace Jones, State of Bengal, Fun_da_mental, Kevin Davy Jazz D’semble, MIKA, Alabama 3…), y empezó a producir su propia música en 2010. Ha trabajado también componiendo para proyectos de teatro, cine y danza contemporánea para acabar en el mundo de la electrónica. Lanzó su último álbum en 2017, cuya puesta en escena ella define como “una odisea electrónica de baile tocada en vivo con percusión (tabla, cajón, percusión latina, paisajes sonoros). Un viaje eléctrico que avanza como una marea de plasma, ondulando a través de un cosmos de medios múltiples, transportándote a otra esfera”. En Havana World Music se presenta dentro del proyecto Women of the World.

Monsieur Doumani (Chipre): Formada en 2011 en Nicosia por músicos provenientes de diversos estilos musicales pero influidos por la tradición chipriota, Monsieur Doumani es una banda que compone canciones chipriotas que se inspiran en la sociedad y en las turbulentas condiciones de nuestro tiempo. Su seña de identidad es la adaptación de canciones tradicionales chipriotas a sonidos más contemporáneos, lo que les ha valido diversos reconocimientos como el “’German Records Critics’ Award’ (Preis der deutschen Schallplattenkritik)” en la categoría de World Music o el “Top of the World’ álbum” de la revista británica Songlines. Sus temas se han presentado en las radios de medio mundo como BBC, NRP, Radio France o Sveriges Radio.

Francisco, el Hombre (Brasil): Es más que la vieja leyenda del juglar errante descrita en las páginas de Cien Años de Soledad. Siguiendo el espíritu de este personaje, los hermanos mexicano-chilenos Sebastián y Mateo Piracés-Ugarte formaron una banda en Sao Paulo (Brasil), donde se habían radicado. Con esta mezcla de raíces diversas, la banda representa lo que ellos llaman “ruidoso transculturalismo transamericano”. Comenzaron a hacer música hace poco más de 5 años y su ascenso ha sido imparable. Han sido nominados a los premios Grammy Latino y han participado en importantes festivales como Lollapalooza Brasil y Vive Latino México.

Ozomatli (Estados Unidos): Grupo formado en Los Ángeles en los 90, conocido por su enérgica fusión de estilos entre los que destacan la salsa latina, los ritmos urbanos como el hip-hop, el jazz o el funk. Ozomatli ha grabado desde entonces 7 álbumes de estudio en los que han colaborado artistas como Gaby Moreno, Juanes, Regulo Caro o Herb Alpert y girado por medio mundo. En 2015, la banda se embarcó en un proyecto de revisitar los ritmos latinoamericanos en clave de reggae y música caribeña. El nombre del grupo está inspirado en la cultura azteca y representa el dios del fuego, de la danza y de la música. Toda una declaración de intenciones de lo que traerán a la próxima edición de Havana World Music.

Nomadic Massive (Canadá): Es un colectivo de hip-hop de Montreal único en su estilo, gracias a una singular mezcla de beats globales, instrumentación en directo y música comprometida. Compuesto por músicos procedentes de diferentes lugares del mundo, en 2016 presentaron su último álbum, The Big Band Theory, en el que profundizan en esta mezcla de sonidos mestizos de las metrópolis contemporáneas. Nomadic Massive se presentó en HWM-2017 en uno de los conciertos más potentes y recordados del festival.

Mental Abstrato (Brasil): Es un trío originario de Sao Paulo, Brasil, que mezcla el Nu-Jazz, el Samba Jazz, la Bossa Nova, el Soul, el Groove y el Hip-Hop. Formado por Omig One, Calma y Guimas Bass, el grupo combina las actuaciones de artistas invitados con los samplers y beats que definitivamente conducen a un viaje mental hacia lo abstracto.

Barry Paquin Roberge (Canadá): Apareció por primera vez en escena en 2017 con el lanzamiento de su EP, Voyage Massage. Trío formado por Étienne Barry, Sébastien Paquin y Alexis Roberge se transforman en un sexteto para sus shows en directo. Mientras que algunos dirán que su sonido recuerda a los Bee Gees, otros se referirán a la locura del primer Mac Demarco o la era del funk-rock de Prince. Ninguno se equivoca, pero tampoco tienen toda la razón: simplemente son Barry Paquin Roberge.

(Los resúmenes biográficos fueron tomados del sitio oficial del evento)

+quePizzas

¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

64 compartidas

¿Cuál es Tu Reacción?

Me entristece Me entristece
0
Me entristece
Me divierte Me divierte
2
Me divierte
Me encanta Me encanta
7
Me encanta
Me asombra Me asombra
2
Me asombra
Ñoo Ñoo
4
Ñoo

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Jose Raul

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend