fbpx

Historias de creadores de memes cubanos: San Memero, Daikel DFC y Yo uso mi nasobuco

6 min


Es prácticamente imposible que, si eres usuario activo de las redes sociales, no hayas visto un meme hecho por estos creadores de contenido cubanos. Yo uso mi nasobuco, San Memero y Daikel DFC son algunas de las “marcas” reconocibles en el panorama actual. Gracias a ellos y a sus ocurrencias, incluso, nos hemos enterado de sucesos de actualidad antes que en los llamados “canales oficiales”.

Desde Cubalite contactamos con estos jóvenes, y aunque estuvieron separados, chats de Whatsapp mediante, sus respuestas coinciden en la mayoría de los casos. Solo queremos adelantarles tres detalles: (I) hubo una mudanza, (II) sus identidades no son secretas y (III) el contexto influye mucho.



San Memero: “Todos los que hacen contenido de humor son esos que estaban en el aula contando chistes”

“Llegué al mundo de los memes como la mayoría de los que se dedican a esto aquí, viendo las aplicaciones de LINLT que estaban regadas en el barrio y luego entré al grupo de Facebook LINLT Army. Un día cogí una foto de Daikel y otra de Luisito Comunica e hice mi primer meme y se lo envié a Daikel. No lo conocía, pero quería saber qué le parecía. Le gustó y me dijo que lo subiera al grupo. Luego, una cosa llevó a la otra y me empezó a gustar hacer contenido. En unos de mis memes de humor negro, alguien me puso, a modo de burla, que yo era San Memero. Me quedé con el nombre”.

Desde historia de Cuba hasta el 14 de febrero, en su perfil hay de todo. “Temática en específico no tengo: empecé haciendo crítica religiosa, pero luego pasé a crear memes sobre lo que pasaba en el momento, de lo que estaba de moda, del tema polémico en ese instante. A veces hago algunos inspirados en críticas sociales, problemas determinados o sobre cosas cotidianas”.




Su identidad dejó de ser secreta hace bastante tiempo. Cristian es estudiante universitario, está en primer año. “Soy un muchacho extrovertido, siempre busco la forma de hacer chistes”.

“Empecé en Facebook, como casi todos, pero después nos mudamos a Twitter, debido a las restricciones de la primera en cuanto a los contenidos. En Twitter hay mayor interacción con los seguidores, aunque sigo teniendo perfiles en las demás redes”.




Este muchacho, que actualmente tiene más de 12 mil seguidores, está atento a las métricas de audiencia. “En todas las plataformas hay horarios pico de audiencia, y en mi caso, si se me ocurre algo fuera de ese tiempo, espero el momento para subirlo: en el día hay cuatro o cinco etapas claves para publicar. Si ocurre una noticia de última hora, yo hago humor y debo ser de los primeros en contar lo que está pasando, aunque esté fuera de lo que tenga planificado para ese día”.

No circunscribe sus contenidos a un público específico. “Si hay determinada tendencia a nivel internacional, quizás haría algo sobre eso, pero alrededor del 70% de lo que hago es para cubanos. Creo que es un error que tienen muchos creadores de contenido: hacer humor con cosas cotidianas de las cuales ya se ha hablado mucho. Tienes que tener presente qué tendencia o qué plantilla está de moda”.




San Memero no cataloga lo que hace como fácil o difícil. “Es, simplemente, un trabajo. Cuando empiezas no tienes el mejor contenido, pero a medida que avanzas vas puliendo detalles, notas lo que le gusta al público, lo que comparten; con eso, poco a poco creas un tipo de humor que te define y te sale fácil. Lo importante es siempre hacer reír. Considero que todos los que hacen contenido de humor son esos que estaban en el aula contando chistes, contando cuentos en el receso”.

Yo uso mi nasobuco: “No me interesa tener 100 mil seguidores de todo el mundo, prefiero tener menos, pero cubanos”

Una de las primeras preguntas, luego de las formalidades, fue sobre el origen del nombre, y sí, efectivamente está relacionado con aquella frase que se hizo viral el año pasado, cuando un estudiante de medicina salió en el noticiero, en medio de una pesquisa, y dijo: “yo uso mi nasobuco”.

Para acercarnos a Yo uso mi nasobuco hay que entender que primero fue una página en Facebook, luego vino la mudanza a Twitter y después la comunidad YUMN.




…pero este, antes de contarnos sobre él, nos dio una breve panorámica:

“En el mundo de los memes hay comunidades. Decimos que tenemos teams como los durakos, pero es por afinidad: cuatro o cinco cuentas que hacen contenidos similares y se van agrupando por ósmosis, naturalmente, y nos damos visibilidad unos a otros. Hay muchas comunidades, de memes de anime, de poesía; la nuestra es de tweets.

“Hay una que todos conocen, que es LINLT, una cuenta compartida donde cualquiera de sus administradores puede postear contenido bajo el nombre de LINLT. En el caso de YUMN no ocurre así: no somos un repositorio de memes. En Facebook existe un grupo de moderadores, de cerca de ocho personas, que pueden subir sus contenidos con la marca de agua común de YUMN, pero con su usuario. YUMN es muy nueva al lado de LINLT. Somos más pequeños, una comunidad en crecimiento. Ellos tienen mucho más impacto a nivel de público: todo el que ha hecho memes conoce a LINLT por sus aplicaciones.




Los contenidos creados por YUMN no son los clásicos memes, basados en una imagen: los suyos son solo texto. “Es difícil porque las personas no están habituadas a tanto texto, pero lo han recibido muy bien. A veces he tenido miedo de hacerlo, pero ya sé que la fórmula del meme funciona. Cuando creé la cuenta, pensé que no iba a trascender, y en menos de un año ya tenemos 22 mil seguidores en Facebook y trece mil en Twitter”.

“Mi perfil es relativamente nuevo. Empecé primero en Facebook, donde una muchacha y yo llevábamos la página y luego pasé a Twitter y me quedé. Aunque esta comunidad no es una de las más fuertes en Cuba, subo contenido primero ahí y replico luego en las otras redes. Antes hacía los memes clásicos, pero al entrar en Twitter hubo un cambio radical y empecé a trabajar en tweets de memes textuales sin foto”.




El día a día le ha demostrado que no puede tener horarios planificados. “A medida que pasa el tiempo tienes que compaginar eso con tu vida diaria y es difícil. Los memes llevan trabajo: no solo se trata de hacerlos, sino también de darles seguimiento, tener un feedback con todos los que comentan y reaccionan. Yo no hago solo eso. A veces subo de forma más seguida, otras no, pero siempre trato de dejar un espacio entre un tweet y otro para que el algoritmo de la plataforma no lo considere spam”.

Su proceso creativo lo cataloga como constante, “aunque está en segundo plano. Yo no me siento y digo que me hace falta hacer cinco memes para el día de hoy, sino que es una retroalimentación; surgen a partir de lo que voy viendo, lo que va ocurriendo en el ámbito nacional e internacional. Eso se aprovecha por el hecho de que lo que todo el mundo sabe es tendencia”.




“Los seguidores sí me conocen, he hecho lives, directas”. Ariel estudia medicina y, además de los memes, tiene otras pasatiempos: “programar, tocar guitarra y estudiar alemán”.

La inspiración la encuentra en cualquier parte. “A veces estoy conversando con alguien y se me ocurren cosas”. De ahí, quizás, surgió la idea de los tweets basados en ‘minimonólogos’, o las conversaciones entre dos personajes.




Luego de un año, “hay detalles que vas puliendo, como quitarle identidad para que más personas puedan identificarse, sin perder la esencia. Trato de trabajar diferentes grupos. He hecho contenidos matemáticos, sobre Marvel; algunos son solo para cubanos (la mayoría), otros los pueden entender en todo el mundo.

“Si alguien quiere seguir la cuenta y no es cubano se va a perder la mitad del contenido, no lo va a asimilar igual. Hago lo que tengo en la cabeza y me conformo con eso, no me interesa cambiar mis temas para tener 100 mil seguidores de todo el mundo; prefiero tener menos, pero cubanos. He revisado las estadísticas y cerca del 90% me sigue desde Cuba; el resto vive en países como Estados Unidos o México, pero seguro son cubanos emigrados.



Daikel DFC: “Yo memero como viví”

La historia de Daikel es muy amplia y más conocida.

“A finales de 2016 creé una página en Facebook llamada La intolerancia no la toleramos (LINLT), donde ponía memes y humor que me parecía interesante o diferente. En esa época no hacía contenido propio, lo tomaba de otros sitios. Luego hice una serie de aplicaciones para promocionar la página, y así, poco a poco, se fue conociendo en todo el país”.

Luego pasaron a ser una comunidad, bajo el grupo en Facebook LINLT-Army, donde generaban sus propias publicaciones. En aquel entonces eran cuatro, todos de la provincia de Ciego de Ávila, y tenían roles muy bien definidos dentro del equipo.




… pero hoy, solo es DFC (@daikelfc92), tanto en Facebook, Instagram, Twitter y Telegram. Antes, sus memes tenían temáticas recurrentes (religión, filosofía, ciencia). “Ahora no, ahora subo lo que se me pase por la cabeza”.

Entonces, quisimos conocer sobre la persona detrás de esas geniales ocurrencias y sus rutinas.

“Realmente no recuerdo cuál fue mi primer meme, pero seguro fue alguno utilizando una rage face o algo así, a lo old school. Como los de todos, mis inicios fueron en Facebook y luego llegó la mudanza a Twitter. Es una red social mucho más permisiva y de uso más simple e intuitivo”.




No tiene planificados sus post. “Horarios específicos no mantengo, publico cuando tengo algún tiempo o se me ocurre algo. Hay días en que no subo nada y otros ando en modo ráfaga”.

Daikel es ingeniero hidraúlico, “aunque actualmente me gano la vida como diseñador gráfico y editor audiovisual”. Asume los memes como ejercicios para el ingenio. No se considera humorista. Tiene más de 10 mil seguidores en su cuenta personal. Allí hay de todo. Hay, incluso, un post que resume su condición:


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

1 compartida

¿Cuál es Tu Reacción?

Me divierte Me divierte
2
Me divierte
Me entristece Me entristece
0
Me entristece
Me encanta Me encanta
40
Me encanta
Me asombra Me asombra
0
Me asombra
Ñoo Ñoo
7
Ñoo

Un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Excelente artículo👏🏻, sin dudas éstas personas se han vuelto parte del día a día de todos los cubanos q formamos parte de #TwitterCuba, el trabajo de ellos tres, así como de muchos otros, es muy reconocido y elogiado en dicha plataforma. Vale resaltar el excelente trabajo que hizo Cubalite dando a conocer un poco más sobre la actualidad memera en nuestro país y sobre la gran comunidad que han creado los cubanos en twitter, formado principalmente e inicialmente por estos chicos que me sacan una sonrisa a todos el que se encuentra con su contenido.

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend