fbpx

Histórica sanción a peloteros habaneros sigue resonando 39 años después

3 min


El exjugador Eddy Herrera ha vuelto a referirse a la sanción que le cambió la vida. Foto tomada de su perfil en Facebook.

Recientemente, revisando en Facebook, descubrimos una publicación realizada por el expelotero Eddy Herrera Tamayo, antiguo integrante del equipo Industriales, quien aprovechó para recordar que por estos días se cumple el aniversario 39 de uno de los sucesos que marcaron tristemente el pasado del béisbol en Cuba.

Eddy, a quien todos conocen como El Hermanón, fue miembro de Constructores (1974-1977) y luego de Industriales desde 1979 hasta 1982, precisamente el año en que un total de 17 integrantes de los Azules y de los ya desaparecidos Metropolitanos fueron acusados de un delito de amaño de partidos. Se decidió “suspender con carácter definitivo de toda competencia deportiva por su condenable actitud” a estos hombres, de acuerdo a las palabras que publicó el diario Granma el 20 de marzo del ‘82.




Según algunas fuentes, todo comenzó cuando Jorge Beltrán Lafferté, Leonardo Alemán y Dagoberto Echemendía fueron nombrados por un apostador. Luego, este trío habría revelado la identidad de los restantes involucrados en el asunto. El resultado fue, como decimos en buen cubano, un “libretazo” que condenó y hundió moralmente a un grupo integrado por varios atletas capitalinos.

En aquella ocasión, a los deportistas se les aplicó la llamada Ley de Peligrosidad Social, mediante la cual fueron sancionados a diferentes penas de privación de libertad según estipulaba el Código Penal. En la lista de presuntos implicados estuvo Rey Vicente Anglada, uno de los más grandes peloteros que han pasado por los terrenos de la Mayor de las Antillas.




Además de él, el INDER decidió sancionar como culpables de este acto a Ernudis Poulot, Eladio Iglesias, Radamés Maceo, Ramón Luna, Eduardo Herrera, José Cabrera, Omar Ramos, Dagoberto García, Carlos Jiménez Rodríguez, Bruno Couso, José Alpízar Ibáñez, Lázaro Martínez y Félix Batalla, quienes debieron cumplir con penas de entre uno y cuatro años.

No obstante, décadas más tarde quedó clara la dimensión de ese suceso y la vida reivindicó, al menos, a algunos de aquellos que cargaron con semejante mancha por tanto tiempo.




En 2001, Rey Vicente Anglada fue nombrado director de los Industriales, escuadra a la que, eventualmente, llevaría a coronarse tres veces: 2003, 2004 y 2006, además de obtener el subcampeonato en 2007. Después volvió a tomar las riendas en 2018 y finalizó a inicios de 2020, cuando fue designado Guillermo Carmona al frente de los doce veces monarcas.

Los triunfos con la novena capitalina llevaron al eterno ‘36’ a ser llamado para comandar el equipo nacional que participó y ganó los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena de Indias y el Preolímpico de América en 2006, además de la Copa Intercontinental y los Juegos Panamericanos de 2007.




Finalmente, regresó a la selección en 2019 para asistir a la cita multideportiva continental de Lima, en donde finalizó en la sexta plaza.

Además de Anglada, Eddy Herrera retornó a la Serie Nacional durante la época en que Rey fue mánager de los habaneros. En ese tiempo, participó como auxiliar para la campaña 2005-2006, correspondiente a la 45ta. Serie Nacional. Así, El Hermanón acumuló un total de tres temporadas con el equipo insignia del béisbol cubano y logró la alegría de ser campeón con ellos en su primer año de vuelta a la nave azul.




No obstante, como publicamos en un trabajo anterior, “a sus 67 años sigue defendiendo su inocencia incesantemente. A falta de mejor plaza, ha encontrado en su perfil de Facebook el sitio para denunciar lo que considera un atropello a su persona”.

Lo cierto es que no todos los perjudicados en 1982 obtuvieron el resarcimiento que merecían. Lo único que nos gustaría es no tener que recordar más eventos como este u otros, como el relacionado con la oleada de retiros masivos, los cuales han empañado la enorme historia de nuestro pasatiempo nacional.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sandy Mederos

× ¡¡¡Contáctanos!!!