fbpx

Histórico: 2 hermanos cubanos representan a España en Campeonato Europeo de béisbol

3 min


Orlando Rodríguez. Foto tomada de su perfil en Facebook.

En la historia del béisbol cubano, posterior a 1959, existen varios ejemplos de hermanos que han coincidido en selecciones nacionales de mayores, aunque sea una vez. Entre otros, están Juan Carlos y Omar Linares, Orlando y Liván Hernández, Lourdes Jr., Yuniesky y Yuliesky Gurriel y Fernando y Wilfredo Sánchez.

La indetenible emigración de peloteros nacidos en la Isla ha llevado a que varios terminen representando a diferentes países en competiciones internacionales. España, sin dudas, ha sido la nación con más antillanos en sus filas, con un incremento sustancial en los últimos diez años.




Según mis archivos, en 2007, dos hermanos habaneros estuvieron cerca de representar al conjunto ibérico en el Campeonato Europeo, efectuado en Barcelona del 7 al 16 de septiembre. Asnel (jugó una temporada con Metropolitanos) y Aslen Llanes, que en ese entonces pertenecían al club El Llano, fueron convocados para la preselección, mas no lograron incluirse en el roster con presencia del pinareño Remigio Leal, el matancero Néstor Pérez Jr. y el capitalino Yoel Hernández.

En un futuro cercano, si sus compromisos contractuales se los permiten, podríamos ver en el equipo español absoluto a los prometedores gemelos habaneros Omar y Frank Hernández, quienes coincidieron en una serie de exhibición contra el elenco de la República Checa, en noviembre de 2020.




Pero en lo que eso llega, ya la historia la escribieron Rolando y Orlando Rodríguez, dos jugadores nacidos en la capital de Cuba y que salieron de la Isla hace alrededor de una década, cuando Rolando tenía 15 y Orlando 16. Los hermanos defienden por estos días el uniforme de la selección nacional de España que participa en el Campeonato Europeo, con sede en Italia hasta el domingo.

Hijos del multipremiado tirador antillano Hermes Rodríguez, ellos están en la justa continental junto al espirituano Carlos Sierra, el camagüeyano Ernesto Pino y el mayabequense Elián Leyva, también integrantes del plantel dirigido por el venezolano Nelson Prada.




Rolando Rodríguez. Foto tomada de su perfil en Facebook.

Orlando aparece en el roster oficial como uno de los lanzadores, sin embargo, su hermano no está inscrito. Cubalite contactó con un miembro del conjunto y este dijo que el menor de los Rodríguez aparece en la reserva, al ser el catcher de bullpen.

El yumurino Néstor Pérez Jr., integrante de varios cuerpos técnicos de selecciones españolas, explicó a nuestra revista  que Rolando fue excluido del roster final, pues había que eliminar a dos jugadores y uno fue él.




Orlando, derecho que cumplirá 26 años en diciembre y todavía no ha debutado en el Europeo, tuvo una muy buena actuación esta temporada en la independiente Frontier League, con el elenco Schaumburg Boomers, al postear balance de 4-1 en ocho aperturas, con efectividad de 2,44. Después de eso, los Twins de Minnesota le extendieron un contrato de Ligas Menores (en 2019 trabajó en nivel Rookie con los Rojos de Cincinnati).

Por su parte, Rolando, luego de cuatro años defendiendo a Cumberland Patriots, plantel de la universidad estadounidense de Cumberland, se desempeñó en 2021, por primera vez, en la División de Honor española, con los Marlins de Tenerife, actuales campeones. En la etapa clasificatoria bateó .368, con siete imparables, tres tubeyes, dos jonrones y siete impulsadas, y en la final, frente a los Astros de Valencia, se fue de 7-3, con una anotada, un cuadrangular y cuatro empujadas.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

D.L.R.

× ¡¡¡Contáctanos!!!