Te enteraste del problema con Google y tienes un móvil Huawei… ¿lo vendes?, ¿esperas?

3 min


¿Servirán para algo los móviles Huawei en el futuro?. Foto tomada de Chilango.

Por estos días resulta más habitual que de costumbre encontrarse en la plataforma de compra/venta Revolico, algunas gangas que nadie anticipó para esta época del año. Pasadas las Navidades, el Día de Reyes y el de las Madres (porque todos sabemos que, comercialmente hablando, el día de los Padres no le importa a nadie), es una gran sorpresa ver que algunos usuarios ofertan sus móviles Huawei a precios de escándalo.

El motivo de tanta rebaja en los terminales de esa conocida marca China está directamente relacionado con el revuelo que ha despertado a nivel mundial la noticia de que Google le negó a esa empresa la licencia de Android, el sistema operativo (SO) más utilizado en dispositivos móviles.

Además de ese hecho, también fue relevante la inclusión de Huawei y muchas de sus dependencias en la llamada Entity List, algo así como una lista negra, pero en versión “compañías de tecnología a las que Estados Unidos les teme”.

Puede sonar a politiquería barata, pero la realidad es que estas medidas buscan golpear duro a una marca que a lo largo del último quinquenio ha crecido enormemente, al punto de llegar a convertirse en la artífice principal de la revolucionaria tecnología 5G, cosa que a la gente de Silicon Valley no le gusta ni un poquito, y a de Donald Trump mucho menos.

A lo que vamos: todo lo anterior provocó la catarsis de la mayoría de personas que en todo el planeta (y también en Cuba) poseen un celular o tablet vinculado con ese fabricante del Gigante Asiático, sin mencionar los miles de memes que hicieron sus conocidos para burlarse de su aparente mala suerte.

Se impone entonces una pregunta: ¿Servirán para algo los móviles Huawei en el futuro? ¿Peligran otras marcas del mismo país, como es el caso de las populares Xiaomi o ZTE?

Empecemos por lo básico: de momento, los chinos tienen 90 días para seguir dando soporte a quienes posean sus terminales, además de que mantienen el vínculo con sus abastecedores de software y hardware, entre quienes destacan Google (SO), Intel y Qualcomm (microprocesadores). Luego de ese tiempo, sus productos dejarán de recibir actualizaciones de sistema, aunque ellos han declarado que mantendrán todas las garantías en torno a sus creaciones.

Con respecto al resto de empresas de la nación de Yao Ming y Jackie Chan, pues les digo con los ojos cerrados que no corren ningún riesgo quienes posean sus unidades. Es cierto que antes ZTE tuvo que lidiar con sanciones similares que le hicieron tambalearse seriamente, pero eso es agua pasada.

Ahora, ¿cuál sería la alternativa de Huawei cuando terminen los tres meses de ultimátum?

Entre las ideas que se manejan, está la implementación de un nuevo SO, que de momento lleva como nombre beta el “misterioso” HongMeng. Imponer su propio software es tarea difícil, sobre todo si pensamos en la masiva competencia que tendrá de parte del producto de Google, presente en nueve de cada diez terminales alrededor del mundo.

También tienen la oportunidad de instalar una de dos versiones de Android: la Open Source Project, o la que viene con servicios de Google. En el primer caso, sería una variante interesante, cuya principal contraindicación es que les imposibilitaría insertar las aplicaciones propias que siempre acompañan a sus móviles.

De cualquier forma, el nudo gordiano con el que se enfrentará Huawei dentro de poco, de seguro no le hará la vida más fácil a su gente de Investigación y Desarrollo. No obstante, mucho cuidado con aquellos que subestimen su capacidad para crecer y adaptarse, porque todavía pudieran tener unos cuantos trucos para sorprendernos.

En resumen: no está del todo mal que intentes deshacerte de tu Huawei. Al fin y al cabo, existe la posibilidad (todavía remota) de que pueda caer “en baja”. Sin embargo, si aún no te ha pillado “un ataque de la croqueta”, te recomendamos esperar.

Digamos que tienes un Huawei P20 Plus que debe haberte costado la mitad de un riñón; no caigas en la desesperación de venderlo en la mitad de lo que pagaste por él. Confía en el fabricante, y tal vez seas tú el que esté haciendo memes dentro de un año.

+quePizzas

¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

103 compartidas

¿Cuál es Tu Reacción?

Me entristece Me entristece
1
Me entristece
Me divierte Me divierte
1
Me divierte
Me encanta Me encanta
2
Me encanta
Me asombra Me asombra
0
Me asombra
Ñoo Ñoo
0
Ñoo

Un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Al no tener soporte de Google va en esa caja, no tener acceso a Google Play, Youtube, Chrome, Drive etc…..

Sandy Mederos

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend