fbpx

7 años de la muerte de Humberto Páez y 30 de “Toña la negra”, el personaje que lo hizo popular

4 min


En 1991 llegó a los hogares cubanos la serie policiaca Su propia guerra, cuya trama, acerca del trabajo de un agente encubierto, mantuvo en vilo a millones de cubanos.

Hace tres décadas muchos sufrieron con la vida de Octavio Sánchez Guzmán, “El tavo”, protagonista de aquel audiovisual, pero también sorprendieron otros personajes secundarios, entre ellos, “Toña la negra”.




Este rol fue encarnado por Humberto Páez, uno de los actores que tuvo que interpretar a una persona basada en alguien real. El protagónico partió de la vida de Arsenio Saavedra Candelario, mientras que el verdadero nombre de “Toña” era René, según publicaron años atrás en el diario Juventud Rebelde.

Entre persona y personaje hubo muchas similitudes: ambos eran homosexuales, los dos tenían conocimientos sobre la religión yoruba y estaban dispuestos a ponerlos en práctica para proteger y cuidar a Octavio por encima de lo que fuera. La única diferencia: el que magistralmente se nos presentó de raza negra, era un rubio de ojos azules.

“Toña”, padrino de “El Tavo”, tuvo apariciones espóradicas a lo largo de ocho capítulos en la primera temporada y, desde su aparición, marcó momentos determinantes en la trama. Fue en una fiesta en su casa donde Octavio tuvo el primer encontronazo con “Mantilla”, riña que luego desencadenaría varios acontecimientos.

“La negra” dio cobijo a su ahijado cuando no tenía dónde estar, insistió en visitarlo en prisión, alertó a su esposa sobre su paradero en el solar de Caridad… consultó los caracoles, preocupado por la situación de su amigo, y le alertó: “tienes que cuidarte, te quieren sacar de este mundo”. Su protección fue tal, que llegó a dar la vida por él. La escena de su muerte aún es recordada por muchos.




…pero como actor, Humberto Páez hizo mucho más. En 1983 había aparecido brevemente en el filme Los pájaros tirándole a la escopeta. Participó en Melodrama (1995), comedia dirigida por Rolando Díaz. Tuvo, además, una actuación especial en el documental Si me comprendieras (1999), del mismo director, donde se reflejaba una Cuba marcada por tensiones políticas, raciales y de género. En 1997 formó parte de Historias clandestinas en La Habana, película argentina filmada en su tierra natal, donde pudo compartir rodaje con Jorge Perugorría y Verónica Lynn.

En el programa infantil Fantástico, transmitido los noventa, era “Humbertico”, mediador entre las situaciones que rodeaban a Campanita, Peluso y Cariñosita. Este show se filmaba en anfiteatros, donde podían asistir los niños y, luego de mostrar varias de sus habilidades, podían ser premiados. Para los más pequeños también hizo interpretaciones en El Camino de los juglares.




La radio fue otro de los medios donde destacó sobremanera. Cautivó a miles en los espacios de policiacos y novelas de Radio Progreso.

En más de una ocasión, dio vida en el espectro radiofónico a Ignacio Villa, quien fuera su ídolo desde pequeño. La voz quebrada y la caracterización sicológica que hizo de su artista favorito le condujeron al reconocimiento del público. Se dice que, incluso, algunos dudaban sobre si lo que escuchaban era un relato fidedigno narrado por el propio Bola.

Doblaje de animación, radio, televisión y hasta teatro. A Humberto no pareció escapársele ninguna esfera: cantaba, bailaba… En 2005 participó en la mítica presentación de la obra Andoba, en el Parque Trillo, escenario donde se desarrolló la historia. Ahí encarnó el personaje de Primitivo.




La prensa cubana (al menos en versión digital) muy poco ha hablado de él:

-En 2012, el periódico Granma anunciaba, como parte de una programación cultural que tendría lugar en el Museo de Artes Decorativas, la peña Una cita con el amor, donde Mirta Ramos conversaría con “el actor de la radio y la TV, Humberto Páez”.

-Sobre su papel en la radionovela biográfica Bola de nieve: La sonrisa eterna, transmitida por Radio Cadena Habana, el diario Juventud Rebelde conversó con el actor, quien contó: “experimenté fuertes emociones en escenas (…) sufrí ataques de llanto durante la grabación de la muerte de Bola. Verme representando a una persona que yo admiro tanto resultó una vivencia fascinante”.




-En 2014, el Portal de la Televisión Cubana lo mencionaba entre los nominados a los Premios Caricato 2013. En el apartado del XXXV Concurso Nacional de Actuación en radio Antonia Valdés, en la categoría actuación de reparto, aparecía Humberto Páez por la aventura Simbad el marino.

Si poca cobertura mediática tuvo su obra, su fallecimiento recibió mucho menos. Murió en mayo de 2014. Algunos recuerdan aquella noticia dada a conocer en el programa Estaciones, de Radio Rebelde. En esa ocasión, la invitada era la actriz Irela Bravo, amiga de Humberto, quien comunicó el lamentable suceso y dijo que se había mantenido al lado de este durante su enfermedad.

Al momento de su deceso, colaboraba con un proyecto Comunitario: la compañía infantil Mar de Espuma. Por esos días se le había visto en el hospital Hermanos Ameijeiras, con un estado de salud debilitado. Antes, en 2008, estuvo grave, y aunque los especialistas no contaban con él, se recuperó. Continuó su labor profesional hasta 2014. Cuando dijo adiós para siempre, todavía tenía mucho para dar en la actuación.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

1 compartida

¿Cuál es Tu Reacción?

Me divierte Me divierte
0
Me divierte
Me entristece Me entristece
22
Me entristece
Me encanta Me encanta
0
Me encanta
Me asombra Me asombra
2
Me asombra
Ñoo Ñoo
3
Ñoo

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend