fbpx

Informe Robinson “Hecho en Cuba”: la histórica radiografía del fútbol en la isla

4 min


Foto tomada de la página de Informe Robinson.

Hablar sobre el fútbol de Cuba es algo que muchos han intentado hacer, aunque (casi) siempre se han quedado “cortos” por una cuestión de óptica. Mientras unos buscan exclusivamente quedarse con la epidérmica versión “oficial”, hay otros que sólo se ponen en el extremo opuesto y critican —sin ánimo ninguno de ayudar— cuanta cosa sucede. Unos pocos, más atrevidos y listos, sí han llegado a mostrar la cara no tan visible de un deporte que en esta Isla se vive con pasión, pero cuyo estado de salud, en general, podría catalogarse de crítico. A dónde queremos llegar: hasta ahora había faltado una mirada a este fenómeno desde diferentes ángulos.

Informe Robinson es uno de los programas más reconocidos sobre deporte de todos los que se emiten en habla hispana. El prestigio de su anfitrión, el recién fallecido Michael Robinson, ex futbolista y analista, y el resto de su equipo de producción, ha sido ganado a golpe de trabajos con una excelsa calidad estética y periodística, siempre buscando “desnudar” a los seres humanos y diseccionar cada suceso ocurrido en la arena competitiva.

Hasta la mayor de las Antillas llegaron en marzo de 2020 los realizadores de ese célebre espacio, con la intención de radiografiar y palpar de primera mano la situación actual del balompié nacional. El resultado de su última investigación fue emitido este 1 de julio por Movistar Plus+ con el título Hecho en Cuba, un gran reportaje que, definitivamente, vale la pena ver.

El audiovisual, de aproximadamente media hora de duración, está construido como una suerte de crónica de la Isla a través del fútbol, pensada desde todos los ángulos posibles. En el metraje está la voz de futbolistas de todos los sexos y edades, deportistas callejeros y otros pertenecientes al alto rendimiento. Comparten también profesionales de medios de comunicación, con otros que trabajan y promueven (muy profesionalmente) “lo nuestro” desde otras plataformas. Se expresan directivos del fútbol nacional y aficionados de “a pie”. Confluyen en este “informe” las opiniones, sesgos, sueños, errores y aciertos de todos las “castas” asociadas de una forma u otra a ese deporte de 11 contra 11 en donde casi nunca ganan los cubanos.

La Habana, Pinar del Río y el poblado de Zulueta, en Villa Clara, son los centros infaltables de esta propuesta. Cada uno con sus personajes, lugares y colores, dan vida al retrato multidimensional de la Isla que plantea el programa español. A los ojos del mundo, se presenta un país con sus propias luces y sombras, en donde el fútbol significa mucho más de lo que pudiera pensarse desde fuera. Tal vez ninguna de nuestras ciudades tenga jamás el honor de ser la protagonista de un episodio de “Capitales del fútbol”, programa producido por ESPN en español, pero definitivamente eso no pasará por falta de merecimiento.

El mayor acierto en esta entrega de Informe Robinson está en el hecho de mostrarle a buena parte del mundo una Cuba futbolera, cuya afición siente hasta las últimas consecuencias las victorias y derrotas de Messi, Cristiano Ronaldo, el Liverpool o el Barcelona, y que, a la vez, vive ansiosa por ver algún día a su propia selección jugando una Copa del Mundo. 

Hablando “fútbol” con uno de los protagonistas

Daguito Valdés y miembros del equipo de Informe Robinson durante la filmación en Cuba. Foto cortesía de Daguito Valdés.

Daguito Valdés es una de las principales fuentes autorizadas para hablar del balompié nacional. Este joven youtuber pinareño se ha convertido, gracias a su constante y notable trabajo, en un líder de opinión con miles de seguidores en las redes sociales.

Su canal, Yo Hablo Fútbol (YHF), en activo desde abril de 2017, desde hace algún tiempo es el más claro referente desde nuestro país para el análisis de la actualidad en torno al deporte más universal, tanto a escala internacional como doméstica.

Daguito, uno de los elegidos por el equipo de Informe Robinson para ser una de las caras visibles de su rodaje en Cuba, conversó con Cubalite acerca de su experiencia en la realización del reportaje.

“Ellos se enteraron de mí gracias a un trabajo realizado por el periodista Abraham Jiménez Enoa sobre el fútbol cubano, en colaboración con varias publicaciones de otros países. A través de él se comunicaron conmigo y yo me sentí honrado por esa oportunidad de estar frente a las cámaras en un programa tan importante.

“Vinieron hasta aquí el 11 de marzo, encabezados por el periodista Raúl Román y el resto del equipo de producción, y ese día se hizo la grabación en la cancha de fútbol de la universidad de Pinar del Río.

“Durante esa jornada también compartimos un buen rato mientras veíamos la vuelta de Champions League entre el Atlético de Madrid y Liverpool, último partido (junto con el París Saint-Germain-Borussia Dortmund) que se transmitió antes de la pausa por la pandemia del coronavirus.

“Luego del choque ellos estuvieron conmigo durante la producción de uno de los videos de YHF, y pudieron ser testigos de cómo preparaba las notas sobre el partido, el guion, la edición y finalmente la publicación en las redes. Al final terminaron yéndose sobre las siete de la noche, después de una jornada larga e intensa”.

“El haber podido participar en Informe Robinson es, junto con mi aparición en vivo en bein Sports en 2019, una de las mejores cosas que me han pasado dentro de mi carrera profesional. Fue una experiencia magnífica, y que se tomaran el trabajo de venir hasta Pinar para incluirme en su programa fue un gran honor para mí”.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

144 compartidas

¿Cuál es Tu Reacción?

Me divierte Me divierte
0
Me divierte
Me entristece Me entristece
0
Me entristece
Me encanta Me encanta
5
Me encanta
Me asombra Me asombra
0
Me asombra
Ñoo Ñoo
1
Ñoo

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sandy Mederos

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend