¿Cómo calificaríamos la experiencia del Internet por 2G en Cuba?

4 min


Foto tomada de Cubanos Gurú.

Poco más de un mes atrás, Cuba Lite te explicó los pasos para acceder a los servicios de internet por datos de Etecsa, aunque tuvieras un teléfono privado de la conexión 3G. Esperamos que aquellos trucos te hayan resultado provechosos, y hayas podido gozar de las nuevas posibilidades que trae consigo este útil atajo.

Esta vez, te contaremos desde nuestra experiencia cómo ha sido usar durante 30 días el paquete de 600 megabytes (MB) en La Habana. Te hablaremos de los altibajos y te ofreceremos algunos consejos útiles que pudieran ayudarte a mejorar de cara a la siguiente ocasión en que dispongas de los fondos suficientes para comprar otro de estos dichosos paquetes.

Semana 1

Tras la activación del servicio, instalé en un teléfono con sistema operativo Android una serie de aplicaciones (apk’s) básicas para el aprovechamiento de las posibilidades comunicativas de la red de redes. Entre ellas incluí Messenger Lite, Telegram, WhatsApp y Facebook Lite, las cuales me permitieron -realmente- estar en línea con el mundo. También, con el objetivo de controlar lo que hacía, decidí usar las apk’s NoRoot Firewall y Datally para restringir el gasto de MB y estar al tanto del consumo en tiempo real.

Como es lógico, después de un descubrimiento de este tipo, en los días iniciales gasté entre 25 y 35 MB, un poco por encima de la media adecuada para garantizar la “supervivencia” de los 600 MB durante el plazo válido de la oferta. La mayoría de los datos se fueron en las descargas de archivos (imágenes, audio y otros documentos) vía WhatsApp y Messenger Lite. No obstante, las alarmas de posible malgasto nunca se encendieron.

Semana 2

Dominados los principales conceptos y herramientas del uso de internet por datos, el acceso continuó bastante estable e, incluso, opté por dejar activados los datos todo el día, para chequear el uso de batería. Las conclusiones: si no se tiene la pantalla encendida durante demasiado tiempo, la carga puede durar hasta poco más de 24 horas, factor que debería aplicar a la mayoría de los smartphones con una capacidad de, al menos, 2500 miliamperios/hora (mA).

Luego de este tiempo, decidí dejar de lado Facebook Lite, pues a pesar de tratarse de la versión más ligera y ahorrativa de la popular apk, ni los tiempos de carga, ni el consumo, resultaban demasiado positivos para mantenerla ahí.

Mejor fue la vida con el navegador Google Chrome, que aunque no funcionó nunca demasiado rápido, sí posibilitó hacer búsquedas y entrar a varios sitios web, todo ello con índices de consumo bastante decentes.

Semana 3

A estas alturas, uno empieza a habituarse a contar con el internet a tiempo completo, llegando a crear cierta dependencia del mismo. 

En el caso de WhatsApp, las llamadas fueron uno de los mejores descubrimientos, pues los consumos fueron mínimos (hágase la idea de que una llamada de una hora se llevó un aproximado de 15 MB). Todo lo anterior fue posible siempre, porque se buscó una hora de poco tráfico y un lugar con la señal adecuada, pues resulta casi obligatorio tener cinco barras de cobertura para estar 100% conectado por 2G, más todavía para llamadas telefónicas.

Gracias a Telegram, pudimos consultar varios canales (Jot Down, Yo Hablo Fútbol, SM Live Scores) y leer textos de diferentes páginas web usando el bot @chotamreaderbot, en donde basta copiar el link del texto para que este nos genere una vista previa que puede leerse, incluso, offline. Todo esto fue mucho más cómodo tras instalar la versión “compartimentada” de la apk, llamada Plus. 

Semana 4

Con el tiempo en contra y la cuenta en un estado bastante “cómodo” (150 MB), seguí usando abiertamente los servicios mencionados, incluida la transmisión de imágenes, mensajes de audio y archivos .doc y .txt (nunca mayores de 100 kb en el caso de estos últimos). Hacia el cierre del plazo, usé las llamadas para garantizar que no quedaba ni un solo MB por utilizar, porque todos sabemos que a Etecsa no se le puede dejar “ni un tantico así”, ¿verdad?

Lo prometido es deuda: consejos útiles

  • Sería recomendable quedarse solo con las aplicaciones de mensajería instantánea (Telegram, WhatsApp y Messenger Lite). Aunque Facebook puede resultar atractivo, terminarás frustrado luego de ver que pasan varios minutos sin poder entrar, y mejor ni hablamos de lo difícil que puede ser lograr con éxito hacer una simple publicación.
  • Instala un cortafuegos y alguna otra aplicación que le permita controlar el consumo (ETK, Datally). Hecho esto, ni tendrás que preocuparte por que se te acabe la cuenta.
  • Una de las malas noticias es que casi siempre es imprescindible estar en una zona en donde haya buena potencia de la señal, pues se dio el caso de que con la cobertura a tope, no se conseguía una conexión estable.
  • Aconsejamos tener paciencia. No pocas veces activarás los datos y demorará un rato conseguir estar completamente en línea, sobre todo con Messenger. El resto de las apk’s son menos demandantes y pueden funcionar, en ocasiones, con poca señal.
  • Cuando notes que te cuesta conectarte a los datos, reinicia el teléfono. Le pasa también a las personas que tienen 3G.
  • Si no tienes pensado abusar de tu cuenta, mantente con el paquete de 600 MB. Es el más barato, y le sacarás el jugo de muchas maneras.
  • Si vas a enviar imágenes, no estaría mal reducirlas antes. No es que mandarlas sea imposible, pero si su “peso” es menor, estará garantizada su llegada al otro lado.
  • No grabes audios demasiado largos, y si vas a hacerlo, usa WhatsApp o Telegram, pues Facebook Lite tiende a demorarse bastante para enviarlos, por muy cortos que sean.
  • Ojo con la batería. Aunque esto no tiene nada que ver con la conexión, te alertamos sobre su uso. Si ve que se está agotando, carga el teléfono, y por favor, sabemos que es molesto parar una conversación cuando mejor está, pero si deseas que tu batería no pase a mejor vida antes de lo que le toca, no uses el móvil mientras está conectado a la corriente.

En resumen, si tuviéramos que otorgarle una puntuación en escala de 10 a la experiencia, basados en la relación entre prestaciones, capacidad de conexión, consumo (de datos y batería) y precio del paquete, Cuba Lite le daría al internet por 2G un total de 7.5. No es perfecto, pero sí resuelve bastante.

Seguramente puede interesarte:

Con esta aplicación cubana puedes seguir de cerca el consumo de tus datos móviles

¿Cómo usar el internet por datos móviles en Cuba si tu teléfono no es compatible con la 3G?

Algunos consejos útiles para ahorrar datos móviles

¿Cómo puedes saber la velocidad de tu conexión a internet?

¿Sabes cómo utilizar los datos móviles para conectar tu computadora a internet?

Consejos para ahorrar datos con las aplicaciones de Google


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

0
22 compartidas

¿Cuál es Tu Reacción?

Me entristece Me entristece
0
Me entristece
Me divierte Me divierte
0
Me divierte
Me encanta Me encanta
1
Me encanta
Me asombra Me asombra
1
Me asombra
Ñoo Ñoo
1
Ñoo

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sandy Mederos

Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format