Irait Chirino y Luis Miguel Navas reaparecen en torneo internacional bajo la dirección de un cubano

2 min


Print Friendly, PDF & Email
Navas en un partido contra Sudáfrica correspondiente al Clásico Mundial de 2009. Foto: Paul Spinelli/ WBC/ MLB/ Getty Images.

Dos peloteros muy seguidos por fanaticadas rivales por excelencia en la Serie Nacional y que ocuparon notables protagonismos con Industriales y Santiago de Cuba reaparecerán hoy en un torneo internacional. El habanero Irait Chirino y el santiaguero Luis Miguel Navas representan desde este viernes al equipo chileno Andes Warriors, uno de los cinco conjuntos involucrados en la primera edición de la Serie Sudamericana de béisbol, que acontece en Córdoba, Argentina, y que sustituyó a la Copa Abrazo de Maipú, efectuada en 2017 y 2018.

En el estadio del club Dolphins compiten Falcons y Cóndores, finalistas de la pasada Liga Argentina de Béisbol (LAB); Vélez Sársfield, doble monarca de la Liga Metropolitana de Buenos Aires; Emelec de Ecuador, conjunto con más trofeos en la pelota de ese país y el elenco de Navas y Chirino, cuyo director es el cubano Donay Fernández González, manager por varias temporadas del plantel Industriales de Chile y un activo precursor del béisbol en ese territorio.

El equipo chileno reúne a casi todos los mejores activos de la Liga de Béisbol Organizado y la novena industrialista es la de mayor representación, con aproximadamente 12 atletas, entre ellos Luis Miguel e Irait, según una publicación argentina. Ellos constituyen pilares fundamentales para que Andes Warriors pueda ser la primera selección en ganar el naciente torneo.

El jardinero Chirino, recordado por llevar el 25 en su dorsal, militó durante nueve contiendas con Metropolitanos e Industriales (cinco con Metros y cuatro con los Azules), promediando.302, con 753 imparables, 141 dobles, 49 jonrones, 324 impulsadas y 426 boletos. A pesar de su constancia ofensiva, solamente integró la selección nacional en una ocasión: al tope bilateral contra un equipo universitario de Estados Unidos, en julio de 2013, en varias ciudades norteamericanas.

En 2013 el zurdo de 34 años solicitó la baja del béisbol cubano y en octubre de ese año salió hacia Brasil, país con el que jugó uno de los clasificatorios rumbo al Clásico Mundial de 2017 e intervino en la Liga de Sao Paulo. Su primera experiencia profesional, en cambio, la vivió en la temporada 2015-2016 con los Caballos de Coclé de la pelota rentada panameña, donde promedió para .270, con siete tubeyes y 15 remolcadas.

Después de permanecer aproximadamente tres años y medio en Brasil, a inicios de 2017 se trasladó a Chile y se integró bien rápido al béisbol y a la liga semiprofesional de esa nación.

En el caso del torpedero Navas, su historia con el team Cuba sí es mucho más rica, pues entre varias oportunidades destaca su inclusión en el elenco campeón de los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007, así como en la escuadra que obtuvo la medalla de plata olímpica en Beijing 2008 y en 2009 conformó la nómina antillana al II Clásico Mundial. Su periplo por la Serie Nacional fue bien intenso y productivo, pues en 17 contiendas bateó .298, con 1042 imparables y 462 impulsadas, además de coronarse varias veces.

En 2015 se trasladó a República Dominicana, donde no consiguió su objetivo de firmar con alguna organización de Grandes Ligas, provocado, en gran medida, por su edad. Actualmente el indómito tiene 39 años y cuenta con experiencia en la Liga de Béisbol Organizado de Chile, territorio al que llegó en el primer semestre de 2018.

Igualmente en el equipo chileno aparece con experiencia en el principal torneo doméstico de la Isla el lanzador villaclareño Yordanis Díaz Ruiz, que en cinco temporadas ganó seis, perdió igual cantidad de partidos y su efectividad quedó en 4.67.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

1.2k compartidas

¿Cuál es Tu Reacción?

Me entristece Me entristece
1
Me entristece
Me divierte Me divierte
2
Me divierte
Me encanta Me encanta
6
Me encanta
Me asombra Me asombra
1
Me asombra
Ñoo Ñoo
2
Ñoo

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

D.L.R.

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend