fbpx

Manager cubano propina bofetada a jugador de 17 años en Panamá: aquí la sanción (+ Video)

3 min


El manager matancero Israel Delgado. Foto tomada de Crítica.

Es la noche del viernes 6 de marzo en el simbólico Estadio Nacional Rod Carew. Sexto encuentro de la final del Campeonato Nacional de Béisbol Juvenil de Panamá. Luchan por el título los conjuntos de Herrera y Coclé. Los herreranos llegan al octavo capítulo con ventaja de 3-0, pero en la parte baja de ese inning el equipo rival anotó dos carreras y estuvo a punto de igualar, algo que no sucedió por una pésima jugada del elenco al bate. Minutos después Herrera consumó la victoria y se adueñó de la corona en la edición 51 de la justa juvenil.

Después de tres años sin conseguir el cetro e impresionante registro de 32 triunfos y ocho reveses, nada más lógico que festejar la quinta corona por todo lo alto. En medio de la euforia, el manager de los campeones, el cubano Israel Delgado, ofreció declaraciones a la prensa. Comienza así: “Hoy es un día de mucha satisfacción con este campeonato. De verdad que estoy muy orgullo de lo que han logrado los mu…”, y de pronto se interrumpen sus palabras.

En el deporte es de manual que cuando se logra un importante resultado, como en este caso fue el título del torneo, las maneras de celebrarlo son muy diversas e incluyen el clásico cubo de agua fría sobre algunos de los protagonistas. Precisamente eso fue lo que detuvo las declaraciones del manager matancero: uno de los jugadores, Jorge Calderón, junto a otro compañero, sorpresivamente depositó una tanqueta de agua fría encima de Delgado y se puede escuchar que este dice la palabra “cojones”, producto de la molestia.

Sin embargo, ahí no quedó el enfado del experimentado timonel yumurino. En otro video se aprecia cómo recorre varios metros hasta que le propina una bofetada con su mano derecha a Calderón, delante de varias personas. Posteriormente, Israel reconoció su error, se disculpó públicamente con la afición herrerana y con el pelotero de 17 años y sostuvo que reaccionó de esa manera iracunda porque “estoy resfriado, me siento mal, pero no debí reaccionar así”. El joven jugador aceptó las disculpas de su mentor sin ninguna dificultad.

Poco tiempo después del incidente, Benicio Robinson, presidente de la Federación Panameña de Béisbol (FEDEBEIS), declaró que “Israel Delgado merece una sanción ejemplar”, mientras su caso era evaluado en el congresillo administrativo del Campeonato Nacional de Béisbol Mayor. Trascendió que a las 12:30 del mediodía de ayer habría un pronunciamiento del ente beisbolero.

Minutos después de esa hora se conoció la sanción al entrenador cubano. Un medio panameño publicó que “tras agredir con una bofetada al pelotero Jorge Calderón” su castigo quedó en mil dólares y un año sin poder dirigir. Por su parte, Robinson dijo que “ningún técnico está facultado para tocarle un pelo a nadie. Lo mismo hubiera pasado con un pelotero u otro técnico si cometen dicho acto”. Hay que aclarar que esa sanción es la más rigurosa en el reglamento de FEDEBEIS para las situaciones de agresiones físicas.

Numerosos han sido los comentarios aparecidos en Facebook, Twitter e Instagram en contra de la actitud escenificada por el cubano el pasado viernes, sobre todo por tratarse de un menor de edad. Aunque hay otro lado que está de su parte, porque Israel había advertido antes de los festejos que no celebraran de esa manera con él, por tener el resfriado.

¿Quién es Israel Delgado?

Israel Delgado es un manager con amplia trayectoria en la pelota panameña, nacido el 21 de octubre de 1952 en el municipio matancero de Jagüey Grande. Acumula dos décadas de labor en la pelota herrerana, desde que arribó a Panamá a finales del 2000. En el presente es uno de los entrenadores con más galardones en ese país: posee cuatro coronas en el Béisbol Mayor con Herrera, 2003 (Copa Centenario) y el tricampeonato consecutivo de 2005 a 2007.

Fue elegido como Manager del Año en el recién finalizado Campeonato Nacional de Béisbol Juvenil, donde consiguió un récord de 20 triunfos en fila en la fase regular. Acumula cinco cetros juveniles con elencos herreranos en certámenes nacionales y en 2017 cortó una sequía de 42 años sin ganar.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

405 compartidas

¿Cuál es Tu Reacción?

Me divierte Me divierte
0
Me divierte
Me entristece Me entristece
2
Me entristece
Me encanta Me encanta
0
Me encanta
Me asombra Me asombra
1
Me asombra
Ñoo Ñoo
3
Ñoo

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *