fbpx

Itolizumab, el poderoso medicamento cubano para prevenir muertes por COVID-19 (+Video)

3 min


Itolizumab. Foto: Centro de Inmunología Molecular.

Desde hace algún tiempo seguramente has escuchado o leído acerca de varios medicamentos cubanos empleados en el tratamiento de la COVID-19. En los últimos días fue noticia que la India, en su batalla contra la pandemia, estaba preparando condiciones para probar el Itolizumab, desarrollado por el Centro de Inmunología Molecular (CIM). En abril de 2020, Cuba lo incluyó en su protocolo de atención a pacientes con la enfermedad.

De acuerdo con el diario Granma, este anticuerpo monoclonal humanizado fue merecedor, en 2014, de uno de los Premios Nacionales de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC) en el apartado de Ciencias Biomédicas y, un año más tarde, de la Medalla de Oro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Según Tania Crombet Ramos, directora de Investigaciones Clínicas del CIM, el Itolizumab es una molécula que fue concebida para el tratamiento de linfomas y leucemias. “Es capaz de bloquear la proliferación y activación de los linfocitos t, por lo que se comporta como un inmunomodulador”. Se había usado, con resultados exitosos, en pacientes con artritis reumatoide y soriasis.

Crombet explicó que varias personas con diagnóstico positivo a la COVID-19, desarrollan una reacción inmune hiperactiva: ocurre un proceso de alta secreción de citocinas proinflamatorias, los vasos sanguíneos se dilatan y ello implica que las células inmunitarias llegan a los tejidos.

“En algunos pacientes, ocurre una gran salida de sustancias y líquido en los pulmones y la presión sanguínea disminuye. Con la finalidad de frenar la salida masiva de estas sustancias, se activa la cascada de la coagulación, que trae como consecuencia la obstrucción de los vasos sanguíneos en los pulmones. Lo anterior provoca que el paciente tenga grandes dificultades para el intercambio gaseoso y hay hipoxia. Al aumentar la presión dentro de los pulmones, también puede producirse un fallo en el corazón. Desafortunadamente muchos pacientes fallecen a causa de complicaciones cardiorespiratorias”. Que el resto de los órganos no reciba oxígeno puede incidir en daños permanentes o provocar la muerte, argumentó.

CIGB 258, el exitoso medicamento cubano contra la COVID-19

¿Cómo actúa el Itolizumab en pacientes con COVID-19?

El Itolizumab actúa en la etapa de la enfermedad en la que el daño llega como consecuencia de una respuesta exagerada del sistema inmune, debido a la gran capacidad que tiene el virus para dividirse, indicó la especialista. Logra reducir la secreción de las citocinas inflamatorias que causan la extravasación masiva de sustancias y líquido en los pulmones.

En Cuba se ha empleado en pacientes críticos, graves y de cuidado. Los mejores resultados, de acuerdo con Crombet, se han observado en los dos últimos, y se ha logrado detener a tiempo las consecuencias de la tormenta de citocinas.

En un video publicado en el canal de YouTube de BioCubaFarma, Crombet ofreció una presentación sobre el tema y dio a conocer algunas cifras:

  • Tasa global de mejoría del distress respiratorio en el 70% de los pacientes;
  • Tasa de mejoría del distress respiratorio en el 90% de los pacientes graves.

¿Qué es la tormenta de citocinas?

Según Infomed, “la tormenta de citocinas es una reacción inmunitaria grave por la que el cuerpo libera muy rápido demasiadas citocinas en la sangre”.Estas cumplen un rol importante en las respuestas inmunitarias normales, pero son perjudiciales cuando el cuerpo produce de una vez enormes cantidades de citocinas. La “tormenta” puede llegar como producto de una infección, una afección autoinmunitaria u otra afección. A veces también ocurre después del tratamiento con algunos tipos de inmunoterapia.

Signos y síntomas asociados a la tormenda de citocinas: fiebre alta, inflamación (enrojecimiento e hinchazón), cansancio intenso y náuseas. En ocasiones, este fenómeno puede ser grave y poner en peligro la vida. También puede provocar fallo multiorgánico.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

1k compartida

¿Cuál es Tu Reacción?

Me divierte Me divierte
0
Me divierte
Me entristece Me entristece
0
Me entristece
Me encanta Me encanta
7
Me encanta
Me asombra Me asombra
0
Me asombra
Ñoo Ñoo
2
Ñoo

Un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Muy bueno!! Pero…como pudiera yo acceder a este medicamento..tengo una soriasis en el pie k me tiene loca !! Y con la pandemia se ha incrementado el prurito y me salen ulceras y es insoportable !! Por favor necesito ayuda !!

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend