¡¡¡Histórico!!! Veterano pitcher de Industriales lanza en Francia con 55 años

3 min


Jorge Luis Machado. Foto: Stephane Royo.

Sobre todo los que lo vieron en sus últimos años como pelotero, ven a Jorge Luis Machado como uno de los lanzadores claves en una época importante de Industriales. No es menos cierto, pues Machado aportó más de la mitad de sus victorias a la causa azul y buena parte de su prestigio encima del box se lo debió al plantel capitalino, aunque jugó dos temporadas con Metropolitanos, la última en su año de despedida. Sin embargo, el apodo con que transitó por el torneo élite antillano, “El Dibujante de Guanajay”, habla sobre los orígenes del lanzador.

Jorge Luis nació hace 55 años en ese municipio de la hoy provincia de Artemisa y sin conformar conjuntos cubanos en la categoría juvenil, tuvo su debut en la Serie Nacional XXXI con el extinto equipo Habana, con el que permaneció seis contiendas, además de una Serie Selectiva y una Copa Revolución. En su cuarta temporada las cosas le salieron a la perfección durante la fase regular, luego de vencer en ocho partidos y no perder, alternando como abridor y relevista. En un choque iniciado en los play off, apareció su primer revés y el plantel habanero quedó en bronce a la postre.

Las demás campañas de Machado con La Habana, por lo general, le dejaron buenas estadísticas y en una época en que ese equipo resaltaba por peligrosos exponentes en su batería, como Pedro Luis Rodríguez, Juan Carlos Millán, Oscar Macías, Andy Morales, Romelio Martínez, Gerardo Miranda, entre otros, el guanajayense encabezaba, junto a José Ibar, un débil staff monticular. Entre sus directores en ese tiempo estuvieron Rigoberto Blanco y Pedro Luis.

En la temporada 1997-98 se traslada hacia la pelota capitalina y en su primera experiencia con Metropolitanos se convirtió en el lanzador más ganador, con 10 sonrisas, además de cinco reveses y efectividad de 2.10. Esos números con el segundo equipo habanero le valieron para ser “canjeado” en la contienda siguiente hacia Industriales, al que aportó 13 éxitos, cayó una sola vez y su promedio de carreras limpias quedó en 2.61.

Con los Leones, aparte de lograr dos títulos consecutivos bajo la dirección de Rey Vicente Anglada —2002-03 y 2003-04—, Jorge Luis registró tres temporadas con 10 o más victorias, nunca perdió más de lo que ganó y en tres Series su efectividad fue inferior a tres carreras limpias. Además, casi siempre fue un pitcher dominante y con muy buen control en las zonas. En sus 14 Series Nacionales trabajó en 234 partidos, ganó 105 —55 con los Azules—, perdió 59, mostró efectividad de 3.40, con 896 ponches y 329 boletos en 1415 entradas.

Entre el 26 de junio y el 6 de julio de 2003 fue incluido en un elenco cubano, compuesto en su mayoría por peloteros mayores de 30 años, que asistió al Torneo de Rotterdam, Holanda. Además de Machado, destacaron en esa escuadra dirigida por Juan Padilla, Javier Méndez, Fausto Álvarez, Carlos Yanes, Víctor Bejerano, Alexander Ramos, entre otros. Aunque Cuba perdió tres partidos, se apoderó de la corona, tras desquitarse en la final 3-2 ante los locales, con par de impulsadas de Javier. Machado regresó de Holanda con una lesión, al igual que Juan Manrique.

Años después de su retiro, Machado se incorporó a dirigir el conjunto de Guanajay en la Serie Provincial, lo que sería la antesala para la principal responsabilidad que ha tenido en Cuba en esos menesteres, ser el manager de Artemisa en la Serie Nacional Sub-23, en la que fue debutante y se mantuvo hasta la pasada edición.

En 2014, al término de la primera versión, Jorge Luis condujo a su plantel al primer y único título de Artemisa en esa justa, ayudado por bateadores de la talla de Yanio Luis Pérez, Alay Rafael Lago y Dayán González y pitchers como Yuniesky García y Navid Luis Cosme, presentes en el partido del cetro.

En la última Serie Provincial en Artemisa, el Dibujante de Guanajay fue el mentor de su municipio e incluso se subió a la lomita. Todo apuntaba a que repetiría como estratega en la Sub-23, pero se anunció a Jorge Luis Crespo para esa responsabilidad.

Hace algunos meses se encuentra en Francia y hoy es uno de los abridores del club Ermont —una comuna al norte de París—, perteneciente a la Segunda División de la pelota gala. Los Expos de Ermont surgieron en 1986, según explicó a Cubalite su presidente Stéphane Royo, y han transcurrido dos décadas desde que el principal elenco interviniera en la Primera División. El club tiene aproximadamente 150 miembros y también posee equipos masculino y femenino de softbol.

Machado ha lanzado en tres juegos y su rendimiento es de un triunfo y dos fracasos, mientras posee promedio de carreras limpias de 3.42, con 13 ponches, cuatro boletos y 27 imparables en 14.1 entradas. Los Expos han ganado cuatro de sus ocho presentaciones.

Otros industrialistas por el mundo:

Ex jugador de Industriales pide matrimonio en un juego (+ Historias similares de deportistas cubanos)

Estelar lanzador de Industriales reaparece en el béisbol italiano

+quePizzas

¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

1.6k compartidas

¿Cuál es Tu Reacción?

Me entristece Me entristece
1
Me entristece
Me divierte Me divierte
1
Me divierte
Me encanta Me encanta
3
Me encanta
Me asombra Me asombra
6
Me asombra
Ñoo Ñoo
1
Ñoo

Un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. El dibujante tremando lanzador ,sin una gran velocidad sus lanzamientos de rompimiento tenian puro veneno

D.L.R.

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend