fbpx

José Peón, el primer cubano que compitió en un mundial de motociclismo

4 min


José Peón. Foto tomada de motosclassicas70.com.br.

A estas alturas, muchos en Cuba saben algo sobre Moto GP o sus antecedentes. Nombres como el de Valentino Rossi, Marc Márquez, Jorge Lorenzo o Dani Pedrosa suenan más o menos familiares a los oídos de la mayoría, gracias, en parte, al trabajo de Milton Díaz Canter y su programa A Todo Motor.

Sin embargo, por mucho que se habla en ese y otros espacios, de pilotos, escuderías, circuitos y la dichosa pole position, se dice muy poco de los cubanos que alguna vez compitieron en la máxima categoría del motociclismo mundial.

José Peón Pérez siempre vivió apasionado por las máquinas y la velocidad. Primero, sus estudios lo llevaron a hacerse técnico en mecánica industrial, automotriz y diesel. Luego, siguiendo esa misma línea de trabajo, comenzó a transformar diferentes modelos de motocicletas con el objetivo de competir en cuanta carrera fuese posible. Desde entonces, el joven experto en motores pasaría a ser también piloto, aunque solo a tiempo parcial.

Pasaron varios años, desde el ‘60 hasta el ’68 del siglo pasado, en que Pepe, como le llaman sus amigos, alternó pasión y profesión, aunque cada vez más le costaba saber cuál era cuál. Precisamente en ese último año le llegó la oportunidad de dar el paso definitivo para convertirse en un profesional de las motos.

Su guía en la conducción al máximo nivel fue el alemán Horst Fugner, as de la innovadora escudería MZ. De él aprendió rápidamente el arte de dominar en diferentes condiciones las potentes “bestias” de dos tiempos.

Paralelamente, por esa época, el ingeniero —también alemán— Walter Kaaden, conocido por haber inventado la válvula rotativa en motores de dos tiempos, trajo la primera moto fabricada para competencias que entraba a Cuba y ese vehículo le fue entregado al propio Peón, quien trabajaba entonces en el taller de motos de carreras subordinado al INDER.

Luego de un año para familiarizarse con aquella preciosa adquisición, el joven logró convencer a los expertos de la marca germana sobre su capacidad con el timón y ellos decidieron premiarlo.

En 1969, con Peón listo para una gran prueba, los encargados de MZ se lo llevaron a Alemania del Este para probarlo en el Gran Premio (GP) que tendría lugar en el célebre circuito de Sachsenring el 13 de julio de ese año. Ahí se disputaría la séptima parada del Campeonato del Mundo de Motociclismo.

A pesar de contar con poco entrenamiento y de nunca haber “rodado” fura del país, el muchacho logró controlar los nervios y se metió con su MZ-RE entre los 40 valientes que partieron de inicio en la carrera correspondiente a la categoría de 125 cc. Si bien su resultado final no es nada memorable, el mero hecho de ser el primer cubano —y uno de los primeros latinoamericanos— en incluirse en ese tipo de eventos, acredita su participación en Sachsenring ’69 como uno de los hitos en la historia del motociclismo nacional.

Si su debut estuvo marcado por la inexperiencia y el coraje, para la temporada de 1970, José Peón Pérez demostró de lo que estaba hecho realmente. De nuevo en la compleja pista de la RDA largó en la modalidad del cuarto de litro, en donde finalizó en un increíble séptimo puesto, pasando a la posteridad como el primer hijo de la mayor de las Antillas en puntuar (4 unidades) en una parada del Mundial.

Durante ese mismo curso, corrió también en el GP de Brno, Checoslovaquia, y lo hizo junto a su compatriota Antonio García. Allí Peón terminó en el lugar 20 y García en el 19, ambos en los 125 cc.

Para la campaña de 1971, los directivos de MZ quisieron poner un nuevo reto al piloto habanero. Esa vez lo inscribieron en los 250 cc para las paradas de Sachsenring y Brno, y él respondió al desafío con un meritorio 11no puesto en la primera carrera y el 17mo en la segunda, siempre a bordo del modelo RE. Aquellas dos actuaciones serían sus últimas en esas lides, aunque de su vida como piloto activo todavía hubo algo más para contar.

A lo largo de las dos siguientes temporadas, su mayor éxito fue la victoria en los 125 cc del Campeonato Sudamericano de 1972, realizado en la pista chilena de Peñuelas. Un año más tarde, después de defender los colores de su nación en más de una veintena de eventos en diferentes latitudes, José Peón Pérez se retiró como protagonista de las carreras a los 29 años, pero siguió siendo una figura de peso en la pista.

Gracias a sus enseñanzas, prosperaron otros brillantes corredores cubanos como José Lazo, Benigno Jull, Manuel Arias, Aramís Brito, Paul Gordillo, Antonio Garófalo y Rafael Ferrer, grupo que durante los años 70 se sumó a la excelsa lista de antillanos que alguna vez animaron los Mundiales de Motociclismo.

Además, durante las últimas cuatro décadas ha conducido al motociclismo cubano a resultados importantes, entre los que destaca el título y subtítulos latinoamericanos de Nirio Rivero en los años 1993 (125 cc) y 1994 (600 cc Supersport), respectivamente.

A la par de su labor como mentor de varias generaciones de pilotos, después de su retirada, Pepe continuó obteniendo méritos como árbitro en el mundo de las motos. En 1974 participó en el GP de Bélgica como referí y un año más tarde la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) lo avaló definitivamente como director de carreras internacionales.

El 25 de enero de 1975 formó parte de los miembros fundadores de la Unión Latinoamericana de Motociclismo (ULM), organización en la que llegó a ocupar el rol de Presidente de la Comisión de Carreras de Circuito, también conocida como Velocidad.

Participación de pilotos cubanos en Campeonatos Mundiales de Motociclismo (1970-1979)

Año

País / Circuito

Categoría (Posición, Modelo)

 

Año: 1970

RDA – Sachsenring

125 cc: José Peón (7, MZ-RE) y Antonio García (13, MZ)

Checoslovaquia – Brno:

125 cc: Antonio García (19, MZ) y José Peón (20, MZ)

 

Año: 1971

RDA – Sachsenring

250 cc: José Peón (11, MZ-RE)

125 cc: Aramis Brito (16, MZ), Antonio Garofalo (20, MZ-RE) y Paul Gordillo (22, MZ-RE)

Checoslovaquia – Brno

250: José Peón (17, MZ-RE)

125: Aramis Brito (9, MZ) y Paul Gordillo (19, MZ-RE)

 

Año: 1972

RDA – Sachsenring

125 cc: Benigno Jull (9, MZ)

Checoslovaquia – Brno

125 cc: Aramis Brito (9, MZ) y Antonio García (10, MZ)

 

Año: 1973

Bélgica / Spa

125 cc: Rafael Ferrer (10, MZ), Antonio García (13, MZ) y Benigno Jull (15, MZ)

Checoslovaquia – Brno

125 cc: Benigno Jull (10), Rafael Ferrer (13, MZ) y Antonio García (14, MZ)

 

Año: 1974

Bélgica / Spa

125 cc: José Lazo (10, MZ) y Manuel Arias (17, MZ)

 

Año: 1975

Bélgica / Spa

125 cc: José Lazo (9, MZ) y Manuel Arias (10, MZ) y Benigno Jull (11, MZ)

 

Año: 1976

Bélgica / Spa

250 cc: Manuel Arias (15, Yamaha)

 

Año: 1979

Bélgica / Spa

250 cc. José Lazo (8, Yamaha)


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

741 compartidas

¿Cuál es Tu Reacción?

Me divierte Me divierte
0
Me divierte
Me entristece Me entristece
0
Me entristece
Me encanta Me encanta
2
Me encanta
Me asombra Me asombra
0
Me asombra
Ñoo Ñoo
0
Ñoo

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sandy Mederos

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend