Prospecto que jugó con EEUU, hijo de talentoso expelotero cubano, con posible futuro en MLB

2 min


0
Foto tomada de su perfil en Instagram (@yoyo_moralees).

Hacia finales de 2018, Cubalite publicó una información que destacaba el rendimiento de un joven pelotero que salió campeón con la selección de Estados Unidos en el torneo Panamericano Juvenil de ese año.

Yohandy Morales, identificado con la camiseta número 23 de la escuadra norteña, destacó entonces por su ofensiva con par de jonrones, cinco empujadas, siete anotadas e igual cantidad de indiscutibles en 35 oportunidades, para un promedio exacto de .200.

Actualmente, el chico tiene 19 años de edad y cursa su segundo año de administración deportiva en la Universidad de Miami, en donde alterna los estudios con su rol como jugador regular de los Hurricanes. Según los datos que proporciona la web oficial de Perfect Game («el servicio de scouting más grande del béisbol», como reza su eslogan), es el prospecto número 34 del país y el cuarto más prometedor en el campo corto, mientras que en el estado de Florida ocupa la posición número siete en general y el primer puesto entre todos los torpederos.

De acuerdo con ese reporte, Yohandy es un jugador de cuadro que batea y lanza con la derecha, mide 1.93 metros y pesa 88 kilogramos. Tiene una excelente complexión física que puede mejorar con el tiempo, así como una notable agilidad entre las bases y a la hora de realizar los movimientos defensivos, todo ello a pesar de su gran altura.

Es descrito también como un campocorto de “buenas manos” y maduro, que a nivel ofensivo es dueño de un swing fluido y suelto, aunque con algo de deriva a la hora de hacer contacto con la bola. Se le señala la sincronización de sus manos como un elemento a mejorar con tal de tener mejor timing en el cajón de bateo, pero a pesar de ello, se le describe como el tipo de atleta que todo cazatalentos querría encontrar.

Finalmente, PG le da una calificación de 10 puntos, lo que equivale a catalogarlo como una “potencial (muy) alta selección en el draft y/o prospecto universitario de nivel élite”.

Su carrera atlética despuntó seriamente durante su etapa en la secundaria G. Holmes Braddock de Miami, institución en donde llegó a ser capitán del plantel beisbolero, los Bulldogs, y logró ser reconocido como una figura relevante en el panorama nacional, al punto de ser llamado para integrar elencos estadounidenses en distintas categorías.

Desde entonces, el muchacho ha crecido muchísimo como atleta. Ya en 2019 fue uno de los invitados al National Showcase y al All American Classic Player, dos eventos que anualmente organiza la propia empresa Perfect Game. Por si lo anterior parece poco, a mediados de 2020, Baseball America lo ubicaba en el puesto 77 entre los mejores prospectos para el draft; MLB en el escaño 132 y FanGraphs en el 60.

Yohandy, nacido el 9 de octubre de 2001, es hijo de Andy Morales, quien jugó nueve temporadas con el desaparecido equipo Habana y participó con el team Cuba en el histórico duelo ante los Orioles. Posteriormente, se marchó del país y llegó a formar parte del sistema de granjas de los Yankees de Nueva York (Norwich Navigators) y los Red Sox de Boston (Trenton Thunder), además de jugar para Sonoma County Crushers en una liga independiente.

Su madre, oriunda igualmente de la Mayor de las Antillas, se llama Daiyana Castillo y tiene dos hermanos, nombrados Yandy y Angie.

Anuncios
Anuncios
Anuncios

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!