Dándote la luz: Las joyas de “JOY color”, corazones hechos a mano

3 min


Print Friendly, PDF & Email
Foto: May Reguera.

Si te preguntaran, ¿qué te imaginas cuando piensas en los colores blanco, rojo y verde?… quizás un melón no pasaría por tu cerebro. Eso solo nace de las ocurrencias de una diseñadora, Yamile Solomón Infante: una mente inquieta a la cual hacer joyas la hace feliz, la relaja. “Podría pasarme todo el rato haciendo esto y no sentiría pasar el tiempo”, comenta a Cubalite.

Yamile es quien está detrás de JOY color, una línea de creación definida como “minimalismo tropical” con bisutería cubana hecha a mano. Desde inicios de 2019 ha enamorado a muchos con sus limones, melones y demás diseños.

Las primeras ideas fueron abstractas, basadas en trazos geométricos que después darían paso a lo figurativo. Sobre los inicios, Yamile resume: “yo siempre me he hecho mis propias prendas. Si tenía un collar y se me rompía, lo reestructuraba y luego el resultado a todo el mundo le encantaba”. Es así como surge una idea. Luciendo uno de sus propios diseños, el melón, llegó hasta la tienda de ropas Dador y ahí causó sensación, “era algo que hice para mí, pero luego comencé a comercializar”.

En enero de este año comienza a producir para vender. Collares, principalmente por una cuestión de gusto personal. “Cuando empecé los hacía, porque eran de mi preferencia, aunque sabía que lo que se usaba eran los aretes. Luego entedería que tenía que dejar mis gustos a un lado y seguir la tendencia del mercado. Cuando estás en tus inicios no puedes ir en contra de la demanda”.

La esencia de cada pieza, aretes o collares, está definida por la alegría, el contraste y la síntesis. Predominan los colores amarillos, rojos y verdes, aunque también hay negros y blancos. Tras cada una hay un sentido y una historia.

Aunque se pueden agrupar en series, ‘Yami’ prefiere llamarle temáticas, “frutas, pride, lluvia”. Las combinaciones de colores cuentan una aventura: azul, rosado y amarillo podrían convertirse en “un atardecer en el malecón”; amarillo, blanco, verde y rojo, “una ensalada de frutas”; “Oh, mar, devuélveme mi perla”, surge de la unión de una bola blanca entre dos círculos azules.

Lo auténtico de las joyas de JOY color radica en la disponibilidad y en la condición de su manufactura. El diseño varía. No hay muchas piezas iguales. “Algunos tienen elementos metálicos, pero escasean y tengo que sustituirlos por otros que voy encontrando. La combinación de los colores depende de los acrílicos que tenga disponible. Los que uso son recorterías de grandes producciones. El tener que variar me ha permitido encontrar soluciones alternativas interesantes. Quizás si seguía con los que había pensado, no las hubiese encontrado. Si se acaba el rojo, experimento con el rosado, y así. Hay variaciones en los tonos, hay melones con verdes más oscuros o más claros, con brillo, mate o transparente”. Eso incentiva la creatividad, dice, “te obliga a reinventarte constantemente, es un reto creativo siempre y es parte de la emoción”.

Otra de las diferencias radica en el corte. “Aunque la pieza de acrílico se trabaje en una máquina, el resto es todo hecho a mano. Ahora que utilizo las telas, creocorazones cortados a mano. Más adelante veré si puedo emplear el láser u otra técnica”.

Además del acrílico, material principal, el hilo es otro elemento importante dentro del diseño, “más allá de ser la unión, la forma de agarre, es parte de la visualidad y tiene un sentido estético”, precisa.

Yamile siempre ha defendido el diseño hecho en Cuba. Esta es la línea que desarrollará la próxima semana, cuando sus creaciones estén expuestas en la nueva colección de FAC. Para esta ocasión, la temática serán las telas, como un homenaje al mundo de la costura y la moda. “En esta nueva serie le doy más protagonismo a los hilos”.

Sobre la misma idea, en la segunda edición del Havana Fashion Tour, en noviembre, entre las obras de proyectos de diseños cubanos y estadounidenses estará JOY color.

Si te quedas con ganas de conocer más de cerca el trabajo de esta diseñadora, síguela en sus redes sociales o acércate a los siguientes espacios donde se comercializan sus productos.

Dador

Capicua Fashion

Malecón 663 (aquí, además de las piezas, tendrás la oportunidad de disfrutar un “melón a gran escala”)

Cositass Tienda

Alma Cuba Shop

Tip: deberías tener en cuenta que la diseñadora es atenta a las sugerencias y si te gusta algún diseño, pero con combinaciones de colores de diferentes, lo puedes solicitar y, en la medida de las “disponibilidades” saldrás complacido.

¿Dónde puedes mantenerte al tanto de lo nuevo de JOY color?

Foto: May Reguera.
Foto: May Reguera.

¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

154 compartidas

¿Cuál es Tu Reacción?

Me entristece Me entristece
0
Me entristece
Me divierte Me divierte
1
Me divierte
Me encanta Me encanta
4
Me encanta
Me asombra Me asombra
0
Me asombra
Ñoo Ñoo
1
Ñoo

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend