Conozca los 6 cubanos que irán al Juego de Estrellas de la Liga Norte y el gran ausente

2 min


0
Maikel Jova nunca pudo cumplir su sueño de debutar en la Gran Carpa. Foto: Captura de pantalla de YouTube.

Dentro de dos días, habrá pasado un año del último Juego de las Estrellas de la Liga Norte de México. En aquel entonces, la Zona Sonora se impuso a la Zona Baja California con lechada de 5-0. Curiosamente, más de la mitad de los peloteros cubanos que compitieron en esa edición participaron en el encuentro estelar. Por el plantel vencedor, salieron al terreno el habanero Josuan Hernández, el matancero Yadil Mujica y el lanzador zurdo villaclareño Misael Siverio, en tanto por los derrotados jugaron el capitalino Ramón Peña y los pinareños Osniel Maderas y Lázaro Leal.

El esperado encuentro de la actual contienda se efectuará mañana en el estadio Arturo C. Nahl en La Paz, Baja California Sur, donde un equipo conformado por lo mejor de la Liga Norte enfrentará a un conjunto selectivo de la estadounidense Fiesta Winter League. Para esta ocasión, el plantel mexicano convocó nuevamente a Mujica, Siverio y debutarán el pinareño Maikel Serrano y el cerrador habanero Hassan Pena, un pitcher con amplio recorrido en el béisbol profesional.

En cambio, el equipo de estrellas de la Fiesta Winter League invitó a sus filas a dos veteranos peloteros antillanos: el villaclareño Maikel Jova (38 años) y el habanero José Carlos Griffith (37 años). Ambos jugadores, aunque en Cuba tuvieron poco protagonismo, desde que marcharon del país han jugado en diferentes circuitos, últimamente de poco nivel.

El jardinero Jova, hijo del torpedero Pedro Jova, salió de Cuba de manera clandestina en 1997 sin jugar en la Serie Nacional. Los Azulejos de Toronto adquirieron sus servicios por 150 000 dólares y se estrenó en Estados Unidos en 2001. Se mantuvo con esa franquicia hasta 2006 y lo más lejos que llegó en el sistema de Ligas Menores fue hasta AAA. Posteriormente, desarrolló una extensa trayectoria de una década hasta 2016 en Ligas Independientes estadounidenses. Entre todos los niveles rentados que jugó hasta hace tres años, promedió .290, con 1539 imparables, 801 impulsadas y 263 dobles.

Griffith sí probó la Serie Nacional y lo atestiguan sus dos temporadas con la Isla de la Juventud y la Serie 45 como integrante de Industriales. A ese nivel, en Cuba, recibió pocas oportunidades: 118 veces al bate, 29 imparables (average de .246), con siete dobles y un jonrón. Fuera de la Isla desarrolló fundamentalmente su carrera en circuitos de México, como la Liga Invernal veracruzana y la Liga del Norte de Coahuila.

Los cuatros peloteros insulares en la nómina del elenco de la Liga Norte han presentado muy buenos números durante los más de 30 partidos celebrados. Serrano (Delfines de la Paz) aparece como cuarto en dobles del torneo, con 10, octavo en indiscutibles (40) y tercero en jonrones (seis) y en impulsadas (29). Mientras que Mujica (Rojos de Caborca) se ubica quinto en indiscutibles (45), séptimo en tubeyes (ocho), sexto en anotadas (26) y octavo en average (.333).

El zurdo Siverio (Rojos de Caborca) lidera el torneo en juegos ganados (cuatro), figura cuarto en carreras limpias (2.76) y es tercero en ponches (46), en tanto Hassan Pena (Algodoneros de San Luis) es el segundo con más rescates (seis), con par de triunfos y promedio de carreras limpias de 1.76.

Indiscutiblemente, existirá un gran ausente en el juego de mañana: Osniel Maderas, de los Freseros de San Quintín. El utility vueltabajero aparece como el segundo mayor productor de hits de la liga (54, a uno del líder), comanda los tubeyes (16, cuatro de ventaja del segundo puesto) y las remolcadas (32) y es segundo en promedio ofensivo (.403, uno de los dos únicos bateadores con más de .400), además de disparar tres jonrones.

Anuncios
Anuncios
Anuncios

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

D.L.R.

× ¡¡¡Contáctanos!!!