fbpx

Katherine Leyva, actriz de “La cara oculta de la luna” que ahora se refugia en la poesía

2 min


Katherine Leyva. Foto tomada de su perfil en Facebook.

La retransmión de la telenovela La cara oculta de la luna (2005) nos devuelve a las pantallas, entre otras historias, la de Yamilka, una joven enamorada de Yoan, con conceptos de la amistad, lealtad y pudor muy avanzados para su edad.

Este era un personaje secundario dentro de la historia de Dairon, pero atraía. La joven fue interpretada por Katherine Leyva, una actriz que pudimos disfrutar muy poco en la televisión cubana.




De su carrera artística no se sabe mucho. La payasita de Fantástico, su personaje en Claro, Clarita, y su actuación en El parque de todos, fueron algunos de sus roles más recordados.

…pero en su perfil en la red social Facebook nos deja conocer más sobre su vida. Antes de su paso por esos programas infantiles y la telenovela, estudió teatro en la Escuela Nacional de Arte.




Una noticia del año 2013 ubica su debut en Miami, sobre las tablas, como protagonista de la obra El caso de la luna. Su ternura siempre ha estado asociada a los más pequeños y esta obra no fue la excepción.

En la misma nota cuentan que antes había pertenecido al grupo Las Tablas de Nueva York.




Vive en Estados Unidos desde hace un tiempo, pero ha tenido un periplo por varios países: Brasil, México, Portugal, España… lugares que, según ha dicho, le sirven de inspiración y las instantáneas que ha capturado dan vida a sus poemas.

Sí, la actriz ahora escribe. En el video de presentación de su blog, publicado hace tres meses, Katherine habla, en inglés, y dice que lo de escribir es una afición que tuvo desde niña, pero que ahora se había convertido en su manera de expresar sentimientos y emociones. “Poetry has been for me like a pathway to express myself in difficult moments” (“la poesía ha sido para mí como una ruta para expresarme en momentos difíciles”), comenta.




De sus textos ha dicho que antes eran demasiado personales, tanto que la idea de hacerlos públicos se asemejaba a quitarse la ropa frente a personas desconocidas.

En aquel audiovisual hablaba, además, de su país natal y los trabajos en radio y televisión en que participó. En días pasados cuando trascendió la lamentable noticia del fallecimiento de Frank González, la actriz rememoró sus momentos de nervios junto a “este monstruo de la actuación”, con el cual tuvo el honor de protagonizar novelas de radio.




El 2020 fue, para ella, un año de reencontrarse con la poesía. En esa etapa compleja escribió un poema titulado ¡Vivir!

Se aprieta, se contrae, se sublima

No conoce de calmas, de paz, de medias tintas.

Se consume en su propia salsa de emociones.

Corta las noches en pedazos inconclusos.

El diálogo no termina.

La energía cubre su cuerpo, lo estrangula, lo ahoga en sus ansias.

No aguarda por el próximo día.

Lee más:

¿Qué fue de Saily Cabezas, o Amandita en la telenovela “La cara oculta de la luna”?

Serafín García: Más allá del “muñeco” en “La cara oculta de la luna”

¿Qué fue de María Karla Fernández, protagonista de “La cara oculta de la luna” que luego se alejó de la TV?

Enrique Bueno: “Con la popularidad, mi vida cambió para siempre y nadie está preparado para eso”

¿Qué fue de Felito Lahera, uno de los actores cubanos más versátiles de los últimos años?

Armando Tomey, el actor cubano que alcanzó la fama y después se distanció de los medios


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!