Kebab, shawarma y gyros: una misma elaboración en tres idiomas diferentes

1 min


Print Friendly, PDF & Email
Gyro. Foto tomada de McCormick.

Para quienes disfruten con la comida representativa del Oriente Medio, esta duda habrá surgido alguna vez: ¿cuál es la diferencia entre kebab, shawarma y gyros? Aquí te lo aclaramos.

La palabra kebab viene del turco, y traducido literalmente significa “carne a la parrilla”. Shawarma hace referencia a lo mismo, pero en idioma árabe. Esta forma de elaborar y comer las carnes y verduras no es exclusiva de Turquía, sino que, desde sus inicios como comida de los reyes persas, se extendió hacia el resto del continente europeo, Asia y, a modo de cadenas de comida rápida, también está presente en América. Gyros también es un equivalente de las anteriores, pero en griego, aunque existe una gran distinción: los griegos pueden comer un gyros de cerdo, y para los árabes eso está totalmente prohibido.

De manera general, los diferentes términos aluden a la carne asada, acomañada de pan, verduras y salsas (la de yogur o el hummus son de las más populares). Sin embargo, existen otras diferencias en cuanto a su presentación:

  • Döner kebab: la traducción de döner sería “que da vueltas”. Este término hace referencia a la mezcla de carne sazonada con forma de cono vertical que gira lentamente, la cual se filetea para luego preparar un sandwich de carne (cordero, ternera o de pollo), diversos vegetales y salsas dentro de un pan de pita.
  • Dürüm kebab: es un modo de presentar el döner, donde se cambia el pan de pita por un (wrap) rollo de un pan plano, muy empleado en la cocina turca como pueden ser el yufka y lavash.
  • Lahmacum: conocido como “pizza turca”, consiste en un pan plano que, antes de meterse al horno, se cubre con carne picada, tomates, vegetales y hojas de perejil. No suele llevar queso, por lo que su aspecto no se asemeja a una pizza.
  • Shish kebab: consiste en un palito de metal o madera con pequeñas piezas de carne o pescado (especialmente pez espada) con o sin vegetales, que es asado en una parrilla. Las carnes que se utilizan son ternera, oveja, cordero o pollo. Los vegetales empleados habitualmente son las berenjenas, el tomate, guindillas y zanahoria.

¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

171 compartidas

¿Cuál es Tu Reacción?

Me entristece Me entristece
0
Me entristece
Me divierte Me divierte
0
Me divierte
Me encanta Me encanta
3
Me encanta
Me asombra Me asombra
2
Me asombra
Ñoo Ñoo
2
Ñoo

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend