fbpx

La cubana detrás de “La cocina de Vero”, uno de los blogs ‘foodies’ más influyentes en español

6 min


Verónica Cervera. Foto tomada de su perfil en Instagram (@lacocinadevero).

Cuando en Cubalite conocimos sobre una cubana que se destacaba en el ámbito culinario y que, además, estaba detrás de un exitoso blog, corrimos a contactarla para solicitar una entrevista. Primero, nuestro mensaje le llegó como spam (no deseado) a su buzón, pero finalmente el intercambio sucedió.

Pudimos conocer, y aquí les traemos de primera mano, la historia de Verónica Cervera, nacida en Remedios, Villa Clara, una mujer que con el paso del tiempo se convirtió en una de las blogueras latinas recomendadas por sitios como NBC.

Si queremos entender cómo fue su camino para llegar hasta ahí, tenemos que atender a un elemento principal: creció en una familia que tenía gran preferencia por la preparación de comidas y absorbió la tradición culinaria de sus parientes.

“Desde pequeña me metía en la cocina a ayudar a mi madre y a otros familiares. Me encantaba aprender y probar a hacer yo los platos con la supervisión de adultos”.

patreon cubalite

Luego, creció con esa pasión y empezó a cocinar para amigos. Deleitaba con sus elaboraciones a compañeros de trabajo, y unos y otros constantemente preguntaban por la receta, ingredientes y modo de preparación de sus manjares.

Ella, que ya estaba familiarizada con las plataformas de blogs, pensó que lo mejor sería “bloggear sobre su comida”. Todo comenzó con la idea de enviar los enlaces con las informaciones para evitar repetir una y otra vez lo mismo a sus allegados… hasta que llegó a repetírselo a personas del mundo entero.

Helado rápido de dulce de leche y nueces, pulpeta cubana, arroz con salchichas, flan de naranja, pollo frito a la japonesa, torta de elote veracruzana… son solo algunos de los platos que pueden encontrarse, con la receta detallada, en su blog, que este 30 de julio cumplió nueve años. Al inicio lo llamó Cocina al minuto y con comida, un guiño a esa grande que fuera Nitza Villapol, pero más adelante adoptó el título por el que hoy es reconocido: La cocina de Vero.

“Es increíble todo el tiempo que ha pasado. Este es mi hobbie y no siempre me queda tiempo libre para hacerlo, pero trato de, al menos, subir una receta cada semana a La cocina de Vero, y la verdad que el entusiasmo por compartir lo que cocino y lo que aprendo se mantiene intacto”.

Aunque ella misma define el blog como un pasatiempo, lo cierto es que la cocina es su pasión. A ese proyecto, iniciado en 2011, le puso tanto empeño que, dos años más tarde, había sido seleccionada como Top Bloguera por el sitio Latins in Social Media (LATISM). En 2016, NBC News la incluyó entre las 10 blogueras latinas a seguir y, mientras se consolidaba al frente de su iniciativa personal, en 2015 publicó su primer libro, La cocina cubana de Vero.

Verónica Cervera posa con sus dos libros publicados hasta la fecha. Foto tomada de su perfil en Instagram (@lacocinadevero).

En este momento de la historia hay que hacer un alto y dedicarle un tiempo a esa obra. El volumen logró romper estereotipos en todos los sentidos: demostró que la comida típica cubana va más allá del habitual lechón asado y arroz congrís, y detalló una amplia variedad de recetas categorizadas desde aperitivos, platos a base de carne, pescados, mariscos, ensaladas, postres y entrepanes. Además de lo anterior, dedicó sus líneas a cubanos de dentro y fuera del país, nostálgicos de los sabores de su tierra, y a extranjeros que desearan acercarse a un tipo de cocina peculiar. Por otra parte, las recetas no las presentó de forma rústica: Vero, quien hizo sus propias fotos con ayuda de su esposo, agregó información adicional, anécdotas, vivencias que le traían los platos seleccionados.

Para ella, a quien le encanta la fusión culinaria, definir la cocina de la isla es complejo. “La comida cubana es sumamente criolla, con sus componentes africano, español e indígena. Yo viví allá mis primeros 22 años y desde entonces resido en Miami, donde he redescubierto la cocina de la tierra donde nací”.

Al preguntarle sobre su estilo a la hora de cocinar, no se apegó a ninguna tendencia. “No soy para nada purista en ningún aspecto de mi vida. Yo voy navegando todas las aguas y mezclándolas constantemente. No soy para nada tradicional, pero tampoco llego a vanguardista”.

Y si de dulces o salados se trata, “soy muy dulcera, pero me gusta más cocinar salado. No soy experta en postres. Se me dan mejor los caseros de toda la vida, como el arroz con leche o la natilla. Me siento más libre con la comida salada”.

Dentro de esta última, se ha fanatizado al picante. “Me encanta. Lo fui incorporando poco a poco y un buen día me di cuenta de que aguanto bastante”. Esta predilección llegó luego de una estancia en México. Desde ese entonces, hasta a las pizzas les agrega picante.

Vero habla con orgullo de sus raíces. Todavía recuerda la tierra de las parrandas, las fiestas con fuegos artificiales, las carrozas, las luces… hay olores que la transportan a su infancia y se siente realizada cuando algún plato le queda con el mismo sabor o textura que a sus abuelas.

Si bien la cubanía ha estado y está muy presente en sus elaboraciones, poco a poco fue ampliando el horizonte de su bitácora con recetas internacionales, para que sus lectores y amigos (no olvidó el objetivo inicial del blog) fueran descubriendo nuevos universos de sabores.

Ese afán por lo desconocido, por arriesgarse con nuevas combinaciones es lo que ha plasmado en su segundo libro, La cocina cotidiana de Vero, publicado en 2020. Cada uno de sus 20 capítulos es una receta o un ingrediente a partir del cual elaborar varios platos. Insiste en la comida de aprovechamiento, en sacar el máximo potencial a los productos y en hacer más llevadero el momento de cocinar.

Sus obras están dirigidas a todo tipo público. Su objetivo es que sea de utilidad para amas de casa del mundo, para el que no sabe qué hacer con los restos de comidas de jornadas anteriores y para quien solo tiene un ingrediente y no le gusta comer lo mismo cada día. En ambos casos, el proceso de selección de las recetas fue difícil y tuvo en cuenta para su inclusión el tiempo de preparación, los productos y, sobre todo, su historia.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

🍳 Shakshouka – Propuesta para desayuno de vacaciones navideñas. Ingredientes 2 cdas de aceite de oliva 1 lata de 15 oz de tomates picaditos 1/2 cebolla blanca, bien picadita 1/2 pimiento rojo, picadito 1 diente de ajo, machacado 1 cdta de semillas de comino 1 cdta de pimentón 1 hoja de laurel Sal 4 huevos Perejil picadito para adornar Calienta un sartén a fuego medio. Agrega el aceite y las semillas de comino. Saltea medio minuto. Baja el fuego a medio bajo. Incorpora el ajo, el ají y la cebolla. Cocínalos durante 10 minutos, hasta que estén bien tiernos. Añade el pimentón, el laurel y los tomates con su jugo. Ponle sal a gusto y sigue cocinando otros 15 minutos. Cuando la salsa esté espesa, comprueba la sal. Adiciona los huevos – uno a uno, abriendo un hueco en la salsa, tapa el sartén y sigue cocinando otros 5 minutos, dependiendo de cuán duros te gustan los huevos. Adorna con el perejil picadito y sirve con pan o pita. #shakshouka #recetas #cocinadelmundo #lacocinacotidianadevero #tunez #desayunos #desayunosnavideños #huevos #egglover

Una publicación compartida por Veronica Cervera (@lacocinadevero) el

Además de todo lo antes mencionado, Verónica Cervera ha formado parte del grupo Prisa Ediciones y del Penguin Random House Grupo Editorial USA. Estuvo entre los fundadores y colaboradores del blog Baby Center en español y ha mostrado su talento culinario en emisiones en vivo de canales como CNN, Telemudo, America TeVe y otros. Sus libros han sido recomendados en revistas como People en Español y Publishers Weekly. Por otro lado, ella ha sido declarada “Mujer Vanidades”. Pese a lo anterior, es una persona sencilla. Dice que se sorprende con cada premio o nominación.

En su blog aparece la pregunta ¿Quién soy?. Con una simple respuesta, podemos crearnos una idea más personal sobre esta mujer:

“Soy cubana y vivo en Miami hace 21 años. Adoro la comida y los viajes. Siempre estoy probando y desarrollando nuevos platos. Todas mis recetas son caseras y han sido probadas antes de ser publicadas”.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

4 compartidas

¿Cuál es Tu Reacción?

Me divierte Me divierte
0
Me divierte
Me entristece Me entristece
0
Me entristece
Me encanta Me encanta
2
Me encanta
Me asombra Me asombra
0
Me asombra
Ñoo Ñoo
0
Ñoo

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend